Egresados: Sebastián Payán gana beca ICFJ para ampliar su proyecto sobre podcasts

Egresados: Sebastián Payán gana beca ICFJ para ampliar su proyecto sobre podcasts

“Los podcasts son fáciles, pero normalmente les ponen un montón de trabas. Que se necesita un estudio, que se necesita un montón de producción, derechos de la música, locución, etc.”, cuenta nuestro egresado de Literatura Sebastián Payán. Desde 2017, Sebastián se ha dedicado a crear y promover los podcasts de Cerosetenta (el medio digital del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes) y a apoyar el crecimiento del movimiento “podcastero” en Bogotá y, progresivamente, en Colombia.

Con esta convicción de que los podcasts son medios que no necesitan un derroche de recursos para ser buenos y efectivos, Sebastián presentó un proyecto al International Center for Journalists, ICFJ, donde lo seleccionaron para ser beneficiario de la beca “A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America”.

Desde el 14 de octubre, serán seis semanas en Estados Unidos en las que los 18 periodistas latinoamericanos escogidos recibirán asesorías para desarrollar sus proyectos. La primera semana se lleva a cabo en Washington D.C. Allí visitarán los principales medios del país y trabajarán con expertos para fortalecer sus propuestas. Después de esa semana, cada becario será enviado a un medio de comunicación diferente del país, acorde con su proyecto, para el que trabajará cuatro semanas. Con los aprendizajes y los contactos recogidos en ese periodo, todos los periodistas volverán a Washington a consolidar el proyecto que deben aplicar en sus comunidades, en sus países.

“El objetivo es que después de ese mes y medio uno sirva como un virus. Que propague. Que uno vuelva con todos esos contactos, todo ese conocimiento para propagarlo. Ellos están invirtiendo una plata en uno para que uno replique todo lo que aprendió y agrande el paraguas”, explica Sebastián.

La idea de hacer podcasts con pocos recursos, poca tecnología, pocos costos, pero alta calidad narrativa responde a una necesidad que identificó Sebastián con el equipo de Cerosetenta. “Los podcasts se escuchan de Bogotá para Bogotá, para Medellín y para Cali. La penetración del podcast en Colombia es muy bajita. Hay muchos factores, desde infraestructura tecnológica a lo importante que es la radio tradicional todavía. El podcast se entiende todavía como algo extraño”, comenta nuestro egresado.

Para él, lo más importante de crear formatos de podcast que impliquen una manera fácil de hacerlos es que, en últimas, en Bogotá se escuchen más historias de Colombia que de Bogotá. Sebastián explica que, como los podcasts en Colombia todavía tienen un camino largo por recorrer, por lo general solo escuchamos producciones hechas por bogotanos, de opiniones de bogotanos de historias que pasan en Bogotá. 

”Es un mercado muy joven, pero sería muy bueno aprovechar que el podcast permite escuchar historias que no escuchamos nunca, porque es un formato mucho más íntimo, mucho más personal. Nos da la oportunidad de escuchar historias que no escuchamos de resto en Colombia”, puntualiza Sebastián.

Sebastián y Cerosetenta empezaron a probar este tipo de formato con Mirlo un podcast que cuenta “historias de personas que transforman su entorno a través del arte y de la cultura”, como aparece en el sitio de Cerosetenta. Sin embargo, los podcasts de este medio, gestionados por Sebastián, ya llevan casi dos años. “Cerosetenta Podcasts arrancó formalmente en febrero de 2018. Ahí dijimos ‘tenemos una productora’. Sin embargo, ya había comenzado un poco antes, sino que no sabíamos muy bien qué queríamos hacer”.

La productora empezó oficialmente con cuatro podcasts: Womansplaining, Paredro, A donde vamos no necesitamos carreteras y Emperifolladas. Sebastián los describe como podcasts que todavía tenían un formato tradicional de mesas de radio, pero que estaban pensados más para generar un contenido distinto. Además, no pensaban en sacar provecho económico de estas producciones.

Escuche aquí el recuento del camino de Cerosetenta Podcasts:

Cuando se concibió el proyecto de Cerosetenta Podcasts, Sebastián ya había aprendido sobre audio con la profesora Charlotte de Beauvoir desde la clase de radio y trabajando en sus proyectos, como el foro SONODOC, por 3 años. Además de coordinar Cerosetenta Podcasts, fue editor del podcast Cosas de Internet durante unos meses y ahora es editor de Presunto Podcast. En marzo de este año se convirtió también en el posproductor de Dianauribe.fm, que es el podcast más escuchado en Colombia. Según Sebastián, “que Diana Uribe, que estuvo 20 años en Caracol Radio, tenga un podcast le muestra a la radio tradicional las oportunidades del podcast: Diana Uribe entró al mundo de los podcasts y reventó. Ella ya pone esas grandes ligas. Eso debería acortar la distancia muy boba que hay entre la radio y el podcast”.

Sebastián Payán es egresado del Departamento de Humanidades y Literatura con opciones en Medios, Periodismo y Estudios teatrales. Además, cofundó el grupo Teatro de Subida.