Misa Tango: Coro Uniandes y Ensamble de Tango Uniandes

Temporada-recitales-coro-uniandes-2022-2
Jueves 1 de diciembre de 2022 desde las 7:00 p.m. en el Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas

Participan:

Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.
Diana Cifuentes
Profesor de cátedra
Juana Monsalve
Juana Monsalve
Profesora asistente de canto

Inicia

diciembre 1, 2022 - 7:00 pm

Termina

diciembre 1, 2022 - 8:00 pm

Dirección

Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas (carrera 2 A # 18 A - 68)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles a la presentación de la ‘Misa Tango’ compuesta por Martín Palmeri, interpretada por el Coro Uniandes y el Ensamble de Tango Uniandes.

Martes 1 de diciembre de 2022

Lugar: Parroquia Parroquia Nuestra Señora de Las Aguas (carrera 2 A # 18 A- 68)

Hora: 7:00 p.m.

Después de la ‘Misa Tango’, el Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes interpretará su tradicional repertorio para cerrar la noche.


Notas al programa

Misatango o Misa a Buenos Aires

“Despierta una gran pasión y muchas ganas de cantar” es como el compositor argentino Martín Palmeri (1965) define el sentimiento que su Misatango genera en los coros que la interpretan. Esta obra, compuesta entre 1995 y 1996, nace de la necesidad de alimentar el repertorio sinfónico-coral en el que el tango es el eje central de la música, razón por la que, desde su estreno en el teatro Broadway de Buenos Aires, se ha interpretado en diversos escenarios del mundo. Asimismo, se suma a la tradición que empezó el también argentino Ariel Ramírez con la Misa Criolla, en la que buscó el sincretismo entre el culto católico y las músicas latinoamericanas.

Esta misa es una composición para orquesta de tango (fila de bandoneones, cuerdas, piano y contrabajo), solista (soprano o mezzosoprano) y coro mixto. La textura polifónica, contrapuntística y su lirismo evocan la pomposidad y la majestuosidad propias del estilo musical religioso a través de los siglos que, a su vez, se fusionan con elementos rítmicos, melódicos y armónicos del tango. Así, la atmósfera que crea la conjunción de estos elementos está llena de momentos de dramatismo que encarnan el clamor por el perdón de los pecados y, al mismo tiempo, de brillantez que representan esperanza para la humanidad.

En cuanto a su estructura, La Misatango está conformada por seis movimientos cantados en latín que integran las partes del ordinario de la misa católica. El Kyrie es un movimiento de gran desarrollo contrapuntístico en la tonalidad de do menor, en el que cada una de las voces desarrollan el tema principal, de carácter melismaco, que remembran las fugas del barroco musical.

En la súbita llegada al Gloria, se encuentran elementos rítmicos de la milonga (género musical proveniente de la región del Río de la Plata), el marcato del estilo Pugliese del tango y la estructura de la clave afroamericana 3+3+2 característica de uno de los máximos exponentes del tango como Astor Piazzolla. Asimismo, se perciben efectos percutivos en los fuelles y las cuerdas, además de fraseos y giros melódicos del bandoneón típicos del tango.

Palmeri considera que las partes mejor logradas de su composición son el momento de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo en el Credo. Con ritmos semejantes a los de los tangos de Piazzolla, crea una línea dramática en los instrumentos de cuerda que refleja el dolor de la crucifixión y el coro, al cantar un acorde sin tercera y a capella, plasma el vacío que deja la muerte. En contraste, la construcción contrapuntística de un tema vivo y brillante anuncia la resurrección, símbolo de la bienaventuranza en la religión católico-cristiana.

El Sanctus y Benedictus son dos movimientos reflexivos, en el que el piano y la solista tienen todo el protagonismo a través de la ejecución de una melodía sencilla, pero cargada de una gran lirismo. La luminosidad del Sanctus del réquiem Gabriel Fauré es recordada por el coro en el cierre de esta sección.

La melancolía característica de las melodías del tango pregona el final de la misa con el Agnus Dei.  Con la aparición de un tema contrapuntístico, semejante rítmico-melódicamente al que se presenta en el Kyrie, el coro, como si fuera un mantra, evoca el vocablo latino Dona nobis pacem (danos la paz). En un gran unísono, las voces le ceden el protagonismo a la orquesta mientras se aleja lentamente deseándonos la paz.

Es de esta forma que La Misa a Buenos Aires conjuga los ritmos y colores del tango con la rigurosidad y filigrana del contrapunto que permite una narración dramatúrgica del texto en el que las voces, las síncopas y las armonías son los protagonistas.

