Verónica Uribe

Verónica Uribe

Directora del Departamento de Historia del Arte - Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Oficina:T 204 B- Extensión:  3646

Horario de atención:

Es maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del programa de Historia del arte de la Universidad de los Andes, en donde dicta cursos generales de historia del arte y algunos especializados en los siglos XVIII y XIX, tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Ha publicado dos libros: El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética(Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora del libro de Beatriz González Manual del Arte del siglo xix en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), ganador del Premio Julio González Gómez en 2014.

  • Doctorat En Humanitats, Universitat Pompeu Fabra, España, 2009
  • Diploma De Estudios Avanzados, Universitat Pompeu Fabra, España, 2005
  • Bachelor Of Arts (Visual), The Australian National University, Australia, 2002

Libros

  • Uribe, Verónica. Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016. ISBN: 978-958-774-261-9
  • Uribe, Verónica. El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna. Erasmus Ediciones. Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-15462-14-9
  • González Aranda, Beatriz. Manual de Arte en Colombia del siglo XIX. Con aportes paralelos sobre arte europeo de Verónica Uribe. Ediciones Uniandes. Bogotá, 2013. ISBN: 978-958-695-827-1. Ganador del Premio Julio González Gómez, 2014. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Becas de Estímulos. Bogotá.
  • Uribe, Verónica. El arte del fragmento: El origen del boceto como expresión estética. Erasmus Ediciones. Barcelona, 2012. ISBN: 978-84-92806-95-9

Capítulos de libros

  • Texto editorial: “En defensa del siglo XIX: recordar es volver a vivir”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 147-157. ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.25025/hart07.2020.08
    Uribe, Verónica. “Titian Ramsey Peale’s 1831 ‘obscure expedition to Colombia’: status quaestionis of the sketches at the American Philosophical Society”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 287-312 ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.25025/hart07.2020.13
    Uribe, Verónica. “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo Archeological Park in Facatativá, Colombia”. Nineteenth-Century Contexts 41.5 (December 2019): London, Taylor and Francis: 2-23.
    Uribe, Verónica. “Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del salto del Tequendama”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. XLI, núm 115, (otoño de 2019) Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México: 9-60
  • Uribe, Verónica. “Villa Paulina, sus murales y la memoria colectiva”. En Las Colecciones de arte en la Universidad de los Andes. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2019: 119-149.
  • Uribe Verónica. “La infructuosa búsqueda de dos bocetos para Ester.” En Torres, Rondy Felipe. José María Ponce de León y la ópera colombiana en el siglo XIX & Ester, libreto de Rafael Pombo. Biblioteca Nacional de Colombia y Ediciones Uniandes. Bogotá, 2014. ISBN: 978-958-774-000-4
  • Uribe, Verónica. “The Sketch and the Imagination in the Travel Notebooks of Romantic Painters.” Lussier, Mark and Matsunaga, Bruce (Eds.). Engaged Romanticism: Romanticism as Praxis. Cambridge Scholars Press, 2008.

