H-ART, la revista del Departamento de Historia del Arte, indexada en el Directory of Open Access Journals

A partir de abril de 2019, los artículos de H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte, podrán ser encontrados en la base de datos abierta DOAJ, Directory of Open Access Journals.

La entrada a esta red de conocimiento de acceso y distribución gratuitos es un paso importante para la misión de la revista, que es llevar investigaciones de calidad a la mayor cantidad de personas posible. Según la editora de H-ART, María Clara Bernal, la indexación en una red libre como DOAJ es un logro enorme porque las ganancias de esta revista no se miden en términos económicos, sino en cantidad de lectores.

Además, la presencia en DOAJ supone un incentivo para abrir el campo de la investigación en historia del arte, escaso en Colombia. “Uno puede leer en October sobre las últimas teorías del arte contemporáneo, pero nosotros necesitamos publicaciones de temas que son muy locales, latinoamericanos y colombianos. Si no encontramos un público donde eso resuene, pues, no tiene sentido hacer las investigaciones”, explica nuestra editora.

La admisión al sistema de DOAJ fue posible, en primer lugar, gracias a la visibilidad que ofrece la nueva plataforma que reúne a todas las revistas académicas de la Universidad de los Andes, Revistas Uniandes. Por medio de Revistas Uniandes, H-ART, así como la mayoría de publicaciones de la Universidad, trasciende las limitaciones típicas de distribuir las investigaciones solamente a través de la versión impresa.

Además de entrar en la plataforma oficial de las revistas de la Universidad, María Clara Bernal, que además es directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades, resalta que la revista, desde sus etapas más tempranas, se ha esforzado por tener un impacto en la comunidad académica. Para ella, el trabajo de Ana María Zapata, gestora editorial, y la asesoría de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad han sido críticos para alcanzar estándares muy altos en corto tiempo.

La indexación de H-ART en DOAJ es el cuarto ingreso en bases de datos. La revista del Departamento de Historia del Arte ya hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO y de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico).

H-ART es un espacio abierto para que investigadores externos al Departamento de Historia del Arte publiquen los resultados de sus investigaciones. El comité editorial se preocupa por escoger artículos con perspectivas o temas novedosos, que amplíen el campo de la investigación en historia del arte y estén fundamentados en el rigor académico. La revista publica en portugués, inglés y español.

Puede consultar la más reciente edición de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte aquí