Convocatorias abiertas en 2021 para publicar en H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

Convocatorias abiertas en 2021 para publicar en H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

La recepción de artículos para los números nueve, diez y once de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte está abierta. Conozca los temas de cada dossier, las fechas límite y los parámetros para cada número aquí. Recuerde que los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año a nuestra revista.

H-ART #9

Número temático. Zonas de contacto: Art History in a Global Network?

Para este número, el DAHJ, International Journal for Digital Art History y la revista H-ART colaboran en la producción de una edición especial. Bajo la premisa “Zonas de contacto: Art History in a Global Network?” ambas publicaciones recibirán textos y propuestas artísticas que ofrezcan perspectivas acerca de las intersecciones entre el arte, la tecnología y las redes globales.

Para los dos casos la fecha límite de recepción es el 28 de febrero de 2021.

Convocatoria para textos académicos:

Este número especial, “que estará centrado en la investigación en historia del arte que se lleva a cabo desde perspectivas digitales y computacionales en los países de habla española”, recibe artículos cuyas temáticas aborden temas relacionados, pero no limitados a preguntas como:

¿Qué innovaciones tecnológicas habrá que implementar para abordar las desigualdades globales existentes que todavía continúan estructurando la historia del arte?

¿Qué nuevas categorías y conceptos deberíamos desarrollar en el ámbito de la historia del arte en el tiempo pos-COVID-19 y en un mundo globalizado e irremediablemente tecnomediado?

¿Cómo se adapta la historia digital del arte a los contextos de investigación que son específicos de las comunidades de América Latina?

¿Cómo podrían los proyectos de historia digital del arte abordar cuestiones más amplias sobre la mediación tecnológica?

Número editado por Nuria Ortega-Rodríguez, profesora de la Universidad de Málaga y directora del laboratorio de investigación iArtHis_Lab.

Convocatoria para propuestas artísticas:

La sección “En los límites” de la revista H-ART busca abrir un lugar para el encuentro con artistas y creadores. Para esta edición colaborativa, se acogen propuestas en las que los artistas aborden asuntos relacionados con tecnología y las redes globales desde la práctica y desde la intervención directa. Estas propuestas también formarán parte de la galería virtual del DAHJ.

Se esperan creaciones que observen o cuestionen temas como:

Historias coloniales y tecnologías de frontera

Futuros imaginados, realidades poscoloniales, o redes relacionadas con el mundo de habla hispana

Desigualdades mundiales o históricas en curso

Retos y barreras lingüísticas, sociológicas y de infraestructura de la comunidad latinx

Los artefactos como datos o los datos como objeto

H-ART #10

Dossier: la actualidad de los constructivismos del sur

La décima edición de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte está dedicada a reflexionar sobre la actualidad de los proyectos constructivistas/concretos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX en América Latina.

H-ART espera artículos relacionados con las preguntas, formuladas desde el presente, que contribuyan a “problematizar la forma en que se dio ese vínculo entre el arte y los oficios o artes aplicadas, el arte y el diseño (industrial), el arte y el Estado, el arte y los horizontes utópicos de la Unión Soviética o la Revolución Mexicana, etc.

La recepción de artículos en el marco de esta convocatoria estará abierta hasta el 21 de julio de 2021.

Las editoras invitadas para este número son Elixabete Ansa Goicoechea, especialista en análisis de vanguardias artísticas, y Ana María Franco, profesora de nuestro Departamento de Historia del Arte.

H-ART #11

Dossier: artes tecnológicas contemporáneas: tensiones teóricas, metodológicas e historiográficas en las fronteras del canon

El dossier de esta edición de H-ART se propone considerar los desafíos teóricos y prácticos que suponen los espacios de cruce entre las prácticas artísticas, la ciencia y la tecnología: un objeto de estudio que todavía no entra en el canon académico.

La convocatoria de H-ART #11 sugiere las siguientes temáticas orientadoras que abordan los problemas que se pueden hallar en esos espacios de cruce:

Pertinencias y desajustes de las maneras de estudiar y valorar el arte en relación con su capacidad de involucrar el arte tecnológico.

Reflexiones y reconstrucciones históricas a partir de las tensiones entre lo hegemónico y lo emergente, lo global y lo local que inciden en la producción y circulación de arte con medios tecnológicos.

Formación de crítica de artes tecnológicas.

Desafíos del soporte “artefactual” y del montaje tecnológico.

Ciberfeminismos, poshumanismo, net.activismos, manipulación científica de lo viviente y otras nuevas áreas de indagación artística.

Las académicas argentinas Jazmin Adler, doctora en Teoría comparada de las artes y Nadia Martin, doctoranda en el mismo programa, son las editoras invitadas de este número.

H-ART recibe postulaciones para este número sobre tecnología y arte hasta el 30 de noviembre de 2021.

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Puede consultar la más reciente edición de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte aquí.