Oferta de cursos de Música para el segundo periodo de 2019
Para estudiantes de Música
Seminario complementario: Literatura pianística
MMUS-4004 / 4 créditos
Profesores: Antonio Carbonell y Mauricio Arias
Materia de Maestría, se puede ver como electiva o como “co-terminal”
Requisitos, ir mínimo en 6º semestre del pregrado, haber visto las cuatro historias de la música obligatorias, armonía 5, contrapunto 1 y morfología 1
Las grandes obras musicales, como toda creación artística, no son sólo el producto del trabajo de reconocidos compositores, sino que son también la expresión de una época, el reflejo de una visión del mundo y, por lo tanto, de un modo de pensamiento. En la materia “Literatura Pianística” se trabajarán las herramientas que permitan complementar, en gran medida y desde la perspectiva de la producción universal para piano, los conocimientos de la historia de la música, las estructuras, y otros elementos de análisi. La música europea y la latinoamericana, en sus conceptos estéticos, son gigantescos exponentes de momentos y hasta de tránsitos históricos, relacionados con la vida misma de los pueblos. Estudiaremos, desde el ángulo de las más importantes creaciones para piano las problemáticas y logros históricos, estéticos y estructurales de este arte, asimismo examinaremos el panorama de las más importantes escuelas de interpretación pianística, composición y construcción de los instrumentos de teclado que antecedieron al piano tal y como hoy lo conocemos. No menos importante y útil será el conocimiento de las diferentes tendencias de interpretación y de composición en el continente americano, que serán también objeto de indispensable análisis en esta materia, ya que tanto la música colombiana como la del resto de América, se hacen presentes en forma poderosa y reconocible fundamentalmente en los siglos XX y XXI, buscando y revelando una identidad irrepetible. Curso electivo para estudiantes de cualquier énfasis
Seminario de Musicología: Métodos y problemáticas de la etnomusicología
MMUS-4000 / 4 créditos
Profesor: Ian Middleton
Materia de Maestría, se puede ver como electiva o como “co-terminal”
Requisitos, ir mínimo en 6º semestre del pregrado, haber visto mínimo 4 cursos del área de historia y contexto
Este seminario se puede tomar sin haber visto los niveles 1 y 2, pues no son secuenciales. Este curso avanzado provee la oportunidad de indagar y aplicar métodos de investigación propios de la etnomusicología, utilizando etnografía y análisis socio-sonoro para entender los seres humanos en el hacer musical desde lo local hasta lo global. Por ejemplo, se piensa en qué consiste el trabajo de campo musical; cómo negociar las relaciones de poder entre investigador y los músicos con que trabaja; y las tecnologías que pueden facilitar la investigación, entendimiento y difusión de prácticas musicales. También se abarcan debates centrales de las humanidades y cómo se ha respondido desde la disciplina. Por ejemplo, ¿que aporte tiene la música en la construcción de identidades con respecto al género, la sexualidad, región o nación, raza y etnicidad? ¿Cómo podemos, desde la investigación musical, apoyar movimientos que buscan la transformación social y la igualdad? ¿Cuales son las consideraciones éticas que debemos considerar al embarcar en la investigación etnográfica? Los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar y debatir estos asuntos, desarrollando una postura cohesiva para enfrentar problemas reales de la investigación.
Realidad virtual y etnomusicología
MUSI-2003 / 3 créditos
Profesor: Ons Barnat
Al sumergir al oyente en el centro de una experiencia inmersiva en video 360º y con sonido en 3D ─ donde uno puede decidir dónde mirar y qué escuchar ─ la realidad virtual ofrece nuevas formas de documentar y recolectar actuaciones musicales. Esta tecnológica adquiere también un importante valor para la investigación en musicología y en etnomusicología, permitiendo una mejor comprensión del proceso de actuación musical, así como un análisis original y profundo de la materia musical. ¿Cuáles son las diferentes herramientas audiovisuales disponibles para grabar contenido para realidad virtual y cuáles serían sus limitaciones actuales? ¿Cómo la documentación a través de realidad virtual puede influir en la manera de analizar la música y los fenómenos sociales que la rodean? A lo largo del semestre se realizarán talleres prácticos de grabación, edición y mezcla de contenido en 360º y sonido 3D, con el objetivo de poder publicar en línea experiencias musicales inmersivas. Además se hará un contexto histórico de los avances tecnológicos de la realidad virtual, desde los primeros intentos en el siglo pasado hasta hoy y las realidades aumentadas y mixtas. Por último, se harán reflexiones sobre el impacto del uso de esas tecnologías en el contexto actual, incluyendo cuestiones técnicas, metodológicas y éticas, entre otros.
