Convocatoria para cobertura periodística  – La Paz en Pequeña Escala: Visiones de Nación, Vida Cotidiana y Transiciones Inacabadas

Convocatoria para cobertura periodística – La Paz en Pequeña Escala: Visiones de Nación, Vida Cotidiana y Transiciones Inacabadas

Convocatoria para cobertura periodística

Sobre el III Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT): La Paz en Pequeña Escala: Visiones de Nación, Vida Cotidiana y Transiciones Inacabadas.

¿Qué es el CEIP?

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Paz es una iniciativa estudiantil que busca abordar la paz desde diferentes perspectivas.

Objetivos

“El 3er Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT III) emerge con un doble gesto: uno retrospectivo y otro coyuntural. Por un lado, busca hacer un alto en el camino e indagar por el significado de más de una década de implantación de los discursos y prácticas transicionales en Colombia y América Latina. Segundo, busca explorar la naturaleza del choque tectónico donde el magma de una promesa de paz transformativa colisiona con fuerzas que redefinen “la paz” dentro de una agenda de seguridad. El evento pretende ser una especie de sismógrafo social​”.

Alejandro Castillejo

Convocatoria

La idea principal de articular a las personas de estos programas y opciones académicas es consolidar un equipo periodístico que haga cobertura completa a las diferentes actividades del evento. Se realizarán notas periodísticas, videos, y relatorías dentro de cada panel para que después sean publicadas en la página de la Facultad de Artes y Humanidades, el CEIP y el PECT. Además, los participantes ingresarán a la preselección de contenidos para la publicación que llevará a cabo el CEIP en la editorial de la Facultad de Artes y Humanidades en el año 2020.

Por lo tanto, dirigimos esta convocatoria a:

• Estudiantes de pregrado que tengan interés tanto en periodismo como en las temáticas del PECT.
  • Estudiantes que hayan estado o se encuentren tomando cursos del Centro de Estudios en Periodismo CEPER (estudiantes de Narrativas Digitales, opción en periodismo, etc.)
  • Estudiantes con habilidades afines.
  • Estudiantes con habilidades en equipos audiovisuales o estudiantes de arte.

¿Cómo participar?

• Llenar el formulario.

En PDF:

• Hacer una pequeña redacción en la cual narre su interés en el evento.
  • Contarnos cuál sería la forma en la que podría trabajar dentro del equipo.
  • Anexar un trabajo anterior.

Compromisos

• Cubrir las actividades del PECT.
  • Compromiso con el equipo de trabajo y sus horarios (tiempo completo del 4 al 6 de septiembre).
  • Entregar el material bruto de registro y cobertura hasta el 8 de septiembre.

Selección de trabajos para el PECT III:

Los trabajos presentados a la editorial de la Facultad de Arte Humanidades serán evaluados en tres categorías:

• Texto: Para el/la autor(a) o autores(as) de los mejores trabajos de periodismo escrito.
  • Imagen: Para el/la autor(a) o autores(as) de los mejores trabajos de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.
  • Cobertura: Para el/la autor(a) o autores(as) de los mejores conjuntos de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las categorías de texto, imagen y cobertura se basarán solamente en los materiales recibidos y seguirán los siguientes criterios generales:

• La calidad narrativa de las historias.
  • El reportaje e investigación autónoma.
  • El riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos.
  • La pluralidad y contraste de fuentes.
  • El rigor en el tratamiento de los hechos.
  • El contar la historia completa con claridad y profundidad.

Términos:

• Ser estudiante activo de la Universidad de los Andes.
  • Cumplir con las jornadas del 4 – 6 de septiembre.
  • No tener hasta segundo grado de consanguineidad con miembro del CEIP.

Para más información visite: (https://curlinea.uniandes.edu.co/alejo_castillejo/antropographias/index.php/esdt).

Formulario