Oferta de CBU’s de Música 2020-1

Music as social life: Ethnomusicological Perspectives in Musics of the World

CBCA-1252 / 2 créditos / Ciclo 2

Profesor: Ian Middleton

* Curso en Inglés (Tipo I)

Este curso CBU, dictado en inglés, cuestiona la tendencia de pensar la música como solamente una colección de sonidos, datos en archivos mp3, o notas escritas en partitura. Una mirada desde la etnomusicología nos permite conceptualizar cualquier tipo de música como interacción social. A través de grabaciones, demostraciones en vivo e investigaciones etnográficas se considera una gran variedad de prácticas musicales que proviene de grupos culturales de diferentes partes del mundo, para entender la importancia social de sus músicas. Por ejemplo, ¿Cómo los cantos de los “pigmeos” de África Central ayudan a mantener una sociedad igualitaria, y qué controversias se han generado a través del uso de esos sonidos en la música comercial? ¿cómo se vivía la sexualidad y la precariedad a través de la música de la escena gay durante el periodo especial de Cuba? ¿Qué rol tienen los gongs de Bali en la muerte y la creación de identidad religiosa y local? También se reflexiona acerca de nuestras propias vidas musicales, aplicando y evaluando críticamente diferentes modelos de análisis etnomusicológicos.

The Jazz age in the Caribbean

CBCA-1275 / 2 créditos / Ciclo 1

Profesor: Sergio Ospina

* Curso en Inglés (Tipo I)

This course explores these exchanges as well as the vibrant musical scene of the Caribbean during the so-called Jazz Age of the 1920s and 1930s. Thus, from the complex cultural milieu of New Orleans in the 1890s to the cosmopolitanism of Havana in the 1920s and to the AfroCuban Orchestras in New York in the 1940s, the course offers an opportunity to reflect critically about the transnational origins of jazz, how did it sound like beyond the United States, and its significance for Latin American music and culture throughout the 20th century. Most histories of Latin Jazz establish that it began in the 1940s, with the encounter of U.S. bebop musicians (like Dizzy Gillespie and Charlie Parker) with Cuban musicians (like Mario Bauzá and Machito) in New York. Notwithstanding the importance of this musical scenario for the consolidation of Latin Jazz, such narrative does not make justice to the dynamic musical exchanges between U.S. jazz and Latin music throughout the Caribbean since the late 19th century.

Apreciación del sonido: el sonido como materia

CBCA-1151 / 2 créditos / Ciclo 1

Profesora: Catalina Peralta

Música y culturas musicales en Colombia

CBCO-1272 / 2 créditos / Ciclo 12

Profesora: Sergio Ospina

Colombia es sin duda uno de los países más diversos de toda América Latina en términos de paisajes, biodiversidad, y cultura. Si, por un lado, su condición de “país de regiones” ha complicado procesos de integración política desde tiempos prehispánicos, por otro lado, el mismo escenario ha propiciado el desarrollo de formaciones sociales y culturales de una variedad sorprendente. Y la música no ha sido la excepción. Este curso ofrece un panorama general de la música en Colombia, tanto en el ámbito popular como el académico, desde la época prehispánica hasta el presente. A la vez que se examina una amplia gama de compositores e intérpretes, así como de estilos y culturas musicales, se discute la relación de la música y los músicos con diversos procesos sociales, culturales, económicos y políticos. Desde el mundo musical indígena hasta el mundo comercial de las nuevas músicas colombianas en el siglo XXI, el curso constituye una invitación no sólo para explorar, apreciar (y escuchar) la pluralidad musical del país, sino para reflexionar críticamente en torno al papel de la música en la configuración de identidades culturales, ideologías, y mundos sociales.

Música afro-colombiana

CBCO-1166 /  2 créditos / Ciclo 1

Profesor: Luis Fernando León

Música tradición y cultura: zona andina y llanos orientales

CBCO-1165 / 2 créditos / Ciclo 2

Profesor: Luis Fernando León

Música de las costas colombianas: acercamientos etnográficos

CBCO-1224 / 2 créditos / Ciclo 2

Música orquestal en Occidente

CBCA-1152 / 2 créditos / Ciclos 1 y 2

Profesor: Luis Pulido

Apreciación del blues y el rock clásico

CBCA-1154 / 2 créditos / Ciclo 1

Profesor: Marcela García

Apreciación del blues y el rock contemporáneo

CBCA-1155 / 2 créditos / Ciclo 2

Profesor: Juan Sebastián Bastos

Un siglo de Jazz

CBCA-1161 / 2 créditos / Ciclo 2

Profesor: Óscar Acevedo

Música y cinematografía

CBCA-1169 / 2 créditos / Ciclo 2

Profesora: Marcela García

De lo acústico a lo digital en lo audiovisual: De la profundidad orquestal a la profundidad electrónica en la música para medios audiovisuales

MUSI-2002 / 3 créditos / Semestre (16 semanas)

Profesora: Andrés Martínez Ojeda

La asignatura guía al estudiante al entendimiento y a la reflexión sobre la evolución y aplicación del uso de la técnica orquestal de la composición y la manera como ha sido reinterpretada a través de compositores de los siglos XX y XXI y llevada a otros recursos de creación asistida por medios electrónicos y el computador, logrando también grandes niveles de emoción.

Curso electivo para estudiantes de cualquier énfasis.
Curso electivo de área de contexto para estudiantes de composición para cine y medios.

Seminario complementario: Música en Colombia

MUSI-4012 (Curso Maestría) /4 créditos / Semestre (16 semanas)

Seminario complementario: Música en Musicología

MUSI-4008 (Curso Maestría) / 4 créditos / Semestre (16 semanas)