Orquesta de los Andes - Obras de Plata, Giraldo, Rojas, Molina y Poveda

11-30-ConciertOrquestAndes
Miércoles 30 de noviembre desde las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna

Participan:

Manuel Cubides
Director Orquesta de los Andes - Profesor titular jubilado
Diana Cifuentes
Profesor de cátedra

Inicia

noviembre 30, 2022 - 7:00 pm

Termina

noviembre 30, 2022 - 8:30 pm

Dirección

Auditorio Mario Laserna (carrera 1 Este # 19A-40, costado sur)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.

11-30-ConciertOrquestAndes

No se pierda el próximo miércoles 30 de noviembre de 2022 desde las 7:00 p.m. el cuarto concierto de la Orquesta de los Andes en 2022-2.

Obras de Plata, Giraldo, Rojas, Molina y Poveda

Solistas:

Juan Camilo Rojas (piano)

Coro Uniandes

Grupo Andanza – Danza contemporánea Uniandes

Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes

Programa:

Alisios

Compositor: Mariana Plata


Entornos Hostiles

Para orquesta de cuerdas, vientos y percusión

Compositor: Andrés Felipe Poveda Herrera


Annabel Lee

Para orquesta y coro

Texto: Edgar Allan Poe

Compositor: Natalia Giraldo

 

Intermedio


Concierto para piano y orquesta

Piano: Juan Camilo Rojas

Compositor: Juan Camilo Rojas


Cinco piezas para orquesta

Compositor: Juan Sebastián Molina

Danza: Rubén Dario Chavez

Notas al programa:

Alisios

Nacimiento de un huracán es una obra para pequeña orquesta dividida en tres movimientos en base a un lenguaje contemporáneo serialista que describe los componentes climáticos que tanto nos interesan en la actualidad, como son los vientos, las ondas y los huracanes. En este concierto, se presentará el primer movimiento de la obra, titulado “Alisios” el cual se basa en los vientos de las regiones intertropicales que soplan en dirección este a oeste. En algunos casos, transportan ondas tropicales que forman áreas nubladas, anomalías climáticas y fuertes tormentas tropicales.

Entornos Hostiles

Entornos hostiles (2022) compuesta especialmente para la Orquesta de la Universidad de los Andes, está inspirada en los planetas que por su ubicación en el espacio son propensos a tener atmósferas no aptas para los humanos, planetas que sufren las hostilidades del Universo por sus tamaños y fuerzas gravitacionales y que dentro de ellos solo podemos imaginar su funcionamiento.

Annabel Lee

Annabel Lee es una pieza basada en el poema homónimo de Edgar Allan Poe, que escribí para coro mixto (SATB) y orquesta de cámara.

En esta composición experimenté con el timbre de los instrumentos para narrar la historia del poema, que cuenta la trágica historia de amor entre el narrador y Annabel Lee. Él describe su amor como uno tan grande, tan extraordinario, que los mismos ángeles del cielo envidiaban y por ello enviaron un viento que despojó de vida a su amada. En el inicio del texto, el amor entre los personajes se presenta como puro e infantil y, a medida que avanza el poema y de acuerdo con mi interpretación, se va tornando en algo más oscuro y doloroso debido a la desesperación y negación que experimenta el narrador. Su amor es representado principalmente por el arpa, quien va acompañando la historia durante los 10 fragmentos cortos de esta pieza.

Aprovechando la ocasión quisiera agradecer a Dios, a mis padres y a mi familia, a mis amigos, a las Natalias y al maestro Pedro Ramírez, por siempre estar ahí apoyándome para sacar este y muchos otros proyectos adelante. Quiero agradecerle también a Connie, sin la cual no hubiera podido terminar la carrera. Y, por último y no menos importante, a la maestra Diana Cifuentes y al maestro Manuel Cubides por ayudar a hacer este montaje posible.

Esta composición está dedicada a Emmanuel, Basan y a mi madrecita querida.