Memorias musicales del siglo XIX en Colombia (virtual)
CBCO-1261 / 2 crédutos
Profesor: Rondy Torres
*Curso virtual
Jazz alrededor del mundo
(código pendiente) / 3 créditos
Profesor: Sergio Ospina
Este curso explora la historia de la globalización del jazz y ofrece una exploración panorámica de la escena de jazz local en varias partes del mundo. En vez de presentar el jazz como una tradición exclusiva de Estados Unidos que se extiende por el mundo, este curso propende por entender el jazz como un género que toma forma a través de una serie de canáles de diáspora geográfica, definidos por un flujo constante de músicos, públcios, y música producida comercialmente, y de la manera en que se ha adaptado a diferentes estructuras musicales, condiciones sociaes, significados culturales e ideas raciales. Al estudiar cómo los músicos de varios sitios alrededor del mundo se han involucrado en el jazz, este curso propone una manera innovadora y desafiante de entender lo que el jazz es, su significado en escenarios culturales e históricos cambiantes, y las maneras en que ha tomado forma a través de su difusión global. Curso electivo para estudiantes de cualquier énfasis.
Estrategias de aprendizaje musical
MUSI-1143 / 2 créditos
Profesor: Pilar Azula y Gibelly Parra
Teniendo en cuenta que muchos de los egresados de música, de cualquier énfasis, en su práctica profesional deben enfrentarse a la enseñanza de la disciplina, ya sea a nivel teórico o práctico y en diversos contextos de la educación, este curso ofrecerá algunas herramientas que les permitan profundizar y asumir responsablemente la tarea de la enseñanza en música. Este curso electivo, pretende acercar a los estudiantes de música al conocimiento y la práctica de estrategias encaminadas a la construcción de aprendizajes musicales significativos, así como promover la reflexión sobre este tema. Se propone, que el curso se desarrolle en tres módulos de cinco semanas cada uno, el último de los cuales estará orientado a la realización de actividades prácticas de los estudiantes.
Música para cine y medios: del cine mudo al cine sonoro
(código pendiente) / 3 créditos
Profesor: Sergio Ospina
Este es un curso que trata sobre la composición y producción de música acústica en el cine, desde sus comienzos en el cine mudo hasta el paso al cine sonoro. Se explora el estilo musical de composición, la industria del cine y de la música, y los mecanismos tecnológicos en los campos del sonido y del cine, incluyendo los asuntos de sincronización. Curso electivo para estudiantes de cualquier énfasis. Curso electivo de área de contexto para estudiantes de composición para cine y medios.
Para estudiantes de cualquier pregrado
Music as social life: Ethnomusicological Perspectives in Musics of the World
CBCA-1252 / 2 créditos
Profesor: Ian Middleton
* Curso en Inglés
Este curso CBU, dictado en inglés, cuestiona la tendencia de pensar la música como solamente una colección de sonidos, datos en archivos mp3, o notas escritas en partitura. Una mirada desde la etnomusicología nos permite conceptualizar cualquier tipo de música como interacción social. A través de grabaciones, demostraciones en vivo e investigaciones etnográficas se considera una gran variedad de prácticas musicales que proviene de grupos culturales de diferentes partes del mundo, para entender la importancia social de sus músicas. Por ejemplo, ¿Cómo los cantos de los “pigmeos” de África Central ayudan a mantener una sociedad igualitaria, y qué controversias se han generado a través del uso de esos sonidos en la música comercial? ¿cómo se vivía la sexualidad y la precariedad a través de la música de la escena gay durante el periodo especial de Cuba? ¿Qué rol tienen los gongs de Bali en la muerte y la creación de identidad religiosa y local? También se reflexiona acerca de nuestras propias vidas musicales, aplicando y evaluando críticamente diferentes modelos de análisis etnomusicológicos.
