Convocatoria dossier Poéticas digitales latinoamericanas – Perífrasis

Convocatoria dossier Poéticas digitales latinoamericanas – Perífrasis

Convocatoria Dossier
Poéticas digitales latinoamericanas

Editora invitada: Anahí Alejandra Ré,
CIECS-CONICET y UNC / FCS-UNC / FAD-FES UPC / litElat.

La experimentación poética con medios técnicos propios de un momento histórico particular propicia un nuevo catálogo de experiencias estéticas, intelectuales, espirituales, emocionales y sensoriales, y sugiere distintos universos de sentido, que posibilitan la creación de códigos o pactos de lectura diferentes. Estas codificaciones, propuestas en determinadas condiciones epocales, propician maneras de leer y modos de relacionarse con la literatura que, desde concepciones tradicionales, podrían ser consideradas ajenas a su campo de estudios. No obstante, estas prácticas tensionan, dinamizan y desestabilizan de modo complejo el estatuto de lo literario. Esto demanda continuas redefiniciones y reelaboraciones de las categorías caras a las disciplinas involucradas en su estudio, así como miradas transversales que contribuyan a una captura y comprehensión cada vez más compleja del objeto. En Latinoamérica el campo de creación y crítica de poesía digital está aún configurándose. Así, este dossier busca reunir trabajos que reflexionen sobre las especificidades de la poesía digital latinoamericana con una mirada histórica y geográficamente situada.

Escribir poesía implica trastocar el lenguaje. Leerla, ser sensible a sus variaciones. Hoy, que los dispositivos digitales se involucran cada vez más en nuestras prácticas de lectura, escritura, imaginación, proyección y producción de conocimiento, se convoca a visibilizar y reflexionar sobre poéticas que evidencien una experimentación con/en el lenguaje digital que trascienda la yuxtaposición de estímulos multimediales y que no pierda de vista el potencial po/ético del lenguaje de programación. Esto implica, por un lado, que no pierda de vista ninguna de las instancias de escritura que constituyen la especificidad de las obras digitales, ya se trate de la escritura en la dimensión de superficie (la fenomenológicamente observable en las obras) o de la escritura en la dimensión de fondo (la del código que subyace a toda obra digital). Por otro lado, supone, además, no perder de vista que la escritura digital (es decir, la programación de software) es hoy la forma de escritura dominante que atraviesa todo lo social y que tiene modos específicos de producción de sentido. Si el lenguaje estructura el pensamiento y con ello las subjetividades, cabe reflexionar también acerca de cuán alfabetizados estamos en este tipo de escrituras, y cómo se posicionan ante ello las poéticas digitales, para comprender los efectos e implicancias que suponen sus modos de existencia.

Se recibirán artículos sobre los siguientes temas:

• Reflexiones sobre obras y poéticas digitales experimentales

• Reflexiones sobre categorías de la teoría literaria puestas en tensión por las poéticas digitales (lectura, escritura, autor, obra, etc)

• Conceptualizaciones, problematizaciones y análisis del lenguaje digital en obras latinoamericanas

• Metacrítica de arte y poesía digital

• Estudios sobre poesía de código y las potencialidades poéticas de distintos lenguajes de programación

• Políticas de lo digital, reflexiones sobre las posibilidades o limitaciones de las po/éticas digitales en la alfabetización digital

Se recibirán artículos en español y en inglés. Los escritos que se presenten al dossier de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación. Solo se recibirán a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos ScholarOne: https://mc04.manuscriptcentral.com/perifrasis. El proceso editorial y la comunicación entre quienes participan en él se llevarán a cabo a través del sistema de correos electrónicos de ScholarOne igualmente. Los tiempos y proceso editoriales así como los parámetros de presentación de los artículos del dossier son los mismos que los de la vigésima convocatoria que abre el 22 de octubre de 2018 y cierra el 28 de enero de 2019