Concierto para piano y orquesta

Este Concierto para Para piano y Orquesta consta de 3 movimientos, fue compuesto en 2021, y está inspirado en la estética romántica tardía. El primer movimiento se desarrolla a partir de la melodía que presenta el piano justo después de la introducción. A partir de este primer tema, y mediante varios recursos orquestales, armónicos, y texturales, se gesta todo el discurso del movimiento. El segundo movimiento es contrastante respecto a los otros dos, su construcción orquestal y armonía son únicas en el concierto. En este movimiento sólo están presentes las cuerdas y el piano, y el idioma armónico pasa de la tonalidad extendida a la modalidad. Por último, el tercer movimiento es un homenaje a Sergei Rachmaninov, compositor y pianista referente en la música de este concierto.

Este concierto está dedicado a Jairo Alfonso Rubio Rubio y a la memoria de Luis Antonio Rojas.

Cinco piezas para orquesta

Estas pequeñas piezas exploran la articulación entre música y danza, teniendo como tema central el cambio. En el proceso creativo, tanto musical como dancístico, surgieron discusiones sobre los diferentes factores que propician la transformación del ser humano. Es así como, a través del diálogo entre el compositor y el coreógrafo, las distintas interpretaciones de la temática escogida fueron traducidas en los lenguajes respectivos, teniendo en cuenta una coherencia discursiva entre ambas líneas artísticas. Se invita, pues, a realizar una introspección con el ánimo de reencontrarnos a nosotros mismos a través de esta representación.

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

Manuel Cubides Greiffenstein, director titular

Estudió composición y dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher), en la que se graduó con honores. Ha recibido cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Es miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Se ha desempeñado como director del Coro de Cámara Laudisti, de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y de la Ópera de Colombia. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Los Andes.

Mariana Plata

Mariana Plata Nació en Bogotá en el 2000. En el 2005, empezó sus estudios musicales en la Sinfónica juvenil de Colombia. Continuó sus estudios en violín con el maestro Silvestre Lleras en el 2010 en el programa infantil de la Universidad El Bosque. En 2011, entró a la escuela de música de cámara de Bogotá y empezó sus estudios en piano y técnica vocal.

En 2017, entró al programa juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana, donde continuó sus estudios en piano bajo la dirección de la maestra Oxana Viritch. Actualmente, se encuentra cursando noveno semestre de música con énfasis en composición en la Universidad De Los Andes bajo la dirección del maestro Luis Hernando Pulido.


Andrés Felipe Poveda

Andrés Felipe Poveda Herrera es un violonchelista y compositor colombiano egresado del programa de Música de la Universidad de los Andes en donde estudió con el maestro Diego García. Cuenta con amplia experiencia en la interpretación de música como solista, miembro de ensambles de cámara y de orquestas. Tiene un gran interés por la interpretación y creación de música contemporánea, especialmente para formatos instrumentales de cámara y orquestales.

Como compositor Andrés ha estudiado en la Universidad de los Andes con la Maestra Catalina Peralta, también estudió con su colega compositor Renato Marsiglia y con el Maestro Rodolfo Acosta. En el 2019 tuvo clases magistrales con el Maestro Fabian Panisello en el taller orquestal de la Filarmónica de Bogotá, en el año 2021 fue estudiante activo en las jornadas de composición organizadas por el CCMC dirigido por el compositor Miguel Llanque en donde estrenó su obra “Cuatro Mohoceños” para cuatro Mohoceños verticales, y en el año 2022 también participó como estudiante activo en las jornadas de composición organizadas por el CCMC dirigidas por la compositora Carolina Noguera en donde estrenó su obra “Objetos residuales” para Clarinete en Sib y Acordeón cromático.

En el año 2020 ganó el segundo premio del primer concurso internacional de composición de CILASiM con su obra Savannah para quinteto de vientos ,el segundo premio del segundo concurso nacional de composición para cuarteto de cuerdas “FestiQ-artetos” con su obra Cuarteto de Cuerdas No.1 “resonancia y batimiento en torno a una paz olvidada” y el premio del concurso nacional de composición organizado por la Orquesta filarmónica de Bogotá para banda sinfónica con su obra “Órbita celestial”. En el 2021, su obra “Cuarteto de Cuerdas No.2 – Rito” recibió una mención de Honor del Banco de la República en la convocatoria de jóvenes compositores del 2021, su obra “Singularidad” para Orquesta Sinfónica ganó el segundo premio del concurso nacional de composición para orquesta sinfónica organizado por la fundación Música con Passione y en el año 2022, fué galardonado en el premio de composición: Música contemporánea organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá con su obra “Corraleja”.