Big band Uniandes
MUSI-1004 /
Director: Adrián Herrera
Se convoca a saxofonistas, trompetistas, trombonistas, bateristas y percusionistas a presentar audición para la nueva Big Band Uniandes.
Más información, inscripciones y reserva de turnos para audiciones en facart.es/audiciones-jazz-bigband
Coro de cámara
MUSI-1303 /
Alejandro Martínez: estudiante en dirección de Concierto de Grado
Se convoca a estudiantes con amplia experiencia coral a cantar en el concierto de grado del estudiante Alejandro Martínez. Mayor información pronto. Agrupación para estudiantes con amplia experiencia coral, buenas bases de técnica vocal y lectura musical. Coro que tiene un doble propósito, ser grupo base para las prácticas y conciertos de grado de los estudiantes de Dirección Coral, y montaje de obras para grupos de cámara de todas las épocas.
Apreciación del sonido: el sonido como materia
CBCA-1151 / 2 créditos
Profesora: Catalina Peralta
Música afro-colombiana
CBCO-1166 / 2 créditos
Profesor: Luis Fernando León
Música tradición y cultura: zona andina y llanos orientales
CBCO-1165 / 2 créditos
Profesor: Luis Fernando León
Música de las costas colombianas: acercamientos etnográficos
CBCO-1224 / 2 créditos
Profesor: Ian Middleton
Habilidades Musicales 1
MUSI-1000 / 3 créditos
Profesor por definir
No se requieren conocimientos previos, no se requiere examen de aptitud ni audición.
Es un curso práctico de construcción de las habilidades musicales básicas para la práctica y entendimiento de la música. Se trabajan habilidades rítmicas, auditivas, afinación y bases de teoría.
Práctica Vocal Grupal 1
MUSI-1002 / 1 crédito
Profesor por definir
No se requieren conocimientos previos, no se requiere examen de aptitud ni audición.
Es un curso donde se dan bases prácticas de uso y afinación de la voz para el estudio de la música en cualquier campo.
Software Musical 1
MUSI-1610 / 2 créditos
Profesor por definir
No se requieren conocimientos previos, no se requiere examen de aptitud ni audición. Cupos limitados
Manejo de software de audio en cuanto a grabación, edición y procesamiento de señales de audio, tanto en música como en técnicas básicas de audio para imagen. ProTools.
Cine, apreciación, lo sonoro
MUSI-1139 / 2 créditos
Profesor por definir
En este curso se desarrollan las principales herramientas para analizar distintos tipos de películas desde diferentes perspectivas, con un fuerte énfasis en lo sonoro. No se requieren conocimientos previos, no se requiere examen de aptitud ni audición.
Fundamentos de audio y acústica
MUSI-2612 / 3 créditos
Profesor por definir
* Esta materia tiene como pre-requisito aprobar examen de clasificación de Matemáticas o haber aprobado MATE 1201 Precálculo.
Curso teórico en el que se desarrollan los conceptos de la física concernientes al sonido para la comprensión del fenómeno auditivo. También se estudian los principios del audio que son necesarios para la operación de hardware y software de audio. No se requiere examen de aptitud ni audición.
Negocios de la Música
MUSI-1126 / 3 créditos
Profesor por definir
No se requieren conocimientos previos, no se requiere examen de aptitud ni audición.
El curso tiene como finalidad acercar a los estudiantes de cualquier carrera al funcionamiento de la industria musical, los principales aspectos legales que inciden en la industria, sus diferentes modelos de negocio.
Ensamble de Jazz
MUSI-1800 / 3 créditos
Profesor: Óscar Acevedo
Abierta a estudiantes de toda la Universidad, con trayectoria previa en estos instrumentos y en canto. Se requiere audición en el instrumento o la voz.
