Tome los cursos gratuitos de Uniandes sobre la obra de Gabriel García Márquez

La Universidad de los Andes dicta desde el 2015 cursos virtuales para conocer, revisitar y poner en contexto las obras de Gabriel García Márquez. En esta época, más que en cualquier otro momento, considere invertir 21 horas de su cuarentena en leer a nuestro premio Nobel y entender su aporte a la literatura universal.

Los cursos disponibles son “Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez” y “Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor”. Ambos se pueden tomar a través de la plataforma Coursera.

“Buscamos que el estudiante se dé cuenta de que [Gabriel García Márquez] es un clásico y no un autor reducido al coronel Aureliano Buendía. Queremos que sea visto, leído y admirado en África, Japón, Estados Unidos. No es solo un patrimonio colombiano, es un patrimonio de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare o Dostoyevski”, explicó el profesor de Literatura Hugo Ramírez en 2015.

El curso “Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez” hace un recorrido por las siguientes obras de García Márquez:

• La hojarasca (1955)
  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • La mala hora (1962)
  • Los funerales de la Mamá Grande (1962)
  • Cien años de soledad (1967)

Las sesiones son dirigidas por instructores de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura. Hugo Ramírez, también director del Departamento de Lengua y Cultura, Andrea Junguito, ahora directora del Centro de Español, Adolfo León Caicedo y Camilo Hernández.

“Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor”, gracias a Andrea Junguito y Hugo Ramírez, complementa el estudio de los libros del autor con:

• La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972)
  • El Otoño del patriarca (1975)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • El general en su laberinto (1989)
  • Del amor y otros demonios (1994)