Egresados: Susana Vargas fue ponente del Congreso Mundial InSEA 2019 en Vancouver

InSEA es una organización internacional, que promueve la educación en todos los niveles: escolar, universitaria, en centros comunitarios, etc., por medio del arte. Hace parte de la UNESCO y cada dos años celebra un congreso mundial en diferentes países para reunir trabajos y propuestas que permitan innovar a través del arte. Este año, InSEA 2019 tuvo lugar en Vancouver entre el 9 y el 13 de julio. Nuestra egresada de Arte e Historia del Arte, Susana Vargas, hizo parte de varias actividades del evento. La más importante: presentó su ponencia a propósito del posconflicto y cómo el arte puede representar una de las mejores herramientas para la paz.

La ponencia de Susana parte de la investigación para su Maestría en Art Education en Concordia. Argumenta que el arte es una herramienta para generar experiencias educativas significativas en el marco del posconflicto colombiano. Una de sus mayores referencias es la obra Fragmentos de Doris Salcedo. Alrededor del llamado “antimonumento” se ha abierto el espacio de exposición para otros artistas con trabajos relacionados y, lo más importante para Susana, se van a organizar talleres y estrategias de educación del conflicto y por la paz.

En el Congreso, Susana también participó de la ponencia y la exhibición del grupo de investigación A/r/tography de British Columbia, del que hace parte. Artistas, académicos y profesores de Asia, Europa, Latinoamérica, Australia, Canadá y Estados Unidos colaboran para desarrollar la metodología a/r/tography que legitima la creación artística, el intercambio transcultural y el movimiento como fuentes de investigación.

Además de estas ponencias, Susana exhibió 18 postales que creó a mano en la exposición Making-Place: International Postcards. La exposición responde a nuestros tiempos de comunicación instantánea y efímera con piezas que permiten reflexionar acerca del sentimiento de tener una base, estar fuera de lugar o ser de un lugar. El Congreso recibió un total de 150 postales de artistas de todo el mundo.

Susana es egresada 2015 de los departamentos de Arte y de Historia del Arte de nuestra Facultad. Tiene una especialización en análisis de arte contemporáneo de la Universidad de Barcelona y una Maestría en Diseño Editorial. Trabajó para ARTBO y después fue profesora de arte de preescolar. Allí descubrió su pasión por la educación, lo que la llevó a escoger su maestría actual en la Universidad de Concordia en Montreal, donde ganó una beca para hacer sus estudios.