Taller Lírico 2022-2

11-29-Taller-lirico-2022-2
Martes 29 de noviembre en el Auditorio Lleras a las 6:00 p.m.

Participan:

Juana Monsalve
Profesora asistente de canto
Pedro Salazar
Profesor asistente - Director Artes Escénicas

noviembre 29, 2022 - 6:00 pm

noviembre 29, 2022 - 7:30 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 – 17 este)   Ver mapa

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles al recital del Taller Lírico 2022-2, a cargo de la cátedra de canto de la maestra Juana Monsalve.

La cita será el próximo martes 29 de noviembre de 2022 a las 6:00 p.m. en el Auditorio Lleras.

La muerte y el duelo: homenaje a Schiller

Esta presentación es un homenaje al gran legado del poeta alemán Friedrich Schiller, quien además fue una gran inspiración para los compositores de Lieder del siglo XIX. En esta oportunidad, se interpretarán obras de los compositores Franz Schubert y Franz Liszt. El tema unificador de estas canciones es el duelo después de la muerte, con sus diferentes etapas y algunas reflexiones que se desprenden de esta experiencia humana sobre la cual surgen tantos interrogantes. Tratándose de un tema tan sensible y doloroso para algunas personas, este montaje procura brindar una experiencia desde lo artístico para transmitir la variedad de emociones contenidas en estas obras.

Reparto:

Elisa Hernández

Jessica Díaz

David Santiago Pérez

Piano: Ricardo Gómez

La Divina

Música y libreto: Thomas Pasatieri

Esta ópera cómica en un solo acto narra el detrás de escena de la última presentación de una gran soprano. La obra fue compuesta por el norteamericano Thomas Pasatieri (1945-) en 1965 cuando era aún un estudiante en Julliard. A través de su carrera Pasatieri ha compuesto 24 óperas y bandas sonoras para reconocidas películas, sin mencionar otras composiciones en variedad de formatos. En La Divina, el compositor nos brinda una armonía rica, contrastante, siempre al servicio del desarrollo dramático, y melodías que rememoran grandes clásicos de la música vocal e instrumental. En alrededor de 40 minutos, Pasatieri retrata las horas previas a la despedida de una diva, Madame Adelina Altina, quien en este relato sería lo equivalente a Renee Fleming o Jessie Norman, es decir, una Prima Donna en todo su esplendor, una mujer que dedicó su vida al canto y cultivó una exitosa carrera que ahora llega a su fin.

La Divina, de hecho, toma su nombre del apodo dado a la reconocida soprano María Callas tras una ostentosa representación de Aida en 1951. Asi pues, este drama jocoso expone realidades de la vida en el mundo del espectáculo que rara vez son develadas al público. Por un lado, se muestra a Madame, caprichosa, complicada, acostumbrada a tener todo lo que desea, pero también vulnerable e inevitablemente expuesta al paso de los años inclementes.

Por otra parte, están las personas que le sirven, Cecily, su asistente, y Matthew, su manager, esas personas que, sin estar en escena, han sido esenciales para el triunfo de esta diva, y deben enfrentarse al fin de una era junto a ella. Por supuesto, se presenta también al joven director de orquesta, quien debe lidiar con las exigencias de Madame y decidir si obedecerá al compositor o si sucumbirá a las extravagancias de la intérprete.

Reparto:

Madame Adelina Altina: Valentina Sánchez, soprano