¿Por qué estudiar un posgrado en Literatura?

Las habilidades investigativas y críticas de un estudiante de maestría o doctorado en Literatura son las herramientas desde las que surgen movimientos y estudios de vanguardia a propósito de la cultura y la experiencia humana. La alta exigencia en el hábito para analizar información escrita y estudiarla en relación a los problemas su contexto histórico, político, cultural y social ha hecho que, incluso desde el siglo XIX, sean los estudiosos de la literatura los pioneros en interrogar activamente los valores estéticos clásicos. De esta interrogación son hijos, por ejemplo, los estudios de género y los estudios poscoloniales.

Una vez la concepción de cultura dejó de depender del eurocentrismo, la humanidad observa una explosión de la riqueza de las tradiciones teóricas y los textos literarios. La perspectiva crítica de tal expansión, en la que se entrenan estudiantes de literatura a nivel de posgrado, es crucial en la consolidación de las comunidades académicas como la colombiana y la latinoamericana.

En nuestro contexto las tradiciones literarias, por mucho tiempo desatendidas, son un campo fértil para los proyectos de investigación. En Colombia, además, es necesario transferir tales habilidades e investigaciones a la gerencia de la cultura, la educación y la industria editorial.

Maestría y Doctorado en Literatura

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, su Maestría en Literatura y su Doctorado en Literatura están abiertos a profesionales de estudios literarios, profesionales de disciplinas afines dentro de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, así como a educadores que estén interesados en fortalecer su formación en la disciplina y en la investigación académica.

La Maestría y el Doctorado en Literatura en Los Andes ofrecen una fundamentación teórica en los estudios literarios y en la investigación de sus problemas como pueden ser la transmisión y construcción del canon literario, la relectura de los clásicos, las historias de la literatura, los estudios comparados, la traducción de textos literarios, los estudios de género y la recepción.

La Maestría y el Doctorado en Literatura forman parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, son posgrados que participan y generan diálogos con otras disciplinas humanísticas.

Imagen del curso El fútbol en el cine y la literatura dictado en 2018 por Mario Alberto Domínguez Torres