Convocatoria de ponencias para el primer encuentro del Comité Colombiano de Historiadores del Arte

Convocatoria de ponencias para el primer encuentro del Comité Colombiano de Historiadores del Arte

I encuentro de Historia del Arte

La historia del arte en Colombia y sus lugares de enunciación

 

El primer encuentro organizado por el Comité Colombiano de Historiadores del Arte se realizará en Cartagena los días 17 y 18 de noviembre de 2022.

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria: 18 de abril de 2022

Límite de recepción de resúmenes: 1 de agosto de 2022

Publicación de las propuestas aceptadas: 15 de septiembre de 2022

Conferencistas invitadas:

Andrea Giunta, Universidad de Buenos Aires

María Margarita Malagón, Investigadora independiente.

Convocatoria

La historia del arte es una disciplina emergente en Colombia que está atravesando por importantes procesos de profesionalización. En este primer evento organizado por el Comité Colombiano de Historiadores del Arte nos proponemos propiciar un espacio para el encuentro, el reconocimiento disciplinar y la reflexión compartida. El Comité convoca a la comunidad académica a presentar propuestas de ponencias sobre los lugares de enunciación en la historia del arte en Colombia. ¿Qué significa pensar y hacer la historia del arte desde Colombia?

 

Entendiendo a Colombia como una amplia y diversa geografía, este encuentro invita a pensar, dialogar y discutir la tradición y el presente disciplinar de la historia del arte en el país. Se espera que las ponencias exploren y cuestionen la idea de los lugares de enunciación, lo cual implica, entre otras cosas: repensar el territorio como lugar desde dónde se habla e investiga; reflexionar sobre las maneras  en las que se han abordado y se abordan las categorías de lo local, lo regional, lo nacional, y lo latinoamericano; preguntarse sobre la perspectiva de género, raza o identidad desde nuestro país o las implicaciones que tiene el trabajo con archivos y colecciones locales. Se pueden presentar ponencias que se refieran a estos aspectos desde reflexiones amplias o casos de estudio específicos, así como ponencias que se centren en exponer/cuestionar metodologías, categorías o marcos conceptuales y teóricos.

 

Para proponer una ponencia, por favor envíe al correo comitehistoriadoresdelarte@gmail.com, en un solo documento, el título de la ponencia, un resumen de máximo 250 palabras, una hoja de vida corta (de máximo 200 palabras) y sus datos de contacto.

 

La lista de ponencias aceptadas será publicada en la página del Comité Colombiano de Historiadores del Arte el 15 de septiembre de 2022. Los ponentes escogidos tendrán 20 minutos para sus presentaciones. Ante cualquier inquietud, no dude en escribirnos a los correos isabelramirez@uniatlantico.edu.co o davelan86@uniandes.edu.co.