Andrés Poveda, estudiante de música, se llevó el segundo puesto de la competencia de composición del CILASiM

La corrupción y la desigualdad son tan profusas en la sabana cordobesa como la belleza del paisaje. Así concibe Andrés Poveda los lugares donde pasó su infancia y que inspiraron la obra Savannah.

Nuestro estudiante de último semestre de chelo en el Departamento de Música ganó el segundo puesto de la primera competencia de composición del Cayambis Institute for Latin American Studies in Music, CILASiM con Savannah. El Instituto lanzó esta convocatoria para autores latinoamericanos que enviaran obras para quinteto de vientos.

Andrés compuso una pieza musical en la que pasa de gestos explícitos que recuerdan los porros del Caribe colombiano a la abstracción de la que se valió para expresar la crítica a la corrupción y las diferencias sociales de la sociedad costeña.

La idea de la obra era hacer un pequeño cuento que hablase sobre la belleza de la tierra y de la corrupción que la azota y de la felicidad de la gente a pesar de esas situaciones sociales tan perjudiciales que hay en la costa.

A través de sonidos como el de la flauta, que en ocasiones imita el sonido de la lluvia en la sabana, Andrés logra que el espectador lleve el hilo de la historia, “para no dejarla completamente a la abstracción, sino un poquito más clara en la música”. Por ejemplo, Andrés destaca que en un fragmento del segundo movimiento “Rojo que tiñe al río San Jorge” hay voces que susurran “Corrientes de sangre fluyen por el río San Jorge” combinadas con música rápida “de río vertido con sangre”.

El último movimiento, “Folclor del folclor”, es una reminiscencia al porro cordobés, La Lorenza. “Combino una música muy atmosférica con la obra de La Lorenza y ahí se da a entender que esta es una pequeña historia en la sabana”.

El premio que Andrés recibió por ser uno de los tres ganadores de la competencia incluye la grabación y publicación de Savannah, así como la interpretación de la obra en la gala de premiación en Estados Unidos el próximo año.

Para nuestro estudiante la composición se ha convertido en un proyecto de carrera junto con el chelo. “Me interesa mucho la música académica y la música contemporánea. Veo que mi futuro va por ese camino de mezclar la interpretación con la composición. Me gustaría seguir estudiando composición de una manera académica, tal vez hacer una maestría”.

El CILASiM es un instituto con base en Virginia, Estados Unidos que promueve la apreciación, la creación, la interpretación y el estudio de las músicas clásicas, diversas, de Latinoamérica. La colaboración entre músicos de la región, así como la educación en diversidad musical en Estados Unidos también están entre sus objetivos.

El pregrado en Música en Los Andes ofrece el énfasis en composición. Los estudiantes pueden explorar y escoger entre la composición instrumental, la composición electroacústica y la composición para cine y medios. Conozca este énfasis.