Cátedra Pessoa y leitorado de lengua y cultura portuguesa: renovación de la cooperación entre el Instituto Camões y Los Andes

Imagen tomada del sitio web de la Cátedra Pessoa (catedrapessoa.uniandes.edu.co)

La embajada de Portugal a través del Instituto Camões aboga en todo el mundo por la promoción de la lengua y la cultura portuguesa. Con la Universidad de los Andes suscribió un acuerdo de cooperación en esa dirección en 2011, gracias a la gestión, principalmente, de nuestro profesor de Humanidades y Literatura Jerónimo Pizarro.

El establecimiento de este acuerdo llevó a la creación de la Cátedra Pessoa, que, precisamente, en 2021 cumple 10 años. La cooperación se fortaleció en 2015 con la creación de un leitorado o silla profesoral patrocinada por el Instituto Camões para ofrecer cursos de portugués y de cultura de los países lusófonos en Los Andes.

Los dos convenios entre Portugal y Uniandes se renuevan cada tres años, por lo que el año pasado se reafirmó el apoyo para la Cátedra Pessoa y en febrero de 2021 para la silla profesoral.

Me parece muy importante que Portugal no está dando estos apoyos para que se sepa y se hable solo de Portugal. Se trata de temas de lengua y cultura en portugués. Se ha colaborado con Brasil en varias actividades y no excluye ningún país donde se hable portugués: se ha incluido Mozambique, Angola, Cabo Verde y queremos llegar a trabajar con Timor Oriental y seguiríamos expandiendo.

Jerónimo Pizarro

En seis años desde su inauguración dos profesores han ocupado el leitorado de lengua y cultura portuguesas en Uniandes: Ana Filipa Prata y Pedro Ribeiro. Estos profesores reparten su dedicación entre el Departamento de Lengua y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, donde ofrecen los cursos de portugués, y nuestro Departamento de Humanidades y Literatura en el que se ocupan de algunos cursos de cultura lusófona como los de literaturas africanas de expresión portuguesa.

Ana Filipa Prata

Profesora asistente

Literatura comparada, Literatura portuguesa y francesa contemporáneas, Estudios poscoloniales, Estudios de género, Espacio y Literatura, Literatura mundial.

Los protocolos de cooperación tanto para la Cátedra como para el leitorado están vigentes. Están abiertos los dos. Se cuenta con un apoyo del Instituto Camões que va a continuar, en principio, indefinidamente, mientras haya interés y condiciones de ambas partes, así como un plan de actividades que siempre se hace anualmente.