Novedades pessoanas: Jerónimo Pizarro publica dos libros de trabajo crítico sobre Fernando Pessoa

Nuestro profesor de Literatura y cabeza de la Cátedra de estudios portugueses Fernando Pessoa Jerónimo Pizarro completó dos proyectos de crítica sobre la obra de Pessoa este año: una nueva edición de Mensagem y Fernando Pessoa. A Critical Introduction. Los dos libros forman parte de la producción académica sobre el autor portugués a la que nuestro profesor se ha dedicado desde el 2000 y que es posible gracias a los cientos de miles de archivos que ha recolectado y digitalizado junto a dos colegas.

 

La interpretación no empieza cuando leemos un texto. La interpretación ocurre cuando lo leemos, lo desciframos, lo transcribimos y lo anotamos. Entonces yo quería ser un crítico con una perspectiva editorial y quería insistir en que yo no me estaba inventando críticamente a Pessoa, sino que ya me lo empezaba a inventar desde el momento en el que transcribía, presentaba y daba a conocer una serie de textos.

El libro Mensagem (1934) fue la única obra que Pessoa publicó en vida. La versión 2020 que lanzó Jerónimo en noviembre con la editorial Tinta da China contiene los 44 poemas originales, junto con una recopilación y análisis de documentos que contribuyen a la explicación de la historia textual y política de los poemas. Estos textos “iluminan aspectos menos conocidos de una obra que apenas revela de inmediato sus múltiples significados y, por mucho que se analice, permanece”.

Por su parte, Fernando Pessoa. A Critical Introduction sale al público para cubrir una necesidad que había identificado Jerónimo Pizarro: hace más de 30 años no se intentaba hacer una introducción crítica al trabajo de Pessoa en inglés, “incluso si la mitad de la biblioteca de Pessoa está en inglés”. Esta edición que nuestro profesor publicó en octubre de 2020 con Sussex Academic Press actualiza esos estudios y, particularmente, contempla los escritos de Pessoa que se han descubierto en lo que va de este siglo. Esta Critical Introduction “presenta una visión holística de este complejo poeta, promoviendo su genialidad literaria para comprender mejor su poesía ortonímica – heteronímica”.

Si muero joven

Sin poder publicar libro alguno,

Sin ver la cara que tienen mis versos en letra impresa,

Pido que, si alguien se quiere preocupar por mi causa,

Que no se preocupe.

Si así sucedió es que así tenía que suceder.

 

Aunque mis versos nunca se publiquen

Ellos allá tendrán su belleza, si son bellos,

Pero ellos no pueden ser bellos y quedar sin imprimir,

Porque las raíces pueden estar debajo de la tierra

Pero las flores florecen al aire libre y a la vista.

Tiene que ser así por fuerza. Nada lo puede impedir.

 

Fragmento de “Si muero joven”, Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)