Por: Diana Cifuentes – Directora Coro Uniandes,  Nikky de los Reyes Ríos – Musicológo y Rondy Torres López – Vicedecano de Investigación-Creación, Facultad de Artes y Humanidades, Uniandes.

Coro de la Universidad de los Andes (Uniandes)

El Coro de la Universidad de los Andes fue fundado en 1961 por Amalia Samper Gnecco, quien lo dirigió por más de 40 años (1961 – 2003). También han sido directores del Coro: Manuel Cubides Greiffenstein (2003 – 2004), Juanita Eslava (2005 – 2008), Roger Díaz Cajamarca (2008) y Carolina Gamboa Hoyos (2009 – 2017). Actualmente lo dirige Diana Carolina Cifuentes Sanzhéz. El Coro Uniandes se ha caracterizado por ser uno de los mayores representantes de la música coral universitaria colombiana y latinoamericana a nivel nacional e internacional.

Desde 1965, año de la primera gira a Estados Unidos, el Coro ha cantado numerosas veces en Europa, Israel, Norte y Sur América en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la sede de la UNESCO en París y el Gran Teatro Nacional de China en Beijing. También ha participado en festivales como el Festival Internacional de Orquestas Juveniles y Artes Escénicas (Escocia), el Festival Choral International de Neuchâtel (Suiza), el Festival de Cantonigrós (España), el Festival Internacional Zimriya (Israel), el Festival Internacional San Juan Coral (Argentina) y América Cantat (Bogotá), entre otros.

En Colombia, el Coro Uniandes se ha presentado en recintos especializados como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias,  Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, entre otros. Durante más de una década fue el coro anfitrión del Festival “Cantemos para que los sordos puedan oír”.

El repertorio del Coro Uniandes comprende música coral a capella y con acompañamiento instrumental desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo motetes renacentistas, música coral contemporánea y piezas tradicionales colombianas, latinoamericanas y de todo el mundo. Las obras maestras del repertorio sinfónico-coral también son un componente importante del repertorio del Coro Uniandes.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez

Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los Maestros María Guinand, Alberto Grau y Sara Catarine.

Su repertorio de dirección abarca piezas desde la edad media hasta nuestros días, con mayor énfasis en música coral latinoamericana. Así mismo, ha preparado un sin número de obras sinfónico corales de gran envergadura y coros de óperas para diferentes orquestas nacionales. Fue directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019) agrupación con la que cosechó numerosos éxitos artísticos trabajando al lado de directores de gran prestigio. Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con la dirección coral en las áreas de técnica vocal, técnica gestual, repertorio coral, entre otros.

También ha sido invitada a impartir talleres de dirección coral en diferentes regiones de Colombia dentro de los Seminarios de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia organizados por el Ministerio de Cultura. Así mismo, ha participado como miembro del jurado de selección de cantantes de la residencia artística del Coro Infantil y Juvenil de Colombia y como directora musical del proyecto “Coro Virtual de Colombia 2018”.

Desde 2011 trabaja en el área coral de la Universidad de los Andes donde tiene bajo su dirección los Coros Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos, una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales.


Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes

El Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes ha sido creado en el año 2022 con el fin de propiciar un espacio donde los estudiantes se acerquen al tango de manera vivencial.

El objetivo principal es el estudio de los estilos más representativos del tango, interpretando partituras originales de las orquestas típicas de las décadas de los años 40 y 50: Carlos di Sarli, Juan Darienzo, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, entre otros.

Bajo la dirección del maestro Giovanni Parra, bandoneonista y director del Quinteto Leopoldo Federico.


Giovanni Parra

Bandoneonista bogotano, licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster de la Universidad de La Rioja en Investigación Musical. Fundador, director y bandoneonista de la Orquesta de Tango de Bogotá -primera escuela de tango para músicos en la ciudad- y del Quinteto Leopoldo Federico, agrupación tres veces nominada al Grammy Latino: mejor álbum de tango en el 2015 y mejor álbum de folcor en 2017 y 2020. Ha estudiado bandoneón con los maestros Néstor Marconi, Horacio Romo, Daniel Binelli, Marcos Madrigal, Federico Pereiro, Juan José Mosalini y Pablo Mainetti.

Formó parte de la décima promoción de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce bajo la dirección del maestro Néstor Marconi. En esta orquesta fue dirigido por los maestros Leopoldo Federico, Víctor Lavallén, Mauricio Marcelli, Ernesto Franco, Osvaldo Piro y Miguel Ángel Bertero. Además, acompañó a la cantante Susana Rinaldi en la final del Mundial de Tango de Buenos Aires. Se ha presentado en las principales ciudades de Colombia y en países como Perú, Argentina, Chile, España, Francias y Estados Unidos. Además, ha sido solista invitado de Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta del Conservatorio de Ibagué, Banda Sinfónica de Pereira​, Orquesta del Conservatorio de Ibagué, Banda Sinfónica de Tocancipá e invitado por el Sexteto Mayor a tocar con ellos en el Festival Internacional de Tango de Medellín.

