Natalia Lozada participa en el II Simposio de arte rupestre. La selva pintada: viajes de cosmovisión

Su ponencia explora el arte rupestre milenario de la Orinoquia

Participan:

Natalia Lozada Mendieta
Profesora asistente

agosto 30, 2022 - 9:30 am

agosto 30, 2022 - 10:00 am

Secretaría de Cultura de San Jose de Guaviare, Guaviare, Colombia   Ver mapa

Historia del Arte , Simposio

Nuestra profesora de Historia del Arte Natalia Lozada participa en el II Simposio Internacional de Arte Rupestre La Selva Pintada: viajes de cosmovisión. Su intervención será el 30 de agosto de 2022, segundo día del simposio, a las 9:30 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de San Jose de Guaviare. Asista presencialmente o en línea.

Participará junto con su colega José R. Oliver de University College London con la ponencia “El arte rupestre milenario de la Orinoquia: Estudio de dos sitios arqueológicos en el Medio Orinoco colombiano”.

El territorio que corta el gran río Orinoco presenta un extraordinario paisaje de sabanas y bosques de galería con masivas afloraciones graníticas (granito de Parguaza) en forma de inselbergs y sierras, extensiones del Escudo Guayanés. Estas forman los ‘lienzos’ sobre los cuales los artesanos indígenas, desde al menos 9200 AP han pintado y grabado innumerables y diversas imágenes que llamativamente acentúan el paisaje natural y cultural de la Orinoquia. El río mismo, en los raudales con sus afloraciones de rocas y lajas graníticas e islas rocosas es escenario de ricas concentraciones de arte rupestre, tanto de escala íntima como monumental. Este arte milenario hoy continúa su función de atraer tanto a los indígenas como a los criollos y de comunicar múltiples mensajes: nunca han dejado de significar. Algunos abrigos rocosos contienen artefactos que demuestran visitas y actividades en diferentes períodos relacionadas a las tradiciones culturales precerámicas Guayana y Atures (Holoceno temprano a medio) así como cerámicas precoloniales y coloniales (saladoide, barrancoide, arauquinoide, valloide), e incluso actuales (alfarería ‘guahibo’). Mientras que el arte rupestre del Orinoco venezolano ha sido sujeto a múltiples estudios, el lado colombiano es prácticamente desconocido. En esta ponencia se discutirán los resultados de los estudios realizados recientemente con atención a aquellos que son o parecen ser del Holoceno temprano/medio, en particular los sitios de Ventanas y Cerro Guáripa (Puerto Carreño, Colombia) y su relación con los sitios cerro El Gavilán-1 y Gavilán-2 (Parguaza, Venezuela). Exploraremos igualmente los motivos y temas iconográficos claves que caracterizan el arte rupestre del Medio Orinoco en aras de aportar material comparativo con los mejor conocidos del alto Guaviare (La Lindosa) y Caquetá (Chiribiquete).

Este simposio es organizado por el proyecto colombiano-europeo financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas de la Comunidad Europea (ERC) Last Journey, integrado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Exeter, en colaboración con la Gobernación de Guaviare y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El simposio contempla dos días de presentaciones de académicos para el público en general, exposiciones de arte, actividades experimentales (pintura, cocina, entre otras), dos días de visitas a los sitios de Cerro Azul, Raudal y Nuevo Tolima, y un quinto día con un taller organizado por el ICANH para reflexionar sobre la conservación de las pinturas, el turismo sostenible y las diferentes voces de los actores clave. Este espacio contará con traducción al inglés, español, portugués y tukano. La entrada es libre y gratuita.

El simposio incluirá 30 ponentes participantes de Colombia (10), Reino Unido (6), Alemania (2), España (1), Polonia (1), Sudáfrica (1), Rusia (1), Brasil (3), Argentina (3) y Uruguay (1).