“Queremos seguir reviviendo el tropipop”: Juan Pablo Rodríguez, egresado de música ganador en la competencia estudiantil de grabación de AES

“Todo comenzó con mi proyecto de grado”. Juan Pablo Rodríguez alcanzó a grabar casi todas las partes de la canción en los estudios de la universidad, pero le tocó grabar las voces en la casa y el acordeón remoto. También tuvo que mezclar todo en cuarentena, desde su computador.

El resultado fue un tropipop: “Sírvame un trago”, gracias al cual Juan Pablo, efectivamente, se graduó del pregrado en Música con énfasis en producción de audio, pero también ganó un Silver Award en la competencia estudiantil de grabación 2020 de la Audio Engineering Society, AES, en la categoría de grabación en estudio tradicional.

Cuando la presenté como mi tesis, la canción me gustó mucho. Entonces, como pertenezco a AES desde hace casi año y medio, me pareció muy chévere mandar mi trabajo para recibir feedback de personas externas expertas. Es una excelente forma de culminar un proceso académico.

“Sìrvame un trago” es, entonces, la tesis de producción de audio de Juan Pablo y una canción premiada en el exterior. Lo otro que es: el primer sencillo de la banda Maché. Juan Pablo, su hermano Sebastián y sus colegas uniandinos Luis Chisco y Felipe Vergara formaron esta agrupación en plena pandemia y por amor al arte. Y al tropipop.

Tiene año y medio de compuesta. El primer pedazo del coro me venía rondando en la cabeza desde hace un tiempo. Pensé en una letra llamativa, tropipopera, porque el género me encanta. Entonces, la canción comenzó con la línea: “sírvame un trago hermano porque hoy nos enrrumbamos. Tengo que olvidarme de ella, ella no vale la pena”. Y ahí comenzamos a componer. Luis Chisco y yo nos sentamos con una guitarra, un micrófono y ahí comenzamos a botar propuestas. La idea era construir una canción alrededor de una tusa, con un comienzo triste, pero en la que después se pasa la página. El personaje se dio cuenta de que tiene que ser feliz y tiene que disfrutar. De eso se trata la canción.

Maché comenzó en agosto con un repertorio de cinco canciones, entre ellas “Sírvame un trago”, que iban a lanzar oficialmente en febrero de 2021. Sin embargo, a partir del éxito en la competencia de AES aceleraron todos los procesos: decidir el nombre de la banda, abrir redes sociales, juntar un equipo de trabajo, subir la canción a plataformas, hacer el video…

Uno de las metas de Maché es convertirse en una de las bandas que formen parte de la resurrección del tropipop. Timo, otra banda bogotana comenzó ese movimiento en 2019 y el grupo de Juan Pablo tiene la intención formar una alianza entre esta y otras bandas del género.

Por fiestero, por bogotano, por universal, el tropipop es el género con el que Juan Pablo se quiere quedar, al menos unos años, al menos en cuanto a composición e interpretación se refiere, porque cuando se trata de producción, lo apasionan todos los ritmos y busca trabajar para artistas de todas las vertientes.

Yo crecí con el tropipop, muchos crecimos con el tropipop, con Carlos Vives, el papá del género desde los Clásicos de la provincia. Él fusionó el pop con los géneros tradicionales colombianos. Después vino Bacilos, Mauricio y palo de agua, Bonka, San Alejo y Fonseca que es otro gigante que se quedó con el género. Lo quiero revivir porque además tiene una cosa muy chévere: es un género bailable, fiestero, rumbero, sabroso, pero no es reggaeton. Tiene elementos del reggaeton, pero no es el reggaeton pesado aunque me guste. Es un género que es para niños, para grandes, para jóvenes. Creo que además tiene mucha identidad bogotana, que es algo que le faltaba a Bogotá: un género musical. Eso es el tropipop: es traer lo que pasa en las costas y volverlo un sonido más universal, que es lo que hace Bogotá.

Aunque la pandemia ha dificultado el surgimiento de bandas nuevas por la imposibilidad de presentarse en público, nuestro egresado pone a Maché como una de sus prioridades junto a hacerse a experiencia grabando. “Me encanta el hecho de estar tras bambalinas de una canción, transformar una composición en una producción: transformar una canción buena en un hit”.

Lo más importante para mí es hacer música, siempre. No me veo haciendo otra cosa en mi vida. Uno no estudia un arte porque lo obligan, uno lo escoge porque le gusta y es su pasión.