“Se puede crear magia a través de una historia”. Perfil de dos artistas de ClaraLuna estudiantes de Narrativas Digitales

Contar historias. Valeria y Sofía han encontrado dos maneras de aprender a hacerlo y de lograrlo. Las dos son estudiantes de nuestro pregrado en Narrativas Digitales y han pertenecido al grupo de teatro musical ClaraLuna. Este año estuvieron nominadas al mejor álbum de música latina para niños en los Latin Grammy con el álbum Luces, cámara, acción. En esta misma categoría, el año pasado se llevaron el premio con la obra Imaginare.

Valeria García lleva nueve años formándose y presentándose con ClaraLuna y Sofía Mahecha, aunque ya se retiró, perteneció a la academia musical por cuatro años y estuvo en cuatro montajes.

“En cada uno de los shows y presentaciones de ClaraLuna hay mucha magia, mucha emoción y amor por el arte”, cuenta Valeria. Para ella, esa misma magia que aprendió a interpretar y transmitir en las presentaciones es la que ha encontrado que puede crear, con otros lenguajes, en su formación como narradora digital. “No me refiero únicamente a una historia tipo cuento, con inicio, nudo y final. Me refiero a todo tipo de historias, como lo es un baile, una canción, un video o una foto y todo lo que se puede generar en los demás a través de estas”, complementa. Durante su tiempo en la Universidad, se ha dado cuenta de que, particularmente, le interesa contar historias por medio de la producción y la edición audiovisuales.

A Sofía la parte que más la seduce de estudiar Narrativas Digitales es que este pregrado “da las herramientas para ser más que solo el medio por el que se cuentan historias, pues nos prepara para poder ser también los autores”. Su afirmación viene de una reflexión a partir de su trabajo como artista, tanto en ClaraLuna como en el segundo pregrado que cursa actualmente: Teatro Musical en la Universidad del Rosario. “Para un artista es muy difícil y puede ser muy frustrante depender exclusivamente de los demás para que le den un papel o le escojan para un trabajo. Por esto es importante crear y tener las herramientas para desarrollar contenido propio, saber cómo funcionan las diferentes plataformas y cómo estas se van desarrollando en el mundo moderno y así estar siempre un paso adelante en la vida profesional”, explica Sofía.

Sobre el reconocimiento por parte de la academia latina de los premios Grammy, Sofía y Valeria expresan que “haber estado nominadas al Grammy ante todo es una fortuna, es un honor y el fruto de un gran trabajo”. Aunque el grupo ClaraLuna no se llevó el premio este año, ganó el año pasado, como ya mencionamos y, además, ha estado nominado en 2016, 2011 y 2008. Como lo explica Valeria, “es un gran reconocimiento porque muchos artistas alrededor de Latinoamérica envían sus CDs y, de esos, solo cinco llegan a ser nominados”.

Para nuestras estudiantes, es muy importante que la misión tanto de ClaraLuna como de sus carreras profesionales de aquí en adelante sigan llevando lo que Valeria llama magia a un contexto como el colombiano. “El arte es el medio más bonito y efectivo para transmitir mensajes y emociones, sin embargo, también es un medio muy menospreciado en especial en un país como Colombia”, afirma Sofía. “La idea es seguir impulsando el propósito tan bonito que tiene esta compañía y así permitir que más jóvenes colombianos se unan a su discurso de paz, unión y amor”, concluye.