En El Espectador: “Sobre los personajes novelescos perdidos por los senderos coloniales” de Hugo Ramírez

En El Espectador: “Sobre los personajes novelescos perdidos por los senderos coloniales” de Hugo Ramírez

El periódico El Espectador publicó la reseña que escribió nuestro profesor de Humanidades y Literatura Hugo Hernán Ramírez del libro Personajes novelescos perdidos por los senderos coloniales (Bogotá, UNAL, 2022) de Diógenes Fajardo Valenzuela. El artículo aparece en el Magazín cultural del 23 de abril de 2022.

El libro analiza los acercamientos académicos de los últimos 50 años a la prosa colonial. Su reseña en El Espectador resalta el carácter pedagógico de esta obra usando semejanzas como libro/clase, estudiante/lector y páginas/pizarrón. Ramírez comienza la reseña afirmando que “El libro de Fajardo es como la puesta en forma del trabajo del profesor de literatura en el salón de clase”.

 

El libro de Diógenes Fajardo ofrece al lego en estudios coloniales herramientas claves y entretenidas para aprender a mirar, para aprender a leer, para aprender a relacionarse con unos textos que de suyo –no nos digamos mentiras–, encierran cierta dificultad. De otro lado, igualmente satisfecho saldrá el conocedor de temas coloniales porque encuentra aquí un corpus documental de textos sacados del Archivo General de la Nación, un corpus centrado en personajes, en algunos casos inéditos, sorprendentemente bien tratados que aparecen en textos coloniales, y que cobran vida en obras poco estudiadas en nuestro contexto pero que ya casi constituyen un nuevo canon de la más reciente narrativa histórica latinoamericana.