Nuestra revista H-ART fue invitada al IV Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas Débora Arango

“Creamos la revista H-ART porque identificamos que hacía falta robustecer un espacio para la divulgación de la investigación sobre nuestro campo, sobre el arte y la historia del arte en nuestro país. Pero, pronto también identificamos que se podían construir redes más amplias”.

María Clara Bernal y Ana María Zapata, el equipo editorial de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte, fue invitado a la mesa de editores en el marco del IV Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas auspiciado por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

“Este encuentro es un espacio fértil de intercambio y también es muy prolífico en términos de que podemos unirnos para divulgar convocatorias; tenemos temas complementarios y diversos. En eso nos podemos ayudar”, complementó María Clara, editora de nuestra revista, para insistir en la necesidad de crear redes y alianzas.

El evento reunió a 14 revistas académicas de Costa Rica, Ecuador, España, México, Argentina y Colombia. Se trata de publicaciones especializadas en la investigación sobre todos los campos del arte y las manifestaciones culturales. Encuentre aquí la lista de las revistas que se presentaron en la mesa de editores.

“Este es un momento muy apropiado para vernos todos como comunidad; unos desde una mayor trayectoria, otros en ese proceso. Pero, creemos que esta es una oportunidad para este momento en el que el mundo nos pide estar aún más en redes colaborativas. Consideramos que ahora las revistas son el espacio para permitirnos mostrar todas las prácticas artísticas y que puedan llegar a todas las comunidades, identificando oportunidades de políticas públicas que nos mantengan en cohesión con las realidades”, expuso Ruth Verónica Muriel, jefe de investigación de la Escuela Débora Arango y anfitriona del evento.

Para presentar a H-ART en la mesa de editores, María Clara y Ana María dieron un breve recorrido por las características de la revista y los logros que ha conseguido en siete números. El enfoque fue el de las prácticas destacables de nuestra publicación con las que se diferencia de otras revistas académicas.

Dentro de esas prácticas está el carácter bilingüe de su contenido: todos los artículos se traducen al inglés para llegar a más lectores. Además, se resaltó la apuesta para que la revista no sea enteramente académica que se manifiesta en secciones como el cuestionario de historia del arte, las entrevistas a artistas y curadores sobre exposiciones recientes y el apartado “En los límites”, que es un espacio donde se publican obras de artistas y creadores que se enmarcan en la temática de cada número.

Camilo Martínez, Javier Jara y Ana María Zapata, Alfabeto siglo XIX, “En los límites”, H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte.

Ana María, la gestora editorial de la revista, también destacó la práctica de invitar a editores y autores expertos para cada número, la colaboración con otras redes y publicaciones como la International Journal for Digital Art History, DAHJ y las estrategias para llegar a públicos más amplios como la cuenta de Instagram de la revista y el boletín de suscriptores.

Para Ana María, “la invitación al seminario demuestra el crecimiento que ha tenido la revista en cuanto a sus lectores y a la visibilidad, pero también nos alegra mucho el hecho de que podamos conocer a otros editores, otras prácticas editoriales que estén pasando en el mundo académico y en el mundo, específicamente, de publicaciones de arte. Es un evento internacional, entonces la virtualidad permite que se reúnan muchas personas en un mismo espacio. También creo que le estamos apostando a darle más visibilidad a nuestros contenidos de estos 5 años”.

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año a nuestra revista.

Puede consultar la más reciente edición de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte aquí.