Entrevista con Germán Céspedes, director invitado del primer concierto del año de la Orquesta de Los Andes

El primer concierto de la Orquesta de Los Andes de este año presenta como director invitado a Germán Céspedes. El maestro Céspedes actualmente es el director del Conservatorio Adolfo Mejía de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, así como también dirige la orquesta sinfónica de Bolívar.

Nuestro director invitado es doctor en música del Conservatorio Piotr Tchaikovsky de Moscú, creó y dirigió el Festival de la Cultura Iberoamericana, fue decano del Conservatorio de Música de Puerto Rico y también se desempeñó como secretario de cultura de la alcaldía de Ibagué.

Desde UNIBAC, hoy en día, colabora con nuestro Departamento de Música abriendo el espacio para que los estudiantes del Ensamble de Jazz participen de intercambios en su Conservatorio, además de ser el anfitrión de las Clínicas Instrumentales de UNIBAC en la que participan 11 universidades internacionales, entre ellas Los Andes.

Para el concierto, que coincide con la conmemoración de los 115 años del nacimiento de Adolfo Mejía, Céspedes nos brindó algunas de sus apreciaciones acerca del evento en el que nos acompañará el 25 de febrero de 2020, además del repertorio, por completo colombiano y sus experiencias trabajando en conjunto con nuestro Departamento de Música.

¿Ha trabajado con la Universidad de los Andes en el pasado? ¿Qué le parece atractivo de dirigir nuestra Orquesta?

No he tenido el gusto de trabajar antes con la Orquesta, pero sí el año pasado con estudiantes y docentes del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en diferentes proyectos. El primer encuentro fue el Festival de Cine de Cartagena, en el cual presentamos de manera conjunta un compendio de bandas sonoras de películas colombianas adaptadas y arregladas por estudiantes del área de composición para cine y medios dirigida por el maestro Santiago Lozano, en versión de nuestra Orquesta Sinfónica de Bolívar y el Coro Zino Yonusas, bajo mi dirección. La segunda experiencia fue la presencia de docentes y estudiantes de Uniandes en las Clínicas Instrumentales organizadas por nuestra Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, en Cartagena.

¿Hay algún aspecto que le preocupe o que genere dificultades en esta ocasión?

Lo que fue inicialmente una preocupación: el formato instrumental de la orquesta, que no me permitió incluir en este concierto algunos poemas sinfónicos de Adolfo Mejía, se resolvió favorablemente porque nos llevó a buscar y encontrar partituras de entrañable valor, práctica y muy injustamente olvidadas, que con mucha satisfacción presentaremos en Bogotá y espero llevar a otros escenarios.

Todo el repertorio del concierto es colombiano, ¿qué sensación u opinión le produce conducir música de su país, no solamente para nuestro concierto?

Desde mis años de estudiante en el Conservatorio Tchaikovsky siempre he considerado un honroso deber y un tributo a mis orígenes rescatar e interpretar la música de los compositores colombianos. Por esa razón nuestra música estuvo presente en todas las versiones del Festival de la Cultura Iberoamericana que realizamos en Moscú y San Petersburgo a comienzos de este siglo. En la programación del Festival presentamos obras sinfónicas y de cámara de Jesús Pinzón Urrea, Antonio María Valencia, Luis Carlos Figueroa, Blas Emilio Atehortúa, entre otros, a cargo de muy importantes orquestas y solistas rusos. Un lindo compendio de ellas quedó plasmado en el disco Notas sinfónicas de Colombia grabado por la Camerata San Petersburgo bajo mi dirección, producido por el estudio Melodía. Desde entonces y a lo largo de mi carrera he interpretado con orquestas de distintos países música de otros compositores nacionales: Luis Antonio Escobar, Álvaro Ramírez Sierra y por supuesto Adolfo Mejía, siempre con una gran satisfacción y buena acogida. Como ya dije, las obras que traigo a este concierto las descubrí recientemente y me complace mucho que queden en el repertorio de la Orquesta de la Universidad de los Andes.

¿Qué podremos ver los asistentes al concierto del 25 de febrero? ¿Cuál será el tono o el ánimo que quiere imprimirle a este concierto?

Deseo que el concierto sea un grato descubrimiento para el público, y una agradable experiencia musical para los integrantes de la Orquesta. Hemos seleccionado obras ganadoras del prestigioso concurso nacional de composición Fabricato, heredero del premio Ezequiel Bernal, partituras que merecen ser conocidas, interpretadas. En Bellas Artes de Cartagena tenemos un espacio dedicado a eso: la Semana Adolfo Mejía y siempre será un placer elevar la batuta para que suene la música colombiana.