Gabriel Rojas Andrade, nuestro egresado de Literatura experto en justicia transicional

Gabriel Rojas Andrade, nuestro egresado de Literatura experto en justicia transicional

“Yo no creo que uno se pueda dedicar a los derechos humanos ni a pensarse este triste conflicto que nos agobia sin un sentido estético, más allá del ético”. Gabriel Rojas Andrade egresado de nuestro pregrado en Literatura descubrió en el derecho una forma de aplicar y asumir las inquietudes humanísticas que lo llevaron a estudiar, al inicio de su carrera, filosofía y literatura. Hoy en día es asesor en investigación macrocriminal de la Jurisdicción Especial para la Paz en nuestro país.

En el 2009, Gabriel era literato y magíster en filosofía, escribía teatro y poesía, dirigía el grupo de teatro del colegio San Carlos y estaba aprendiendo a ser profesor. Al siguiente año decidió profundizar en los temas de su tesis de maestría: las pasiones y el castigo, sin embargo, lo hizo desde otra orilla del conocimiento. Hizo una maestría en ciencia política y relaciones internacionales en Londres. Ahí comenzó la exploración de su interés por el derecho, la política, nuestro conflicto y la justicia; pero el punto de inflexión ocurrió un poco después:

Estando allá el llamado de la literatura, de la creación estética seguía. Entonces yo me postulé a una beca de Erasmus Mundus que era para ser dramaturgo. Y pasé. La tesis era escribir una obra de teatro. Pero yo no tenía plata. Quedé de segundo en una lista y la beca se la dieron al primero; me dijeron que podía estudiar, pero tenía que conseguir los recursos. Entonces me devolví a Colombia.

Fotografía de la obra de teatro La vieja dama en el que participó Gabriel Rojas. Gabriel fue parte del grupo de teatro de la Universidad de los Andes por casi 8 años. Cortesía de Vanesa Correa.

Después de trabajar como consultor, asesor e investigador sobre derechos humanos, desplazamiento, refugiados, víctimas del conflicto armado colombiano y, especialmente, justicia penal para formular nuestra justicia transicional luego de los acuerdos de paz; después de un doctorado en derecho, dirigir la sección de justicia en el Centro Internacional para la Justicia Transicional, dar clases en la Facultad de Derecho de los Andes por más de 5 años y, ahora, ser uno de los especialistas en justicia retributiva y restaurativa en la JEP y en Colombia, Gabriel está seguro de que el dramaturgo y el literato volverá. “¿Quiero ser superman toda la vida y dedicarme a la justicia? No. Yo creo que todo esto que he hecho es material para el mayor sentido que yo encuentro en la vida que es el estético. Todo el horror que he visto es material para producir”.

Hay relaciones humanas que se construyen desde la estética. Yo insisto en que la literatura no es otra cosa que poner en imágenes una cantidad de emociones alrededor de nuestra experiencia humana. Con eso, yo asumo todo lo que hago en términos de derechos humanos y de justicia transicional.

Lea la más reciente publicación de nuestro egresado Gabriel Rojas Andrade: A Mixed Approach to International Crimes: The Retributive and Restorative Justice Procedures of Colombia’s Special Jurisdiction for Peace que escribió junto a Anna Myriam Roccatello para el Centro Internacional para la Justicia Transicional.