Concierto: Sinfonietta Universidad Nacional

03-23-Sinfonietta
Jueves 23 de marzo de 2023 a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna

Inicia

marzo 23, 2023 - 7:00 pm

Termina

marzo 23, 2023 - 8:15 pm

Dirección

Auditorio Mario Laserna (calle 19A # 1 - 82, costado sur)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Externos , Música

No se pierda el concierto de la ‘Sinfonietta – Universidad Nacional de Colombia’.

Lugar: Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Obras de Bertran, Stravinsky, Beethoven y Ravel

Directora residente:
Jessica Cárdenas Ochoa

Director residente:
Luis Felipe Calero Pérez

Directora artística:
Ángela Simbaqueba

Director artístico:
Guerassim Voronkov

Solistas:

Andrés Felipe Hurtado (piano)

Juan Carlos Higuita (violín)

La cita será el próximo jueves 23 de marzo de 2023 a las 7:00 p.m.

Entrada libre hasta completar el aforo del auditorio


Programa:

My Private Spring, per Violino e Archi
Moisès Bertran (estreno absoluto) (b. 1967)
Solista: Juan Carlos Higuita (violín)

 

Suite no.1 K045
Igor Stravinsky

 

Suite no.2 K038
Igor Stravinsky

 

Intermedio


Piano Concierto No.3 Op. 37 en Do menor

Ludwig van Beethoven
Solista: Andrés Felipe Hurtado (piano)

 

Le tombeau de Couperin (Orquestación 1919)
Maurice Ravel

Sinfonietta Universidad Nacional

La Sinfonietta UN es una orquesta de cámara conformada por talentosos jóvenes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia quienes se han reunido con el propósito de establecer un espacio de experimentación y creación, el cual se configura como un laboratorio de interpretación de repertorios novedosos que abarca tanto géneros instrumentales como vocales.

El comité artístico de la agrupación cuenta con los maestros Guerassim Voronkov y Ángela Simbaqueba como sus directores musicales y a los estudiantes Luis Felipe Calero Pérez y Jessica Cárdenas Ochoa como directores residentes de la agrupación.

A pesar de su corta trayectoria, la agrupación se posiciona como un proyecto innovador que ha logrado unir a los diferentes programas que oferta la institución a través de una producción única de La Flauta Mágica, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart la cuál será estrenada en Mayo en el Teatro CAFAM de Bellas Artes.

Jessica Cárdenas Ochoa, directora residente

Cañar, 1995. Directora de Orquesta, Violinista, y Artista Plástica; a muy temprana edad surgió su interés por las artes dentro de un núcleo familiar de músicos, escritos y poetas; sus primeras lecciones musicales fueron en acordeón junto a su padre, luego inició sus estudios en la Academia de música “Rudecindo Inga Vélez” en la Ciudad de Cañar, donde demostró versatilidad para la ejecución de varios instrumentos, posteriormente ingresó al Conservatorio de Música “José María Rodríguez”, en la Ciudad de Cuenca, donde obtuvo los títulos en la especialidad Violín y Piano. En el año 2012 ingresó a la carrera de Artes Musicales en la Universidad de Cuenca donde obtuvo su licenciatura en Ejecución Instrumental – Violín, y en el año 2020 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, donde actualmente se encuentra cursando su maestría en Dirección de Orquesta Sinfónica.

Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca desde el año 2017 al 2022, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca desde el año 2013, donde también se desempeñó como directora invitada por varias ocasiones. Actualmente es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Loja y Directora de Ensamble DaCapo, orquesta de cuerdas fundada en el año 2019.

Entre sus maestros de Violín figuran: William Vergara, Patricio Mora, Oswaldo Vergara, Marco Saquicela (Ecuador) y Tadashi Maeda (Japón). En el campo del estudio analítico, arreglos y composición musical, figuran sus Maestros Jorge Oviedo y Gerardo Guevara (Ecuador). En el campo de la dirección musical realizó sus estudios junto a los Maestros: William Vergara (Ecuador), Emmanuel Siffert (Suiza) y Guerasim Voronkov (Rusia).

Ha participado como estudiante activo en varios cursos de Dirección Orquestal dictados en el país, junto a las orquestas:  OSUC- Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca; OSNE – Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador; Orquesta Sinfónica Municipal de Loja.

