Bocetos y niños: la libreta “Dibujos del hogar” de 1895 de Francisco Antonio Cano

Entrada gratuita, cupo limitado

Participan:

Verónica Uribe
Profesora asociada

mayo 3, 2018 - 5:00 pm

mayo 3, 2018 - 6:30 pm

En esta conferencia se da una mirada a las libretas del pintor Francisco Antonio Cano.

Por Verónica Uribe, maestra en Bellas Artes

Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición “Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica”

El pintor Francisco Antonio Cano tuvo cinco hijos, dos de ellos fallecieron siendo aún muy pequeños. Uno de los sobrevivientes, Francisco, nació el 2 de octubre de 1895. Esta fecha aparece escrita a mano en la pequeña libreta que Cano dedicó a su hijo mayor y que tituló “Dibujos del hogar”.  En este “libro de bebe” 12 dibujos conmemoran la vida en familia y el día a día doméstico de sus tres hijos, Francisco, Soledad y León Enrique. Esta libreta cumplió dos propósitos: primero, inmortalizar a los niños de forma que quedara congelado el fugaz momento de la infancia, y segundo, dibujar, como una excusa de este artista académico de Medellín para poner su habilidad como dibujante en práctica.

Al hacer bocetos de la madre y del niño, de los regalos del padrino, de León-Enrique nacido en 1901, de los niños jugando o del mayor haciendo tareas, Cano usó el medio rápido que es el boceto para capturar sus recuerdos y celebrar la vida. En esta conferencia se explora el momento pasajero de la niñez que se conmemora a través de un medio, también pasajero. Abocetar, una práctica que artistas europeos del siglo XIX como Eugène Delacroix consideraron ser, “el embrión de una idea”, encaja perfectamente con esta libreta, ya que ésta presenta la posibilidad de representar algo tan fresco como la vida de un recién nacido, en un medio igualmente espontáneo como es el boceto rápido. La niñez representada como un instante de tiempo que se desvanece parece quedar en esta libreta guardado para siempre a través del acto momentáneo del padre-artista que dibuja.

Sobre la conferencista
Verónica Uribe Hanabergh es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes donde dicta cursos generales de Historia del arte y cursos especializados en los siglos XVIII y XIX tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX (Ediciones Uniandes, 2016), El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora del libro de Beatriz González Manual del Arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), libro ganador del Premio Julio González Gómez en el 2014. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha participado en Congresos en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Sus investigaciones más recientes buscan establecer relaciones en la producción de pintura de paisajes en el siglo XIX entre Colombia. Estados Unidos y Europa, las múltiples manifestaciones visuales de la noción del pasado en el siglo XIX en Colombia, la relación y la producción entre el arte y los viajes en la cultura Occidental. Este año ganó una beca del Yale Center for British Art de New Haven donde estuvo haciendo investigación sobre mujeres viajeras a Oriente.