“La carrera no es una camisa de fuerza”, María Luisa Guevara, egresada de Historia del Arte

Cuando María Luisa Guevara se graduó de Historia del Arte, salió a buscar trabajo en museos y galerías para emplear su título. Después de un par de años y dos prácticas en el mundo editorial se dio cuenta de que lo que aprendió en la universidad puede aplicarlo en muchos más ámbitos que los que indica expresamente el diploma. “Lo que yo puedo llegar a hacer no se define únicamente por mi carrera”.

María Luisa fue la asistente editorial, así como diseñadora y diagramadora, del quinto número de la Revista Florae, del espacio Flora ars+natura, que muestra los resultados de una Movimientos, una residencia facilitada por Flora para intercambiar conocimientos entre artistas y comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Movimientos es un programa de FLORA ars+natura consistente en una salida de campo seguida de una residencia artística en la sede de FLORA en Bogotá, culminando en una exposición colectiva. Realizamos el viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta (el corazón del mundo para las comunidades indígenas que viven allí desde tiempos inmemoriales), pero la pandemia de Coronavirus dejó trunca la siguiente etapa del proceso.

Esta publicación reúne pensamientos, palabras, obras y relaciones que surgieron de la interacción de los artistas con este contexto tan potente y con los demás participantes, y de las discusiones virtuales posteriores.

La revista se plantea como un recorrido por el territorio físico y simbólico de la Sierra Nevada. Está acompañada de un inserto dedicado a la Coca, con obras de artistas que han investigado sus usos rituales y los efectos de la producción, tráfico y consumo de la cocaína.