Luis Felipe Calero Pérez, director residente

Destacado estudiante de dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia, contrabajista y pianista reconocido por su autenticidad, creatividad y musicalidad innatas. Sus pasiones intelectuales se mantienen en el contrapunto, la teoría musical, la interpretación históricamente informada y la música tradicional de Colombia, la cual hace parte fundamental de su formación como un músico integral. Actualmente cursa su pregrado en la prestigiosa clase del Maestro Guerassim Voronkov y a partir de dos mil veintiuno fue nombrado director musical en “Sinestesia Performers”, Colectivo de la ciudad de Bogotá que explora y transforma el concierto como ritual, brindando al público la oportunidad de hacer creaciones artísticas participativas durante los mismos. Ha participado en clases magistrales con Andrés Orozco-Estrada, Čem Mansur, Rodolfo Barraez, Ana Maria Patiño-Osorio, Marcelo Lehninger, Lorenzo Tazzieri.

A lo largo del dos mil veintidós tuvo la oportunidad de participar en espacios como lo son clases magistrales con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia junto al maestro Manuel Hernández-Silva, y en el quincuagésimo segundo Festival de invierno “Campos do Jordāo” organizado por la Orquesta Sinfónica del estado de Sāo Paulo en la prestigiosa Sala São Paulo. Así mismo, durante el segundo semestre del mismo año, de la mano del maestro Federico Demmer, Luis Felipe lideró el ensamble de música contemporánea del conservatorio de la universidad nacional de Colombia, con el cual desarrollaron obras de Cage, Copland y Villalobos.

Actualmente, Luis Felipe se encuentra como director residente en la Sinfonietta UN, agrupación conformada por destacados instrumentistas del conservatorio de la Universidad Nacional, esta se configura como un laboratorio de formación, gestión, experimentación e interpretación que abarca repertorio sinfónico para orquesta de cámara, así como géneros instrumentales y vocales de compositores de diferentes periodos como I. Stravinsky, M, Ravel, L.V Beethoven, W.A Mozart.

Solistas:

Juan Carlos Higuita (Violín)

“Un intérprete fuera de serie”, Blas Emilio Atehortúa. Además de ser un violinista colombiano de gran trayectoria nominado al Grammy Latino, Juan Carlos Higuita ocupa un lugar único en el mundo musical. Es un especialista muy peculiar: un instrumentista que ha apostado todo por la música latinoamericana contemporánea. A lo largo de su excepcional carrera ha tocado como solista en las orquestas más importantes de Colombia y como concertino o músico invitado en Florilegium Musicum Wien, Orpheon Consort Wien, Orpheus Ensemble München, Tonkünstler Ensemble, City of London Sinfonía y otras. “Uno de los violinistas más sobresalientes de América latina en la actualidad. Poseedor de gran destreza técnica, lo que más destaca en él sin embargo es su carismática personalidad musical” (Saúl Bitrán). Con excelencia académica realizó estudios de pregrado en pedagogía instrumental en la Universidad de Música de Viena, y pregrado y maestría en violín concertista en el conservatorio de la misma ciudad.

Fue discípulo de los maestros Roswita Randacher, Jussuf Karajev y Timon Hornig. Bajo la tutoría del maestro Richard Young, recibió el título de magíster en música con énfasis en música de cámara de la Pontificia Universidad Javeriana. Su participación en clases magistrales y de perfeccionamiento con grandes maestros como Herman Krebbers, Gidon Kremer, Zakhar Bron, le han permitido interpretar con versatilidad diversos géneros. Su interés por la música de cámara lo ha llevado a participar en festivales como el Donaueschinger Musik Tage en Alemania, el Festival Internacional para Guitarra en Nürnberg, el Die Lange Nacht der Musik en Viena, el Festival de Música Antigua en Gijón, el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Chicago Latino Music Festival, el Festival Instrumenta Oaxaca y otros. Durante 9 años fue primer violín de Q-Arte, uno de los principales cuartetos de Latinoamérica, con quienes fue nominado a los premios Classical Next. Actualmente es profesor de violín y música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana; integrante de la Sociedad de Cámara de Bogotá, el Bogotá Piano Trío y el ensamble CG.