Ha compartido escenario con importantes agrupaciones nacionales y artístas como Amelita Baltar (Argentina), Erwin Schrott (Uruguay), Ana Saeki (Japón), Aterciopelados, Monsieur Periné, Marta Gómez, Laura Mayolo, Victoria Sur, Natalia Bedoya y César López con el proyecto ‘Toda bala está perdida’.


Juana Monsalve

La mezzosoprano Juana Monsalve es doctora en canto y pedagogía vocal de la Universidad de North Texas. Cuenta con una amplia experiencia como cantante solista, con énfasis en canción artística, música de cámara y repertorio vocal contemporáneo. Además de su experiencia como cantante clásica, Juana es también intérprete de música tradicional colombiana y latinoamericana.

Ha sido ganadora de prestigiosos premios académicos como la Beca Carolina, la P.E.O International Peace Scholarship, el GREAT Travel Grant para realizar investigación musical en Ciudad de México, recientemente fue ganadora de las Becas de Investigación y Ópera al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además del programa de Small Grants de la Embajada de Estados Unidos para realizar la producción de la ópera As One de Laura Kaminsky en Colombia.

Actualmente, Juana se desempeña como profesora en la Universidad de los Andes en Bogotá, donde trabaja temas de género e inclusión en la música académica.

Coro Uniandes

Sopranos

Angela Sofia Garcia Vega

Angelith Estefanni Peñaranda Rincón

Daniela Gutiérrez Herrera

Gabriela Lozano Baranza

Gabrielle  Marie Eleonore Pham

Jimena Mesa Marin

Karol Lizeth Muñoz Galván

Ketlly Sulelli Niyired Bautista Montes

Laura Juliana Martín Cortés

Lina Paola Beltrán Tovar

Luana Nava

Maria Camila Manrique Solís

María Camila Suárez de los Ríos

María Fernanda Navas Olano

María Luisa Correa Puentes

Natalia Gonzalez Marin

Rachel Liliana Amaya Bermudez

Valentina Sánchez García

Contraltos

Chiara Valentina Castaño Serrato

Clara Inés De Castro Illera

Daniela Bernal Cabra

Elisa Hernández Trillos

Isabella Llamas De los Reyes

Juliana Hernández Hernández

Juliana Salazar Cantor

Laura Daniela Boada Martínez

Lucia Carolina Quijano Prieto

Luz Adriana Hernández Morales

María del Pilar Sandoval Ramírez

María José García Rosas

Mariana Andrea Diaz Ardila

Natalia Isabel Giraldo López

Valeria María Riaño Alvarado

Ximena Alejandra Rojas Squella

Tenores

Alejandro Montaño Daraviña

Andrés Sabogal

Arturo Angarita Arango

David Zimmerman Corredor

Diego Parra Chinchilla

Felipe Botero Arenas

Leonardo Palencia Pérez

Mario Alejandro Aristizabal Roa

Santiago Cardenas Villamizar

Santiago Gallón Marín

Sergio Alexánder Mahecha Martín

Bajos

Andrés Alejandro Rodriguez López

Camilo Alberto Cárdenas Poveda

Camilo Andrés Ordóñez Medina

Christian Arturo Riveros Arcila

Cristian José Medina Medina

Daniel Tomás Duque Copete

Esteban García Andrade

Felipe Sanabria

Johanns Mauricio Canaval Ruiz

Juan Esteban Niño Triana

Juan José Baracaldo Garzón

Luis Eduardo Tafur Herrera

Nikky Andrés de los Reyes Ríos

Óscar Andres Gonzalez Riaño

Saman Roberto Gutierrez Bancroft

Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes

Alejandro Briceño – Violín

Andrés Almanza – Contrabajo

Andrés Felipe Hurtado – Piano

Andrés Felipe Poveda – Cello

Ángel Mendieta – Viola

Diego Villa – Bandoneón

Giancarlo Franco – Violín

Giovanni Parra – Bandoneón y dirección

Laura Vargas – Violín

Liliana Camila Moncada Olaya – Contrabajo

Marcelo Cárdenas – Viola

María Paula Duarte – Violín

Marianne Parra – Violín

Mayerly Moreno – Cello

Rondy Torres – Bandoneón

Misa-Tango-Boletin