Botero y el Renacimiento italiano

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/videos/554654208310050/"][vc_column_text] Botero y el Renacimiento italiano La relación entre Botero y el Renacimiento italiano se hace evidente en sus obras tempranas, de maneras más o menos explícitas: así como declara su homenaje a Mantegna en su célebre pintura, ganadora del XI Salón Nacional en 1958, y explora formas novedosas

Participan:

Patricia Zalamea
Profesora Asociada

octubre 17, 2018 - 4:00 pm

octubre 17, 2018 - 5:30 pm

Museo Nacional de Colombia   Ver mapa

Charla sobre Botero y el Renacimiento italiano #JovenBotero. Por Patricia Zalamea, decana de Arte Universidad de los Andes

Posted by Museo Nacional de Colombia on Wednesday, October 17, 2018

Botero y el Renacimiento italiano

La relación entre Botero y el Renacimiento italiano se hace evidente en sus obras tempranas, de maneras más o menos explícitas: así como declara su homenaje a Mantegna en su célebre pintura, ganadora del XI Salón Nacional en 1958, y explora formas novedosas en sus variaciones de la Mona Lisa, existen también conexiones menos evidentes, como es su asimilación de Piero della Francesca. En esta conferencia se desarrollará un análisis cuidadoso de algunas obras específicas, y se reconstruirá la estadía del artista en Toscana entre 1953 y 1954, momento en el que inicia una transformación estilística y temática que puede observarse en el paso de escenas costumbristas a obras experimentales y exploratorias del volumen. Pero, ¿cómo explicar la innovación artística a partir de una relación con el pasado clásico? Este fue un asunto central para los críticos de arte que polemizaron en torno a este problema cuando Botero expuso de regreso en Colombia.

Patricia Zalamea

Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte y actual decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Tiene un Bachelor of Arts en Historia del Arte de la John Cabot University en Roma, Italia, y

recibió su doctorado y maestría en Historia del Arte en la Rutgers University en Estados Unidos. Sus áreas de especialidad se centran en torno al arte de la modernidad temprana, el Renacimiento global, la tradición clásica en las artes visuales y la historia del grabado. Más recientemente ha trabajado en torno al patrimonio cultural regional de Colombia, particularmente sobre el periodo colonial.

Entre sus publicaciones recientes se destacan un libro compilado sobre el patrimonio cultural de Cundinamarca (Uniandes 2014), así como capítulos y artículos en torno a la noción de originalidad y copia en la teoría del arte de la modernidad temprana (revista Figura), el paragone en el grabado del Renacimiento francés (revista Word & Image), las conexiones entre texto e imagen en Cervantes (revista Hipógrifo) y la construcción de la imagen real de Carlos IX de Francia desde el arte de la cacería (editorial Droz).