Catalina Rodríguez, egresada de Literatura, es Presidential Fellow en Northwestern University

Nuestra egresada de Literatura Catalina Rodríguez fue nombrada en marzo de 2021 como Presidential Fellow en Northwestern University, donde estudia su doctorado.

La Presidential Fellowship es la beca de posgrado más prestigiosa de esa universidad. Se otorga a estudiantes que demuestran que pueden combinar la excelencia académica y creativa con capacidades de liderazgo dentro de la comunidad de pares y en sus disciplinas.

Para Northwestern, Catalina es merecedora de la beca, entre otras cosas porque “su proyecto utiliza la teoría feminista y literaria para cuestionar la pregunta sobre “cómo escriben las mujeres” y, en cambio, enfocar la atención en los modos en que las prácticas autorales se se convierten en un tema de género”.

Catalina Rodríguez es candidata en el doctorado del Departamento de español y portugués del Weinberg College of Arts & Sciences de Northwestern.

Desde el pregrado estudia a las mujeres en la literatura del siglo XIX. Ahora, su disertación se centra en la configuración de la idea de escritura femenina y cómo hombres y mujeres construían y se aprovechaban de esa idea para publicar contenido “para mujeres”.

Mi investigación explora el uso prominente de seudónimos femeninos en la prensa del siglo XIX en América Latina. Tanto hombres como mujeres utilizaron nombres femeninos ficticios para publicar poemas, cuentos, crónicas de moda y traducciones. Exploro cómo, al firmar con nombres ficticios femeninos, los autores pudieron crear una categoría estable de feminidad y, posteriormente, de “escritura femenina”.