Verónica Uribe, Ana Franco y Natalia Lozada participan en el Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y Jornadas del CAIA

Verónica Uribe, Ana Franco y Natalia Lozada participan en el Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y Jornadas del CAIA

Imagen oficial. Adriana Bustos. Imago Mundi XI. Wheel Map, 2012. Acrílico y grafito sobre canvas, 290 x 290 cm.

Nuestras profesoras de Historia del Arte Verónica Uribe, Ana María Franco y Natalia Lozada presentarán ponencias en el XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y XIX Jornadas del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Los eventos se celebran en línea entre el miércoles 27 y el viernes 29 de octubre de 2021.

Las catorce mesas de discusión del Congreso y las Jornadas aluden de alguna manera al tema “Utopía│Distopía, imaginar, pensar y actuar otros mundos”

 

Así como nuestro presente global, sumido en una transformación incierta, nos sitúa frente a la necesidad de pensar alternativas de convivencia, sociales, económicas y ecológicas, en otras épocas se proyectaron futuros alternativos o se buscaron en el pasado respuestas a situaciones críticas. El arte y la cultura han sido un terreno fecundo para imaginar utopías y distopías. Tanto la construcción de mundos deseados como la proyección de futuros apocalípticos aparecen como inquietudes vitales en coyunturas, épocas y culturas diversas. Las representaciones de mundos pasados, presentes y futuros se superponen a lo largo de la historia como expresiones utópicas o distópicas al punto de, en ocasiones, signar la cultura visual de una época.

 

Las ponencias están disponibles desde ya en el sitio web de los eventos y en su canal de YouTube. Los organizadores invitan a las discusiones en vivo en torno a las ponencias. Se realizarán por medio de Zoom; para participar, inscríbase aquí.

“Combatiendo los estereotipos: la estética industrialista en el arte concreto de María Freire”, Ana María Franco.

Ponencia en la Sesión 4 – Mesa 1: “Imágenes desobedientes: feminismos, utopías e historias del arte”.

Discusión en vivo: miércoles 27 de octubre, 8:00 a 9:30 a.m. hora colombiana.

“Burros y bestias: Los bocetos de asnos de Frederic Edwin Church y Martin Johnson Heade en Colombia y Ecuador”, Verónica Uribe.

Ponencia en la Sesión 11: “Cuadernos y papeles de viaje: estudios de la naturaleza o apuntes para la construcción de un nuevo mundo”

Discusión en vivo: miércoles 27 de octubre, 3:00 a 4:30 p.m. hora colombiana

“Imaginarios europeos del Orinoco Indígena del siglo XIX en los viajes extraordinarios de Jules Crevaux (1883) y Jean Chaffanjon (1886-1887)”, Natalia Lozada Mendieta y Daniella Carvalho (Departamento de Historia y Geografía Uniandes).

Ponencia en la sesión 8: “Territorio y sujeto: América bajo la mirada europea (XVI-XIX)”, coordinada por nuestros egresados de Historia del Arte Lina María Rodríguez-Perico y Diego López-Aguirre.

Discusión en vivo: viernes 29 de octubre, 10:00 a 11:30 a.m. hora colombiana.

Por: María Alejandra Castro