En video: Innovaciones curriculares en Educación Superior
Desde su nacimiento la Universidad ha emprendido reformas académicas pioneras en el país. Los Andes nació con la idea de una Escuela de Estudios Superiores que brindara una educación general, basada en las humanidades y las ciencias y no profesionalizante, a todos sus egresados. La Universidad fue pionera en el país en la distribución de los periodos académicos en semestres, el énfasis en la formación en segunda lengua, la introducción del concepto de crédito académico, la oportunidad de cursar doble carrera y los programas coterminales, entre otros. Buena parte de esta experiencia de los Andes ha sido aprovechada por el sistema de educación superior colombiano generando políticas públicas a partir de nuestros casos de éxito. En ese orden de ideas, para los Andes repensar el currículo es una expresión más de su espíritu emprendedor e innovador, de su quehacer diario en un mundo que se transforma permanentemente. Los diferentes programas de la Universidad están actualmente realizando ejercicios de reflexión curricular tendientes, entre otras cosas, a favorecer el aprendizaje en profundidad y estimular el desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Simultáneamente, un aspecto relevante de la reflexión ha sido el que tiene que ver con la flexibilización del tiempo que dedican los profesores a las actividades de docencia, producción académica y desarrollo institucional. Nada mejor, en el marco de la celebración de los 70 años, y teniendo en cuenta la enorme diversidad de programas y de buenas prácticas dentro y fuera de la Universidad, que el encuentro “Innovaciones curriculares en Educación Superior” con la participación de invitados de Norte América, Europa, y América Latina.
Decanos de la Universidad de los Andes y expertos de Norte América, Europa y América Latina se reunieron para compartir experiencias de reflexión curricular durante el encuentro “Innovaciones curriculares en Educación Superior”, liderado por la Vicerrectoría Académica.