Artículos y otros

  • Texto editorial: “En defensa del siglo XIX: recordar es volver a vivir”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 147-157. ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.25025/hart07.2020.08
  • Uribe, Verónica. “Titian Ramsey Peale’s 1831 ‘obscure expedition to Colombia’: status quaestionis of the sketches at the American Philosophical Society”. HART: revista de historia, teoría y crítica de arte. No. 7: 287-312 ISSN 2539-2263 | eISSN 2590-9126. Universidad de los Andes. https://doi.org/10.25025/hart07.2020.13
  • Uribe, Verónica. “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo Archeological Park in Facatativá, Colombia”. Nineteenth-Century Contexts 41.5 (December 2019): London, Taylor and Francis: 2-23.
  • Uribe, Verónica. “Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del salto del Tequendama”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. XLI, núm 115, (otoño de 2019) Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México: 9-60
  • Uribe, Verónica. “Paisaje con un río y casas, posiblemente en las cercanías de Popayán, dibujo de la Campaña del Sur atribuido a José María Espinosa: un caso de paisaje al aire libre en los albores de la modernidad en Colombia”. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 7 (Enero-Junio 2018): Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional, Medellín (e-ISSN: 2389-9794).
  • Uribe, Verónica. “El Álbum de Antigüedades neogranadinas de Liborio Zerda”. Boletín de Historia y Antigüedades, no. 864 (2017): Academia Colombiana de Historia, ISSN Impreso: 0006-6303 / digital: 2357-6553.
  • Uribe, Verónica “Breves antecedentes y pensamientos sueltos sobre la libreta de bocetos” en González Aranda, Beatríz y Uribe, Verónica, Libretas de dibujo: reencuentros de memoria gráfica (Bogotá: Banco de la República, 2017)
  • Uribe, Verónica. “Presentación” en Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha. Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, Biblioteca Nacional de Colombia, 2017. ISBN 978-958-8959.
  • Uribe Hanabergh, Verónica. “Carmelo Fernández, The Strait of Furatena in the Minero River,” in Smarthistory, April 21, 2017, accessed April 25, 2017, https://smarthistory.org/strait-of-furatena/.
  • Uribe, Verónica. “La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a luz del positivismo del siglo XIX”. Revista Historia y Sociedad. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Número 30. 2016: 171-197.
  • Uribe Hanabergh, Verónica. ¨Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte colombiano del siglo XIX” en Nieto Olarte, Mauricio y Díaz Ángel, Sebastián, Memorias del 5 simposio iberoamericano de historia de la cartografía (5siahc), Dibujar y pintar el mundo: arte, cartografía y política (Bogota: Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de los Andes, 2016) ISBN: 978-958-774-295-4
  • Uribe, Verónica. “Translating landscape: the Colombian Corographic Commission”.The Journal of Arts and Humanities (ISSN 2167-9045) 2014. 3 (1), pp. 126-136.
  • Uribe, Verónica. “La influencia del Torso del Belvedere como fragmento accidental en el arte, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.” Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2013. ISSN: 1692-3502
  • “Libretas de bocetos: reencuentros de memoria gráfica”. Curaduría con Beatriz González. Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala Republica.a 19 de octubre 2017 al 18 de junio 2018
  • “Entre dos orillas: puentes, progreso, país”. Museo Nacional de Colombia. 21 de febrero al 12 de marzo 2017
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte. Departamento de Historia del Arte. Universidad de los Andes. (2016-presente)
  • Tesorera del Comité Colombiano de Historia del Arte (CCHA) capítulo del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA) (2016-presente).
  • Miembro de la Nineteenth Century Studies Association, USA (2017-presente)
  • Miembro de la Junta Directiva del Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Association, USA (2019-2021). http://incsscholars.org/board/
  • Terra Foundation for American Art Symposium Grant 2019 to organize the: Landscape Art of the Americas: Intervention across the Nineteenth Century. Bogotá, Colombia, May 2020.
    Visiting Scholar Award: The Joseph and Ann Cox Brown Family Papers: Understanding British Travelling in the Nineteenth-Century from New Granada to Constantinople. Yale Center for British Art. Yale University, New Haven, Conneticut, May-July 2017.
  • Research Support Grant: Joseph Brown junior and his travels in Colombia (1826-41). Paul Mellon Centre for the Study of British Art, Londres, Junio 2016.
  • Premio Julio González Gómez, 2014. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Becas de Estímulos. Bogotá.

Charla abierta: El arte no es amigo de la comodidad – Por Patricia Zalamea y Verónica Uribe

 

Esta charla piensa en las múltiples relaciones entre el arte y las crisis, no tanto como una representación de estas, sino como una herramienta para aprender del pasado y a conocernos a nosotros mismos. En esta conversación entre historiadoras del arte, seleccionaremos un grupo de imágenes de distintas épocas y lugares del mundo para entender al arte como supervivencia e intimidad, como una forma de estar consigo mismo: desde la pintura rupestre hasta cuadernos de bocetos de guerra y grafitis de prisioneros en el Museo Nacional de Colombia (antigua Penitenciaría de Cundinamarca), pasando por las obras silenciosas de Giorgio Morandi y Gwen John, y producciones colectivas como los bordados de las Tejedoras de Mampuján.

