Nuestro profesor de Literatura Mario Barrero publica el libro Un viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis
Nuestro profesor del Departamento de Humanidades y Literatura Mario Barrero Fajardo publicó en mayo pasado, durante el inicio de la pandemia, su libro Viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis con Ediciones Uniandes. El viaje que nuestro profesor presenta comenzó años atrás durante su investigación doctoral en la Universidad de Salamanca. De hecho, esta nueva publicación es una nueva exploración en torno a un apartado de su tesis doctoral La obra poética de Álvaro Mutis: entre imperativos y vacilaciones. Génesis y desarrollo de un universo literario (2009).
En Viaje a la “tierra caliente” de Álvaro Mutis, Mario Barrero Fajardo demuestra que ciertos paisajes asociados a la infancia del autor determinaron la creación de la ficcional “tierra caliente”, territorio donde Maqroll el Gaviero, personaje transversal en la obra de Mutis, buscó refugio en reiteradas ocasiones frente al desasosiego que le producía su trasegar continuo por variopintos puertos y ciudades del mundo contemporáneo.
Nuestro profesor se basa en teorías del español Claudio Guillén que indican que la diferencia entre un referente geográfico y un paisaje es que, cuando el referente geográfico está mediado por la mirada de un ser humano, se eleva a un estatus de paisaje. Sin embargo, algunos paisajes adquieren tanta relevancia para el observador que alcanzan “un estatus aun más allá, que es el de paisaje total”, como explica Mario Barrero Fajardo en su libro.
Yo considero, y es lo que intento probar en la obra, que la hacienda familiar de Mutis en Coello, Tolima, referente geográfico, se transforma primero en un paisaje familiar, la hacienda de los abuelos, pero en un momento dado en su obra se va a convertir en el paisaje total del cual, de una u otra manera, su obra siempre se va a nutrir. Mutis siempre va a trasegar por ese paisaje como un refugio, más nunca como un paraíso permanente. Es siempre un lugar de paso porque será fiel a su propuesta de negar toda orilla. Entonces, ni Maqroll ni ninguna de sus voces poéticas se pueden tampoco anclar de por vida en la tierra caliente.
Mutis lo planteó de una forma muy bella en una extensa entrevista que el escritor y periodista colombiano Fernando Quiroz le hizo sobre el origen de sus obras: “Todo sale de los caminos de Coello, de las lecturas en la hamaca que colgaba de la terraza, y de la gente maravillosa que vivía en la finca y que habitaba esa región en donde la llanura se va convirtiendo en una imponente cordillera. […] No me interesa qué valor tengan mis narraciones o cuánto vayan a durar en la memoria de la gente… lo que de verdad me importa es que hice vivir a Coello más de lo que realmente vivió”. Ese es el poder que tiene el poeta, el ensayista, el novelista.