Nuestra participación en el pasado Festival de Música de Cartagena

Nuestra participación en el pasado Festival de Música de Cartagena

El Departamento de Música ofreció dos experimentos para los asistentes al pasado Festival de Música de Cartagena: transcribir música de los siglos XVI y XVII y usar el sistema Kyma para crear e investigar.

Nuestras profesoras Marcela García y Catalina Peralta dictaron estos laboratorios y las charlas relacionadas los días 10 y 11 de enero en el marco del “contenedor de experiencias musicales” Suena Suramérica

El primer laboratorio se basa en la investigación de más de 20 años de nuestra profesora del énfasis en musicología, Marcela García, con el archivo musical de la Catedral de Bogotá. En este archivo, Marcela ha encontrado manuscritos de partituras del renacimiento español, como el Magnificat octo tonorum de Rodrigo de Ceballos, a propósito del cual, nuestra profesora ha publicado varios artículos y un disco compacto

La investigación de la que surge esta experiencia que Marcela García llevó al Festival de Música de Cartagena ha estado apoyada desde hace algunos años por Los Andes.

Kyma es un lenguaje y un sistema que permite manipular el sonido con cientos de miles de posibilidades de mezclas y transformaciones. Para el Festival, nuestra profesora de composición, Catalina Peralta, presentó sus proyectos experimentales actuales con este sistema de procesamiento en tiempo real.

Además, nuestra profesora dictó el taller “Demostración de uso del sistema de procesamiento de sonido en tiempo real live electronics KYMA (PACA)”, en el que intervinieron los asistentes para probar las capacidades del software.

Catalina ha trabajado con esta plataforma desde hace una década y fue con ella que produjo su obra Cuerdas falsas, que presentó en 2015 en Los Andes; una obra para guitarras y Kyma en la que se producen sonidos en tiempo real sin almacenamiento previo en un soporte fijo.

Las actividades de las que nuestro profesor Juan Sebastián Bastos sería anfitrión (“Panorama de la industria musical colombiana actual: negocios de la música, emprendimiento y gestión” y “Producción de fusiones musicales con tradiciones y ritmos colombianos”) fueron canceladas por motivos de fuerza mayor.