Adicionalmente su obra “Cuarteto de Cuerdas No.2 – Rito” fué elegida por el Cuarteto Jack para ser grabada y estrenada durante el ‘Jack Studio’ en el año 2023. Su música ha sido interpretada en Colombia, Estados Unidos y Portugal.


Natalia Giraldo

Compositora bogotana, egresada de la Universidad de los Andes. Inicia sus estudios musicales a los nueve años en la casa de la cultura de Madrid, Cundinamarca, como estudiante de violín y bajo la tutoría de la maestra Diana Torres. En 2017 entró a la Universidad de los Andes a la carrera de música, y en 2018 comenzó sus estudios de composición bajo la mentoría del maestro Pedro Ramírez. Su pieza El Cadalso ha sido presentada en la sala de música Ernesto Martin y en el Auditorio Lleras, y en 2019 ganó el primer puesto en el 4to concurso de composición de la Universidad de los Andes gracias a su pieza Suite dodecafónica, en la categoría básica (Acústica Instrumental). En 2022 se graduó recibiendo la distinción de trabajo de grado meritorio por su composición Annabel Lee. Actualmente se desempeña como profesora del Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical de la misma universidad.


Juan Camilo Rojas

Alumno de Música en la Universidad de Los Andes con énfasis en Piano bajo la dirección del maestro Antonio Carbonell (10mo semestre), pendiente a graduarse en el énfasis de Composición con el maestro Pedro Ramírez. Estudiante de piano clásico desde los 14 años con maestros como Oxana Viritch, Mauricio Arias, Antonio Carbonell; asistente a clases magistrales con la maestra búlgara Irina Dacheva y desde entonces se ha presentado en varios recitales en la Sala Ernesto Martin (U. De los Andes), Sala Otto de Greiff y en el Museo Nacional. Por otro lado, también ha sido monitor de la clase Habanera al Tango (2019-1) que dicta el maestro Fernando León, y actualmente hago parte de la universidad de los andes como maestro de piano en el programa infantil y juvenil. Ha compuesto varias obras para distintos formatos. Las dos a destacar son “homenaje a Jaime Garzón” escrita para medios electroacústicos, y “Concierto para piano y orquesta no. 1″.


Juan Sebastián Molina Campo

Oriundo de Guadalajara de Buga, es egresado de los énfasis de producción y composición de la Universidad de los Andes y magíster en el área de composición de la misma institución. Ha desarrollado piezas para formatos acústicos, mixtos y electroacústicos con la espacialización como principal elemento compositivo. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Coro de la Universidad de los Andes

El Coro de la Universidad de los Andes fue fundado en 1961 por Amalia Samper Gnecco, quien lo dirigió por más de 40 años (1961 – 2003). También han sido directores del Coro: Manuel Cubides Greiffenstein (2003 – 2004), Juanita Eslava (2005 – 2008), Roger Díaz Cajamarca (2008) y Carolina Gamboa Hoyos (2009 – 2017). Actualmente lo dirige Diana Carolina Cifuentes Sanzhéz. El Coro Uniandes se ha caracterizado por ser uno de los mayores representantes de la música coral universitaria colombiana y latinoamericana a nivel nacional e internacional.

Desde 1965, año de la primera gira a Estados Unidos, el Coro ha cantado numerosas veces en Europa, Israel, Norte y Sur América en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la sede de la UNESCO en París y el Gran Teatro Nacional de China en Beijing. También ha participado en festivales como el Festival Internacional de Orquestas Juveniles y Artes Escénicas (Escocia), el Festival Choral International de Neuchâtel (Suiza), el Festival de Cantonigrós (España), el Festival Internacional Zimriya (Israel), el Festival Internacional San Juan Coral (Argentina) y América Cantat (Bogotá), entre otros.