El ensamble de jazz se destaca por el carácter interdisciplinario de sus integrantes, que estudian en diversos programas de la Universidad. La instrumentación incluye una sección rítmica fija de piano, guitarra, batería y bajo, cambiando cada semestre los solistas por voces o instrumentos de viento. Esta variedad permite un mayor dinamismo en la interpretación de los temas. Generalmente se incluyen en el repertorio obras representativas de diversos estilos del jazz como swing, vals, bebop, cool, fusión, y latin jazz.
Más información, inscripciones y reserva de turnos para audiciones en facart.es/audiciones-jazz-bigband
Coro Preparatorio
MUSI-1819 / 2 créditos
Profesor por definir
Grupo de 20 – 40 integrantes. Ensamble de iniciación al canto coral donde se trabaja técnica vocal grupal, lectura musical y montaje de repertorio coral de nivel básico e intermedio. Usualmente realiza un montaje por semestre. Indicado para personas con aptitud musical pero que no tienen experiencia coral o que no tienen conocimientos de lectura musical. Los integrantes sin experiencia coral usualmente pasan uno o dos semestres en el Coro Preparatorio antes de pasar al Coro Uniandes.
Coro Uniandes
MUSI-1820 / 2 créditos
Profesor por definir
Grupo de 40 – 80 integrantes. Interpreta repertorio sinfónico-coral y a cappella de diferentes períodos, géneros, estilos y proveniencias. Se presenta frecuentemente dentro y fuera de la Universidad. El trabajo del coro se centra en el montaje de repertorio de concierto, y adicionalmente se trabaja técnica vocal y lectura musical. Indicado para personas con experiencia coral significativa y conocimientos de lectura musical. (Algunas veces se aceptan personas sin experiencia coral o con pocos conocimientos de lectura musical pero que tienen muy buena técnica vocal, excelente oído, afinación, memoria e independencia musical; cada caso es diferente por eso es necesaria la audición). Esta es una agrupación con un alto ritmo de trabajo y múltiples compromisos universitarios y profesionales durante el semestre; es indispensable que los integrantes sean personas con alto nivel de compromiso y responsabilidad, y que sepan organizar muy bien su tiempo para combinar sus actividades académicas con los compromisos artísticos del Coro Uniandes.
Coro Sinfónico Uniandes
MUSI-1826 / 2 créditos
Profesor por definir
El Coro Uniandes Sinfónico está abierto a cantantes con amplia experiencia coral de la toda la comunidad de la Universidad de los Andes, egresados Uniandes y cantantes externos. Esta es una agrupación con un alto ritmo de trabajo y compromisos artísticos de gran envergadura dedicada a la interpretación de repertorio sinfónico- coral y proyectos de gran formato. El ingreso de nuevos integrantes depende de la cantidad de cupos disponibles, teniendo en cuenta el balance de voces dentro de cada sección y el balance general de todo el coro.
Música de Latinoamérica
CBCA-1158 / 2 créditos
Profesor: Martha Rodríguez
De la Habanera al tango
CBCA-1164 / 2 créditos
Profesor: Luis Fernando León
Música de la Edad Media y el Renacimiento
CBCA-1163 / 2 créditos
Profesor: Armando Fuentes
Música de los siglos XVII y XVIII
CBCA-1167 / 2 créditos
Profesor: Armando Fuentes
Música del siglo XIX
CBCA-1157 / 2 créditos
Profesor: Rondy Torres
Música académica occidental de los siglos XX y XXI
CBCA-1162 / 2 créditos
Profesor: Martha Rodríguez
Música orquestal en Occidente
CBCA-1152 / 2 créditos
Profesor: Luis Pulido
Apreciación del blues y el rock clásico
CBCA-1154 / 2 créditos
Profesor: Marcela García
Apreciación del blues y el rock contemporáneo
CBCA-1155 / 2 créditos
Profesor: Ons Barnat
Culturas musicales del mundo
CBCA-1159 / 2 créditos
Profesor: Ons Barnat
Un siglo de Jazz
CBCA-1161 / 2 créditos
Profesor: Óscar Acevedo
Música y cinematografía
CBCA-1169 / 2 créditos
Profesora: Marcela García