Recital de piano: estudiantes Maestría en Música

11-18-Recital-Ramos-Duplat
Viernes 18 de noviembre desde las 12:30 p.m. en la sala de música Ernesto Martin

Participan:

Antonio Carbonell
Director del Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical - Profesor Asociado

Inicia

noviembre 18, 2022 - 12:30 pm

Termina

noviembre 18, 2022 - 2:00 pm

Dirección

Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101), Universidad de los Andes   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles al recital de piano de María Luisa Ramos y Daniel Duplat. Se interpretarán obras de Bach, Liszt y Ravel.

María Luisa Ramos y Daniel Duplat forman parte de la cátedra de piano del maestro Antonio Carbonell, que actualmente realizan la Maestría en Música de la Universidad de los Andes.

La cita será el próximo 18 de noviembre desde las 12:30 p.m. en la sala de música Ernesto Martin


Programa

 Suite Francesa No.1 BWV 812 (1725) – Johann Sebastian Bach

Allemande

Courante

Sarabande

Menuet I

Menuet II

Gigue

Intérprete: María Luisa Ramos

 

3 Sonetti del Petrarca S.270 (1846) – Franz Liszt

Soneto 47, Soneto 104, Soneto 123

Intérprete: María Luisa Ramos

 

Intermedio

 

Gaspard de la Nuit (1908) – Maurice Ravel

I. Ondine

II. Le Gibet

III. Scarbo

Intérprete: Daniel Duplat 

Suite Francesa No. 1 – Bach

Obra musical escrita al estilo francés en la cuál se integran las cuatro danzas fundamentalesde la suite barroca; allemande, courante, sarabande y gigue con el modelo de Chambonier más dos minuets antes de la gigue final. Todo el conjunto de seis suites francesas son consideradas como uno de los mejores ciclos compositivos logrados de Bach.

La allemande tiene un carácter introductorio seguida por la courante (que significa corriente) esta danza es más movida que la anterior. Después llegamos al núcleo de la suite, la sarabanda seguida por dos danzas de galanterías; los minuetos. El cierre de la suite es con una gigue llena de carácter.

Esta obra está escrita en la tonalidad de re menor, que en tiempos del barroco tenía connotaciones asociadas a la muerte y al dolor.

3 Sonetti del Petrarca – Liszt

Liszt compuso estas tres piezas inspirado en tres sonetos de Petrarca. El poeta italiano del siglo XIV, escribió esos sonetos a Laura, un amor idealizado, que recoge el cuadro de Marie Stillman que acompaña estas líneas. La obra originalmente es para voz y piano, posteriormente F. Liszt readapta los sonetos para piano solo.

La transcripción logra capturar de forma extremadamente sensible la atmósfera y los sentimientos de las palabras del Petrarca. Podríamos pensar que el conjunto de los 3 sonetos narran el ciclo de una historia amorosa; desde este primer encuentro en donde surge el amor a primera vista, pasando posteriormente por la pasión desafana de la relación hasta finalmente terminar con una triste y melancólica despedida.

Gaspard de la Nuit – Ravel

Gaspard de la Nuit: Trois Poèmes pour Piano d’après Aloysius Bertrand, “Tesorero de la  noche: tres poemas para piano sobre Aloysius Bertrand”, es una obra musical para piano solo. Cada uno de los tres movimientos que la conforman está basado en un poema de Aloysius Bertrand de Gaspard de la nuit, Fantaisies à la manière de Rembrandt et de Callot, una recolección de poemas en prosa publicada en 1842. En ellos, Bertrand da una visión pintoresca y fantástica de la Edad Media. Ravel llevó a la música tres de esos poemas, los que componen este tríptico para piano. La elección del autor refleja su estado de ánimo en este periodo, en el que su padre, muy enfermo, se encontraba próximo a la muerte.

Esta pieza es muy conocida debido a su tremenda dificultad, causada, al menos en parte, por la pretensión de Ravel de crear una obra aún más difícil que Islamey: fantasía oriental de Mili Balákirev, especialmente con la tercera parte, “Scarbo“. Por sus increíble dificultad técnicay su profunda estructura musical, Gaspard de la nuit está considerada como una de las obras más complicadas del repertorio para piano. El propio Ravel afirmó: “Quería hacer una caricatura del Romanticismo. Quizás di lo mejor de mí”.

María Luisa Ramos Suárez

Nace en la Ciudad de México y desde muy corta edad muestra interés por la música e inicia sus clases de piano a los seis años en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Uruapan, Michoacán.En años posteriores obtiene el Premio al Mérito Juvenil a Nivel Municipal en Uruapan (2009) y el Tercer Lugar a Nivel Nacional en tres importantes Concursos de Piano realizados dentro de la República Mexicana: 2008 Concurso Nacional de Piano “Claudio Herrera”, 2010 Concurso Nacional de Interpretación organizado por parte del Conservatorio de las Rosas de Morelia , 2010 Concurso Nacional Frederick Chopin realizado en la ciudad de Morelia.

En el año 2018 finaliza la Licenciatura en Música especialidad en Piano bajo la dirección del Prof. Cuahtémoc Trejo Ortiz obteniendo la  Unanimidad con Felicitación en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Ha tomado clases de piano con distinguidos maestros como: Alexander Pashkov, Germán Diez, Nina Lelchuk, Johannes Kropfitsch y Nelly Banova Kostner. Dentro de su actividad pianística se ha presentado en recientos de la República Mexicana y  también a nivel internacional en paises como Austria, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Francia como pianista solista, colaborando con cantantes o en ensambles de música de cámara.

En 2021 ejerció el cargo de Jefa de Departamento de Música del Estado de Michoacán y actualmente estudia la Maestría en Música especialidad en Interpretación en la Universidad de los Andes con el maestro Antonio Carbonell.

Daniel Duplat

Pianista bogotano, formado en la Universidad de los Andes, bajo la tutela del Maestro Antonio Carbonell, con quien cursa actualmente una maestría en interpretación. Es el pianista titular de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, interpretando repertorio bajo la dirección del reconocido Maestro Andrés Orozco Estrada.

En 2022 giró con la Filarmónica Joven de Colombia por Alemania, Austria y Holanda, interpretando Petrushka de Stravinsky en el Elbphilarmonie de Hamburgo, el Kölnerphilarmonie de Colonia, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena, y otros importantes auditorios alemanes en ciudades como Rostock, Wiesbaden, Freiburg, Mannheim y Stuttgart.

Fue semifinalista en el 2do Concurso de Piano del Teatro Colón en Octubre del 2018 y participante en el 6to Concurso Internacional de Piano Jose Jacinto Cuevas en Noviembre de 2018 en Mérida, Yucatán. Ha sido intérprete en el Festival Internacional de Música Española al Teclado 2017 (FIMTE 2017), en la serie de conciertos de Sonidos Jóvenes de la Universidad de los Andes, en el Museo Nacional en honor al bicentenario de la composición del himno nacional, el repertorio de Oreste Sindici.

Intérprete en numerosos recitales de carácter universitario en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana; y en auditorios de la capital colombiana: El Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y El Teatro Julio Mario Santo Domingo.