En Colombia, el Coro Uniandes se ha presentado en recintos especializados como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias,  Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, entre otros. Durante más de una década fue el coro anfitrión del Festival “Cantemos para que los sordos puedan oír”.

El repertorio del Coro Uniandes comprende música coral a capella y con acompañamiento instrumental desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo motetes renacentistas, música coral contemporánea y piezas tradicionales colombianas, latinoamericanas y de todo el mundo. Las obras maestras del repertorio sinfónico-coral también son un componente importante del repertorio del Coro Uniandes.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez

Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los Maestros María Guinand, Alberto Grau y Sara Catarine.

Su repertorio de dirección abarca piezas desde la edad media hasta nuestros días, con mayor énfasis en música coral latinoamericana. Así mismo, ha preparado un sin número de obras sinfónico corales de gran envergadura **y coros de óperas para diferentes orquestas nacionales. Fue directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019) agrupación con la que cosechó numerosos éxitos artísticos trabajando al lado de directores de gran prestigio. Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con la dirección coral en las áreas de técnica vocal, técnica gestual, repertorio coral, entre otros.

También ha sido invitada a impartir talleres de dirección coral en diferentes regiones de Colombia dentro de los Seminarios de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia organizados por el Ministerio de Cultura. Así mismo, ha participado como miembro del jurado de selección de cantantes de la residencia artística del Coro Infantil y Juvenil de Colombia y como directora musical del proyecto “Coro Virtual de Colombia 2018”.

Desde 2011 trabaja en el área coral de la Universidad de los Andes donde tiene bajo su dirección los Coros Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos, una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales.

ANDANZA

El grupo ANDANZA es conformado en el año 2002 partiendo del interés de los estudiantes de la Universidad de los Andes por la expresión artística a través de la danza contemporánea, encontrando formas diferentes de lenguaje donde pueden expresar libremente cualquier tipo de idea, concepto y/o temática. En las puestas escénicas que han realizado, han encontrado una forma de plasmar su deseo artístico por medio del cuerpo. Siendo uno de los grupos más reconocidos por sus propuestas escénicas en el festival universitario.

Integrantes

Alejandra Guevara

Isabel Daza

Laurine Robic

Lina Rodríguez

María Clara Aristizabal

Nicole Montealegre

Santiago Flórez

Sebastián Manrique

Sofía Tarazona

Susana Ramírez


Rubén Darío Chávez Saavedra

Músico con énfasis en dirección coral de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Durante su pregrado estudió, paralelamente, ballet, danza moderna y contemporánea con la maestra Verónica González y Ricardo Roldán. Se ha formado en técnicas como Cunningham, Graham y Limon; esta última directamente con maestros de la Limon Dance Company como Daniel Fetecua, Kathryn Alter y Roxane D’Orleans. Ha participado en talleres de Street jazz con el maestro franco/ingles Yanis Marshall. Más adelante se especializó en ritmos latinos, salsa y bachata para competencia en las escuelas Esfera latina y Salsabogo, participando en el World Latin Dance Cup en Miami (2015) y Euroson Latino en Puebla, México (2018), entre otros.

Finalmente, todos estos años como artista escénico lo han llevado a integrar su conocimiento como cantante, bailarín y actor, siendo Mufasa en el Rey León (2019), PT Barnum en The greatest showman (2021). Actualmente es maestro de contemporáneo, street jazz y son y cha cha chá en la Universidad de los Andes.

Orquesta de Los Andes

Violines I

Carlos Andrés Arroyo Valencia (concertino)
Camila Martínez
Lennin Martínez
Giancarlo Franco
Estefanía Parra
Steven Ramiro Barbosa Bonsa *
Julián Camilo Bernal Rodríguez *
Jhon Braian Jerez Monroy *
Nestor Raúl Góngora Pérez *
Joaquin Andrés López Cortés *

Violines II

Daniel Cardona (jefe)
Miguel Ángel García Ramírez *
Mauricio González (prof.)
Laura Vargas
Andrea López
Stiven Villanueva
Felipe Díaz
Xué Gómez
Laura Boada
Ingrid Cardozo *
Juan David López Esteban *

