Egresado publica Los debates de La Habana: una mirada desde adentro

Andrés Bermúdez Liévano, egresado de la Facultad de Artes y Humanidades, publicó a finales del 2018 su libro Los debates de La Habana: una mirada desde adentro. Lo escribió junto con 30 de los asesores técnicos que trabajaron “como hormiguitas” para la mesa de negociación y que conocen profundamente los temas que se debatieron entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Después de firmar los acuerdos, afirma Bermúdez, es muy importante seguir ampliando la conversación en lugar de animar un antagonismo entre las personas que apoyan los acuerdos y las que no, esa es la clave para una transición exitosa hacia la paz. Es aquí, precisamente, donde el trabajo que el grupo de los asesores técnicos de la negociación adelantó se convierte en una herramienta. “Después del acuerdo, necesitamos seguir aprovechando el conocimiento que tenemos para ayudar, para sacar ideas, soluciones, todo lo que pueda ser útil, sea quien sea quien implemente”. Así que para Bermúdez, más allá de explicar lo consignado en el acuerdo final, Los debates de La Habana, tiene la intención de proporcionar la información que lleve a discutir las formas de sacar adelante el “espíritu del acuerdo”, que es cambiar condiciones estructurales para que se acabe la violencia.

Descargue aquí el libro Los debates de La Habana: una mirada desde adentro.

Andrés Bermúdez Liévano es egresado del pregrado de Literatura de la Universidad de los Andes en 2006. Tiene dos maestrías en periodismo, una de la Universidad de Columbia y otra de la Escuela de Ciencias Políticas de París. Trabajó varios años en La Silla Vacía y, gracias de los temas que investiga como política de drogas, desarrollo rural y reparación a víctimas, entre otros, llegó a trabajar en la oficina del Alto Comisionado para la Paz en temas de educación en comunidades para el equipo de Sergio Jaramillo.

Después de publicar su libro, Bermúdez sigue investigando y escribiendo las historias de los procesos de transición en todas las regiones de Colombia. Puede seguir su trabajo a través de su cuenta de Twitter.