Taller de realidad virtual en el marco de la exposición Arte para Bogotá, la escuela de bellas artes de Los Andes 1955-1974

El taller está dirigido a profesionales vinculados a museos, galerías, colecciones de arte, conservación de patrimonio y afines. Ofrece la exploración y experimentación en la captura de objetos vinculados al arte, la arquitectura, el patrimonio mueble o las colecciones de museos a través de herramientas digitales, así como las ventajas que ofrece dicho registro en la elaboración de propuestas curatoriales y expositivas.

Actualmente la emergencia de aplicativos, software y algoritmos de Inteligencia Artificial (AI), ha permitido la evolución de las tecnologías de registro tridimensional, que se han convertido en una alternativa accesible para facilitar procesos de investigación, creación, exposición y divulgación.

Esta propuesta se compone de sesiones teóricas y prácticas que permitan experimentar con herramientas, debatir sobre los riesgos y posibilidades de las tecnologías abordadas, y profundizar en las tensiones entre derechos, circulación y Humanidades Digitales.

Junto con el registro se propondrán distintas vías de circulación a partir de ejemplos en los que convergen distintas materialidades físicas y espacios virtuales como el Metaverso, vinculados a herramientas de medios inmersivos a través de actividades con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).

Organiza el colectivo Humanidad Digital, Sandra Barrera, Elder Tovar y Luis Antonio Silva, con el auspicio del Experimental Humanities Collaborative Network en la Universidad de los Andes.

Taller práctico de comunicación y realización audiovisual

El taller de video y lenguaje audiovisual brinda a sus asistentes una aproximación al registro en video y la importancia del lenguaje audiovisual para la elaboración de piezas en formato corto que puedan ser útiles y aplicadas por el estudiante en su ámbito académico a manera de exposición de ideas o presentaciones para sus clases.

 

Tiene como objetivo dotar al estudiante del conocimiento necesario para poder manipular adecuadamente los equipos de video inscritos en el catálogo de equipos de la Facultad de Artes y Humanidades. Teniendo en cuenta los tipos de cámaras disponibles , sus protocolos de préstamo , cuidado y conservación para garantizar el buen funcionamiento.

 

Así mismo como parte del taller la idea es que al final el estudiante pueda presentar un producto en video en formato corto realizado durante el proceso de este taller y el cual pueda estar ligado a un tema académico. Ya sea entrevista, cubrimiento de un evento, clip informativo.

Más allá de lo visible: la pintura de Bolivar Libertador revela sus secretos

Esta exposición muestra los resultados de la investigación de una de las pinturas más relevantes en el siglo XIX por tratarse del primer retrato de Simón Bolívar realizado por encargo al pintor Pedro José Figueroa. Este proyecto curatorial fue realizado por el Laboratorio de Estudios en Arte y Patrimonio (LEAP) en colaboración con la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural de la Facultad de Artes y Humanidades, ha tenido el respaldo del Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes – FAPA de la Vicerrectoría de investigación y creación y del Centro de Investigación y Creación – CIC de la Facultad de Artes y Humanidades.

Conexión naturaleza y sentidos: experiencia de mindfulness y tecnología

Investigación Conexión naturaleza y sentidos: una experiencia de Mindfulness dirigida por Carolyn Finck, Profesora Adjunta del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en colaboración con varios profesores e investigadores de la Universidad de los Andes.

Nuestro estudio tiene el objetivo de diseñar una experiencia multisensorial que promueva la conexión con el momento presente. Proponemos una experiencia en la que queremos que aumente tu atención plena en el momento presente a través de los sentidos y que te conectes con bases del Mindfulness como la aceptación de los cambios en la vida. También queremos saber si una experiencia de este tipo puede ayudar a reducir la ansiedad que puedes sentir en un momento determinado.

Hackatón SciFilmIt Bogotá 2021

SciFilmIt es una asociación suiza que acerca el mundo de la ciencia al público a través del cine. Le da al público un medio para involucrarse con la ciencia y el cine de una manera nueva, donde se escuche su opinión.

La hackatón de septiembre de 2021 en Bogotá fue la primera versión del evento fuera de Suiza. Fue posible gracias a un equipo de varias disciplinas en la Universidad de los Andes, entre científicos, artistas y educadores, conformado, principalmente, por Martha J. Vives, PhD, Carlos Guarnizo, PhD y Luis Antonio Silva.

Los mentores que acompañaron a los realizadores de los filmes fueron nuestra profesora del Ceper María Paula Martínez, Carlos Guarnizo, profesor de Ciencias Uniandes, Luis Fernando Medina, Paulina Herrán y Camilo Otálora.

Taller de drones

En este taller se estudiará la estructura, generalidades y tecnología de los drones Dji Phantom 4 Pro

Comprende una parte teórica introductoria y una parte práctica con los equipos, de manera que el estudiante adquiera las herramientas técnicas y prácticas para el uso de esta herramienta en el desarrollo de proyectos de diferentes naturalezas.

Laboratorio de imágenes multiespectrales

El Laboratorio de imágenes multiespectrales utiliza una cámara de espectro completo, sensible desde la radiación infrarroja hasta la radiación ultravioleta. Con la ayuda de un conjunto de fuentes especiales de iluminación  y diferentes filtros,  es de gran utilidad para el estudio de obras de arte y bienes patrimoniales.  Estas técnicas de análisis globales nos puede brindar información sobre el estado de conservación de un bien cultural,  la composición de una capa pictórica, el uso de dibujos preparatorios, las intervenciones o repintes realizados a lo largo de la historia. Es una herramienta valiosa para estudio de falsificaciones y autorías y también en la datación de obras de arte. 

Se puede utilizar en el estudio  de pinturas de caballete, esculturas policromadas, pinturas murales, manuscritos y documentos históricos, entre otros  bienes. 

Taller de cámaras

Este taller pretende ofrecer a los estudiantes conceptos básicos de fotografía cinematográfica, de iluminación y de protocolo de uso de los equipos semi-profesionales que la Universidad pone a disposición de los estudiantes.