El Tiempo y el BADAC: dos experiencias de práctica profesional para Literatura

Para graduarse del pregrado en Literatura hay cinco opciones. Los estudiantes pueden desarrollar su trabajo de creación o de investigación, pueden trabajar con un profesor en una asistencia de investigación, cursar materias de la Maestría en Literatura o desarrollar una práctica profesional en los campos de la docencia, el trabajo editorial, la gestión cultural, la práctica social o el periodismo.

Nuestros estudiantes de Humanidades y Literatura Andrés Torres y María Camila Collazos escogieron esta última opción, la práctica profesional, como su modalidad de grado. Durante el primer semestre de 2020 (desde marzo en casa) María Camila se dedicó a examinar y organizar la obra de la escritora María Mercedes Carranza que está bajo el cuidado del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia, BADAC. Por su parte, Andrés se vinculó a la Escuela de periodismo multimedia de Casa editorial El Tiempo, donde además de recibir entrenamiento en el campo del periodismo, pudo trabajar en el equipo de redes sociales de City TV.

Las prácticas profesionales como modalidad de grado en Literatura deben tener una duración de un semestre con una intensidad de 20 horas semanales.

Los estudiantes serán responsables de elegir, contactar, o, autogestionar, con el apoyo del Centro de Trayectoria Profesional CTP y la Coordinación Académica, la empresa donde desarrollarán su actividad, así como de presentar un proyecto de trabajo ante el Departamento donde se especifique su función y las condiciones de su trabajo.

Durante la práctica el estudiante debe elaborar un informe que al finalizar el semestre deberá ser entregado y socializado. Se espera que en el informe se dé cuenta de la gestión y desarrollo de las actividades asignadas. La evaluación de esta modalidad estará a cargo del coordinador de prácticas o docente monitor de prácticas del Departamento y del CTP en coordinación con la institución en la que se realice la práctica a partir del desempeño del estudiante. El curso será calificado numéricamente.

Los interesados en esta opción deberán acercarse a la coordinación académica donde se les autorizará el ingreso al portal del CTP. De esta manera podrán actualizar su perfil, consultar y postularse a las diferentes entidades, empresas o instituciones habilitadas como sitios de práctica.

La coordinación se encargará de inscribir el curso LITE-3993 Práctica de Grado (6 créditos).