La pintura y la música del siglo XIX no deja de fascinarnos. Aunque mucho se ha dicho y escrito sobre el tema, queremos presentar algunos imaginarios tanto visuales como auditivos desde nuevas perspectivas. ¿Qué relación pudo existir entre la fisiología, las ciencias y la filosofía en el novel siglo romántico? ¿Es posible encontrar articulaciones entre la filosofía y el artista decimonónico? ¿Pintar y poner en música la noche, el agua, la tormenta, lo fantástico, lo abismal, o lo infinito no es a su vez una reverencia a una estética de lo sublime que atraviesa todo el siglo?

Esta Clase Abierta invita a una jornada visual y sonora que explora nuevos caminos, sin duda unos entre muchos.

Próximos eventos

Código Nombre del evento Duración Fecha de inicio
Simposio: Landscape Art of the Americas -15 semanas mayo 20, 2021

Otros eventos

Código Nombre del evento Duración Fecha de inicio
Beatriz González: reappropriation and resignification of the image 1 horas noviembre 5, 2020
Estudiar Artes y Humanidades en el 2021 -26 semanas octubre 30, 2020
Medias nueves virtuales 1 horas octubre 19, 2020
One Year on the Magdalena River: Titian Ramsey Peale II in Colombia 1 horas octubre 14, 2020
Sobre el estudio de montanas y rios: el legado de Humboldt en las ciencias naturales y humanidades de Colombia/ 1 horas septiembre 18, 2020
Colombia siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación 1 horas septiembre 17, 2020
Presentación de monografías y prácticas 1 horas mayo 28, 2020
Estudiar Artes y Humanidades en el 2020 2 horas mayo 21, 2020
Estudiar Artes y Humanidades en el 2020 2 horas abril 30, 2020
Consejería grupal virtual 1 horas abril 20, 2020
Consejería grupal para estudiantes de pregrado de Historia del Arte 2 horas octubre 18, 2019
Valoración del patrimonio prehispánico a la luz del siglo XIX en Colombia: casos de estudio recientes 1 horas octubre 11, 2019
Ponencia de Verónica Uribe. Beholding Nature in all Her Majesty: Andean Contemplation and Humboldtian Aesthetic Composition in Charles Empson’s “The Rustic Corridor” 1 días septiembre 18, 2019
Seminario + arte + historia: “Caricatura, historia gráfica y libreta de bocetos” 4 horas septiembre 12, 2019
Cómo titular un trabajo académico – Herramienta # 1 del historiador del arte 1 horas septiembre 3, 2019
Lanzamiento: Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes 1 horas mayo 16, 2019
Visitas guiadas a cargo de estudiantes del programa de Historia del Arte: Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes 1 horas mayo 9, 2019
Presentación del libro Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes 1 horas mayo 5, 2019
Converse con su consejero 2 horas marzo 4, 2019
Encuentro de egresados de Historia del Arte 2 horas febrero 14, 2019
Hablemos de Reforma: Conversatorio sobre la Reforma Académica 1 horas octubre 22, 2018
Donut’s con la directora de Historia del Arte 2 horas octubre 8, 2018
Bocetos y niños: la libreta “Dibujos del hogar” de 1895 de Francisco Antonio Cano 1 horas mayo 3, 2018

Otros cursos

Código Nombre del curso Duración Fecha de inicio
El Greco, Velázquez, Goya y Picasso septiembre 16, 2020
HART-3993 Práctica de grado junio 16, 2020
 MHAR-4008  MHAR-4008 Seminario de tesis enero 21, 2019
HART-2331 HART-2331 Arte en Colombia del Siglo XIX enero 21, 2019
HART-3993 HART-3993 Práctica de grado enero 21, 2019
HART-1101A Historia del arte enero 22, 2018