Convocatoria – Landscape Art of the Americas: Sites of Human Intervention across the Nineteenth Century

This post is also available in: English

Landscape Art of the Americas: Sites of Human Intervention across the Nineteenth Century: An International Symposium

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Mayo 21 – 23, 2020

Convocatoria

Para Alexander von Humboldt, el paisaje era “la totalidad de los aspectos de una región vistos por el hombre”. Con esta afirmación, Humboldt hacía referencia a un área de conocimiento cuyo carácter es el resultado de la interacción de elementos tanto humanos como naturales. Muy comúnmente, las Américas se han pensado desde lo “edénico”, por no haber sido tocadas por la mano del hombre, o han sido descritas como el proverbial “Paraíso Natural”. Con el largo siglo diecinueve como punto de partida, este simposio busca ponencias que examinen arte paisajístico de las Américas donde la intervención humana sea evidente. A pesar de lo edénico, tanto los Euro-Americanos como los pueblos indígenas dejaron huellas sobre esta tierra, y éstas huellas merecen ser investigadas. La evidencia para esta línea de investigación puede hallarse en pinturas al óleo, fotografías, grabados, mapas, libretas de viaje, memorias pintorescas y objetos tridimensionales. Así pues, el simposio busca ponencias que problematicen las concepciones tradicionales del territorio y el paisaje americanos a través de nuevas interpretaciones del terreno de las Américas, poniendo a dialogar el paisaje natural con el paisaje cultural. Identificar estos paisajes del hemisferio occidental nos permitirá encontrar paralelos, confluencias y divergencias, tanto en los temas como en las preguntas que nos permitirán estos nuevos acercamientos al territorio de las Américas, de una manera consistente con la mirada cosmológica humboldtiana.

El Simposio liderará discusiones pertinentes sobre el paisaje en las Américas en el siglo diecinueve por medio de intercambios y conversaciones. La importancia de pensar la construcción del paisaje decimonónico desde el siglo veintiuno abrirá la posibilidad de entender cómo nuestra construcción de ideas sobre paisaje significado, circulación, representación y usos¾ enmarcan la forma en la que las naciones modernas se ven a sí mismas. Por medio de una gran variedad de participantes, el evento permitirá que surjan nuevos temas de estudio, nuevas metodologías para abordar el tema y nuevas propuestas de proyectos de investigación. Ubicada, a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar en la Cordillera Oriental de los Andes, en la ciudad de Bogotá, la Universidad de los Andes es un lugar ideal dónde organizar un evento que tiene el paisaje americano como su tema central. Fue, precisamente, este ambiente andino el que estimuló a viajeros como Humboldt, el Barón Gros y Frederic Church, entre otros, a formular nuevas ideas sobre arte y ciencia en el siglo diecinueve. Este Simposio tendrá lugar muy cerca de importantes colecciones de arte del siglo diecinueve como las del Museo Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia o el Banco de la República, todas cercanas a la Universidad de los Andes. Será, pues, un evento de gran relevancia ubicado en el ambiente idóneo que promoverá discusiones sobre el paisaje de las Américas como tema central.

Los temas pueden incluir pero no se limitan a: imágenes y agricultura, sitios indígenas, deforestación y ecología, la construcción de los ferrocarriles, paisajes y minería, migraciones y paisaje, paisajes simbólicos, puertos y comercio, sistemas de navegación fluvial, telégrafos y tecnología moderna, paisajes naturales y paisajes culturales, paisajes románticos, viajes y migraciones, puentes y construcción de vías, mujeres e intervenciones en el paisaje, mujeres artistas y fotógrafas, prensa y viajes (periódicos, revistas y su role en la narración del paisaje).

Las propuestas y ponencias pueden presentarse en español o en inglés. Habrá traducción simultánea durante la conferencia.

Conferencistas principales:

Dra. Rachel Z. DeLue, Princeton University

Dra. Claudia Mattos Avolese, Universidade Estadual de Campinas

Fecha límite para presentación de propuestas:

6 de octubre 2019. Para ponencias individuales enviar resúmenes de máximo 250 palabras. Por favor incluir una breve reseña biográfica (una página) con su nombre, afiliación institucional y correo electrónico. Enviar propuestas, CV y preguntas a LandscapeAmericasBogota@gmail.com

Organizan:

Verónica Uribe, profesora asociada, Directora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Katherine Manthorne, Profesora de Arte Moderno de las Américas,  Graduate Center, City University of New York.

El Simposio cuenta con algunos apoyos financieros para estudiantes de posgrados que estén inscritos en un programa de Doctorado para la fecha del evento. Al enviar su propuesta, por favor indicar si desea ser considerado para este apoyo financiero para viajar a Bogotá.