Tutorial de Profundización 2

Descripción En Tutorial 2, el estudiante elegirá de acuerdo con sus intereses y en el género elegido un tema, obra o autor en un momento específico. El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo procedente de un lista de lectura que será propuesta enteramente [...]

MLIT-4337 Género, nación y revolución. novela cubana, siglos XIX y XX

El curso estudia la novela cubana de los siglos XIX y XX y se acerca a algunos de los principales debates teóricos y críticos contemporáneos relacionados con el quehacer literario en América Latina.

MLIT-4342 La ciudad letrada colombiana: biopolítica, racismo y hegemonía cultural.

Este curso reflexiona sobre la emergencia de una nueva ideología racista de la ciudad letrada colombiana que, mediante la teorización del mestizaje y sus posibles combinatorias, propuso soluciones biopolíticas y eugenésicas específicas

MLIT-4533 Novela corta del modernismo estadounidense

La tradición estadounidense muestra una sorprendente inclinación hacia el género de la novela corta, que se ha definido como una narración que trasciende la extensión del cuento, no alcanza la de la novela, y tiene alrededor de 120 páginas.

MLIT-4120 Teoria 1

Este seminario presentará las teorías sobre la literatura desde época clásica hasta el s. XIX que constituyen un referente para teorizaciones posteriores sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas.

MLIT-4546 Ciudad y literatura

Partiendo de la idea, planteada por Italo Calvino en Ciudades invisibles, según la cual la ciudad y el discurso son simultáneamente conceptos distintos y dependientes, este curso pretende explorar la relación estrecha que se despliega

MLIT-4545 Melancolía y psicoterapia 2: perspectivas poéticas y filosóficas

Al hilo de un muy iluminado estudio de caso, el seminario busca ofrecer una aproximación  a la abstracta problemática de la relación entre alma, mente y cuerpo, para el caso específico del origen de la creación artística.

MLIT-4341 Seminario narrativa del Caribe

A partir de la reinterpretación de la cultura caribeña propuesta a finales del siglo XX por Antonio Benítez Rojo en su libro La isla que se repite, en el que presenta al Caribe como un escenario en el que confluyen de manera permanente

MLIT-4122 Teoría 3

Este curso es una introducción al pensamiento latinoamericano producido en forma de ensayo y de teoría crítica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Esta producción se estudiará en torno a los siguientes temas: independencia cultural;

LITE-2XXX Taller de narrativa

Durante un tiempo, el género del cuento —que supo encontrar en Latinoamérica a algunos de sus máximos exponentes— parecía haber sido definitivamente desplazado por el triunfo de la novela.

La novela y el ensayo: cruces genéricos entre los siglos XIX y XXI

La novela y el ensayo comparten, en cuanto géneros literarios, un origen histórico moderno y la hibridación de procedimientos provenientes de otras prácticas discursivas y formas literarias.

Teatro de Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) es uno de los escritores más representativos de la literatura española de los Siglos de Oro. Cultivó casi todos los géneros vigentes de su época —poesía, narrativa, teatro—, pero su triunfo indiscutible lo alcanzó en las tablas: dominó la escena española desde finales del siglo XVI hasta muy entrado el XVII.

Poesía concreta brasileña

Este curso se dedicará al estudio de la poesía concreta brasilera retomando lo que sus creadores – Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos llamaron su paideuma, es decir, el elenco de autores cuyas ideas renovaran la tradición literaria occidental.

Teoría 2

En el siglo XX surge la teoría literaria como una disciplina que propone un método científico para el estudio de la literatura y con un enfoque diferenciable del de la estética del siglo XIX. A lo largo del siglo XX

Filología y Patrimonio en Colombia: entre la ciencia y las políticas públicas en Colombia.

El curso busca explorar las relaciones que los estudios literarios en Colombia han tenido con ciertos temas que en un momento u otro han influido profundamente en sus objetivos, métodos y alcances.

Biopolítica, raza y mestizaje

Este curso propone estudiar algunos textos en los que los letrados de América Latina escriben, disponen, clasifican y re-ubican en forma obsesiva, una cartografía de la alteridad (cuerpos, etnias, razas) dentro de unos marcos históricos específicos.

La cultura de la conversación

En este curso estudiaremos La princesa de Cléves (1678), de Madame de Lafayette, las cartas a la hija, de Madame de Sévigné (1626-1696), Las preguntas sobre el amor, de Marie Linage, Las máximas de Francois de La Rochefoucauld y las máximas de Chamfort.

Teoría 1

En este curso se presentarán las teorías más relevantes en los estudios literarios desde época clásica hasta el S. XIX. Se tratarán temas como relación del arte con la realidad, la función pedagógica o ética de la literatura, la interpretación del texto literario entre otros.