H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8

Como respuesta al llamado de Los Andes a reflexionar desde distintas disciplinas sobre el fenómeno de las migraciones, H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8 con el dossier “En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio”.

El dossier propone una mirada a la transformación de las prácticas artísticas y la forma de hablar de ellas cuando el territorio al que pertenecen se diluye.

María Clara Bernal en el editorial de H-ART número 8

Además de los siete artículos dedicados a las migraciones, este número editado por María Clara Bernal y el profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Fernando Escobar publica también el ensayo “Arqueología prospectiva” de Siegfried Zielinski y cuatro artículos de tema libre. El “Cuestionario sobre historia del arte” lo responde en esta ocasión la investigadora brasileña Juliana Ribeiro.

"P with Washcloth", Juan Orrantia. En: "Like Stains of Red Dirt" en H-ART número 8

En los límites, el espacio para la reflexión desde la creación que estrenó H-ART en su número 6, trae en esta edición cuatro ensayos visuales vinculados al tema de las migraciones.

Contenido de H-ART número 8

Dossier: En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio

• “En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio” por María Clara Bernal y Fernando Escobar.
  • “De la ciudad como Cosmopolis a los espacios cosmopolitas” por Nikos Papastergiadis.
  • “Gesturing Refugees: Participation, Affect, then Action?” por Farah Saleh.
  • “Los objetos puros enloquecen: Femirelatos migrantes a través de la cultura material” por Gina López Realpe.
  • “Maquetas vivas: ensambles artísticos para contingencias ecológicas y políticas” por David Gutiérrez Castañeda.
  • “Inflation Art: How Venezuelans Turned Unspendable Money Into A Symbolic Artform” por Jason Rovig y Andrés Chaparro.
  • Conversación con Lucía Sanroman y Fernando Escobar

Arqueología prospectiva

• “Pasar el futuro por el ojo de una aguja” por Andrés Burbano.
  • “Arqueología prospectiva” por Siegfried Zielinski.

Tema Libre

• “Influencias ideológicas en la educación artística de carácter público en Colombia: entre el proyecto positivista y el proyecto tradicionalista católico (1875-1896)” por Ruth Acuña.
  • “La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna: la costurera de Francisco Antonio Cano” por Ricardo Malagón Gutiérrez.
  • “The First Painted Image of America in Europe: A Detail from Pinturicchio’s Resurrection in the Sala dei Misteri” por Andrés H. Rubiano.
  • “Aproximaciones a la historia del arte y el museo: Belting, Danto y Hegel” por Carlos Vanegas Zubiría.

Cuestionario

• Questionário de História da Arte de Juliana Ribeiro da Silva Bevilacqua

Reseñas

• ¿Puede un museo hablar en lenguas? por Carolina Chacón

En los límites

• “Cartografía artística de las territorialidades del Caribe colombiano” por Elias Doria.
  • “Like Stains of Red Dirt” por Juan Orrantia.
  • “Intercambios desiguales pero necesarios en la obra de Arin Rungjang” por Viviana Mejía Montoya.
  • “Cuando el humo se eleva (Smoke Rises)” por Alejandro Saldívar.

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año a nuestra revista.