Violas

Julián Linares (prof.)
Ángel Mendieta
Diana Cristina Hincapié González *
Luz Andreina Cadena Gutiérrez *
Andrés Felipe Felizzola Severiche *
Sofia Molina
Fé Guarín Casadiego

Violonchelos

María Fernanda Flórez
Darwin Salinas Pinzón*
Milán Julieta Rivas
Alexander Numpaque*
Andrés Felipe Poveda Herrera
Natalia Maria Mora López*
Danna Camila Espinosa*

Contrabajos

Nicolás Flórez
Óscar Alexander Charry Sánchez *
Luisa Fernanda Torres Ospina *

 

Flautas

Ricardo Hernán Giraldo Zuluaga *
Paula Figueroa
Sandra Rocío Barco Gómez *

Cornos

Camilo Andrés Reina Traslaviña *
Andrés Giraldo *
Diego Parra Suárez *
Edwin Orlando Betancourt *

Oboe

Rodrigo Escalona *
Daniel Alejandro Martínez *

Clarinetes

Gabriel Collazos
Gabriel Ardila

Clarinete bajo

Miguel Ángel Hoyos

Fagotes

Steven Remolina Álvarez *
Nicolás Correa *

Trompetas 

Sergio Martínez
Ángela Lamprea

Trombón

David Santiago Pérez
Carlos Eduardo Patiño Gómez*

Saxofón Alto

Santiago Prada

Percusión

Sandra Sichacá *
Juan Sebastián Amaya *

Celesta

Andrés Felipe Hurtado

Arpa

Maria Clara Alarcón Guzmán *

Coordinador – Orquesta de los Andes:

David Santiago Prada

Asistente – Orquesta de los Andes:

Miguel Ángel Hoyos

* Músico invitado

Coro Uniandes

Sopranos

Angela Sofia Garcia Vega

Angelith Estefanni Peñaranda Rincón

Daniela Gutiérrez Herrera

Gabriela Lozano Baranza

Gabrielle  Marie Eleonore Pham

Jimena Mesa Marin

Karol Lizeth Muñoz Galván

Ketlly Sulelli Niyired Bautista Montes

Laura Juliana Martín Cortés

Lina Paola Beltrán Tovar

Luana Nava

Maria Camila Manrique Solís

María Camila Suárez de los Ríos

María Fernanda Navas Olano

María Luisa Correa Puentes

Natalia Gonzalez Marin

Rachel Liliana Amaya Bermudez

Valentina Sánchez García

Contraltos

Chiara Valentina Castaño Serrato

Clara Inés De Castro Illera

Daniela Bernal Cabra

Elisa Hernández Trillos

Isabella Llamas De los Reyes

Juliana Hernández Hernández

Juliana Salazar Cantor

Laura Daniela Boada Martínez

Lucia Carolina Quijano Prieto

Luz Adriana Hernández Morales

María del Pilar Sandoval Ramírez

María José García Rosas

Mariana Andrea Diaz Ardila

Natalia Isabel Giraldo López

Valeria María Riaño Alvarado

Ximena Alejandra Rojas Squella

Tenores

Alejandro Montaño Daraviña

Andrés Sabogal

Arturo Angarita Arango

David Zimmerman Corredor

Diego Parra Chinchilla

Felipe Botero Arenas

Leonardo Palencia Pérez

Mario Alejandro Aristizabal Roa

Santiago Cardenas Villamizar

Santiago Gallón Marín

Sergio Alexánder Mahecha Martín

Bajos

Andrés Alejandro Rodriguez López

Camilo Alberto Cárdenas Poveda

Camilo Andrés Ordóñez Medina

Christian Arturo Riveros Arcila

Cristian José Medina Medina

Daniel Tomás Duque Copete

Esteban García Andrade

Felipe Sanabria

Johanns Mauricio Canaval Ruiz

Juan Esteban Niño Triana

Juan José Baracaldo Garzón

Luis Eduardo Tafur Herrera

Nikky Andrés de los Reyes Ríos

Óscar Andres Gonzalez Riaño

Saman Roberto Gutierrez Bancroft

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.