“El nuevo disco del violinista colombiano, titulado 8 mundos, lo confirma como uno de los grandes intérpretes de música contemporánea en Colombia”, Irene Littfack. Entre sus últimas producciones discográficas están el álbum 8 mundos, muestrario de las tendencias compositivas de las últimas décadas; Songs and Sonets, con obras de E. Toldrá, junto al pianista Mac Mcclure; y Paisajes Sonoros, con obras para violín solo

Andrés Felipe Hurtado (piano)

Nació en Julio de 1999 y creció en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-Colombia, donde sus profesores Jorge Arias y Felipe Roldán motivaron e impulsaron sus estudios musicales, recibiendo clases de piano con Roldán hasta haber sido admitido en la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes. En 2022 termina su maestría en Música con énfasis en repertorio para piano del período romántico bajo la dirección del maestro cubano Antonio Carbonell Reyes, egresado del conservatorio Tchaikovsky de Rusia y quien fue su profesor durante el pregrado y la maestría en la Universidad de los Andes.

Ha recibido clases magistrales con Juan Carlos Muñoz (Colombia) en la Universidad del Valle-Buga, con Pablo Rossi (Brasil), Junko Garret (Japón) Ewa Poblocka (Polonia), Krisztina Fejes (Hungría) e Irina Decheva (Bulgaria) en la Universidad de los Andes-Bogotá. Esta última pianista reconoció la interpretación hecha por Andrés del impresionismo de Ravel durante su visita a Colombia en febrero del año 2020. Ganador del primer puesto en el 6to concurso a mejor interpretación de estreno en 2019 en la Universidad de los Andes. Ha participado en grabaciones para la Biblioteca Nacional, en grabaciones y recitales en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en recitales como músico de cámara y solista en el Museo nacional, en la fundación Gilberto Alzate FUGA como recital solista, con la FOSBO y en otros auditorios.

Actualmente es profesor de cátedra y pianista en la Universidad de los Andes, pianista del ensamble VASTO de música contemporánea, de la Orquesta de tango de la Universidad de Los Andes y participa ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá.

Moisès Bertran

Nacido en Mataró (Barcelona, España) el 27 de febrero de 1967, y también ciudadano colombiano desde agosto de 2011, Moisès Bertran i Ventejo está en posesión de los títulos de pregrado en música: Profesor Superior de Piano; Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música; y, Profesor Superior de Composición y Orquestación, los tres por el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. También realizó un Máster en Música y un Doctorado en Artes Musicales, ambos posgrados en Composición con énfasis secundario en interpretación del Piano, en The Hartt School de la University of Hartford (Connecticut, USA). Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.

Profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición en España, USA y Colombia, ha ejercido en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona; Conservatorio Municipal de Música de Igualada (Barcelona); The Hartt School, University of Hartford (Connecticut, USA); Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), institución esta última en la que se desempeñó también como Jefe del Departamento de Música (2004-2005). Actualmente es Profesor Titular de Composición de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010. Entre los años 2003 y 2008 fue el director de la ‘Semana Colombo-Catalana’, de la cual realizó 5 ediciones, festival de música contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por la institución cultural catalana Institut Ramon Llull, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia.

Su producción cuenta en este momento con más de 100 títulos. Muchas de sus obras se han interpretado frecuentemente en concierto, habiendo obtenido varios premios con algunas de ellas tanto en Europa como en América, entre ellos: 3er premio en The New Symphony Vienna – International Composers Competition, 2020, por su obra ‘Tres Instantes en la Memoria’ (versión para oboe y orquesta); 1er Premio Maria Dolors Calvet i Prats, 3a edición, Vilafranca del Penedès, 2012, por su obra ‘Seis Preludios para Piano’; 3er Premio Oreste Sindici, Italia 2003, por su obra ‘Miniaturas para Gaudí’; 2o Premio Concurso Internacional de Composición Francesc Civil – Ciutat de Girona, 1996, por su obra ‘Trois Chançons de l’Acadie’ (versión para soprano y orquesta de cuerda); Mención Honorífica Juvenil en el ’12è Premi de Composició Musical per a Cobla, Ceret-Banyoles’, 1996, por su obra ‘Paisatges’; 2o Premio en la XVII National Association of Composers USA – Jóvenes Compositores, Los Ángeles 1995, por su obra ‘Variaciones para Itziar’ (versión para violín y piano); Premio New Sounds New Haven, 1993, por su obra ‘Cuarteto para cuerdas, Hartford’; IX Premio Constitución – Junta de Extremadura, 1991, por su obra ‘Els Bells Camins’ (para coro mixto y grupo instrumental); 3er Premio 6o Concurso de Composición para Jóvenes – Generalitat de Catalunya, 1990, con su Opus 1 ‘Tema con variaciones’, para piano solo.