Dossier de Carolina Alzate en la revista Tulsa Studies in Women’s Literature

Dossier de Carolina Alzate en la revista Tulsa Studies in Women’s Literature

Nuestra profesora del Departamento de Humanidades y Literatura, Carolina Alzate, coordinó un dossier dedicado a cuatro escritoras latinoamericanas en el último número, volumen 38.1, de la revista Tulsa Studies in Women’s Literature.

El conjunto de tres ensayos publicados en esta revista muestra que la producción literaria de escritoras de América Latina ha estado en diálogo con los trabajos de y sobre mujeres en el idioma inglés, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. El primer ensayo tiene como protagonista a Soledad Acosta y fue escrito por Azuvia Licón, egresada del Doctorado en Literatura de nuestra Facultad. La autora chilena Claudia Cabello Hutt escribió un artículo que explora el trabajo de Alfonsina Storni y de Gabriela Mistral. El tercero de los ensayos del dossier habla de la trayectoria de Camila Henríquez Ureña y fue escrito por la peruana Lucía Stetcher.

El trabajo de nuestra profesora, que hizo parte del comité editorial de Tulsa Studies in Women’s Literature entre 2013 y 2015, se enfocó en estrechar las relaciones académicas entre las autoras que producen su trabajo en inglés y las que lo hacen en español. En este trío de ensayos en particular, se exploran esas relaciones por medio de las voces de las cuatro escritoras latinoamericanas en el contexto de los feminismos incipientes del siglo XIX y principios del siglo XX con las restricciones de sociedades tradicionalmente patriarcales.

Encuentre en este número también un dossier dedicado al movimiento #MeToo.