Convocatoria Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana

Convocatoria Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana

Convocatoria para formar parte del seminario interregional de investigación “Conectar la frontera amazónica”

Cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2023

La Fundación Getty, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), y la Universidad de los Andes (Uniandes, Bogotá), invita a estudiantes graduados (cursando un posgrado) y a PhDs o equivalentes recién graduados en historia del arte y campos relacionados, así como personal de museos, a postularse al seminario interregional de investigación “Conectar la frontera amazónica”. Dicho seminario reunirá a investigadores de, o basados en, Sur América y está compuesto por dos reuniones presenciales en Ecuador y Brasil, complementado por una serie de reuniones virtuales que exploran la cultura visual y material de la región amazónica durante la modernidad temprana.

Desde una perspectiva histórica, este proyecto reúne a académicos para estudiar la Amazonía de forma colectiva, como una región supranacional donde varias tradiciones culturales se entremezclan y mutuamente se transforman. Este seminario busca resaltar la diversidad cultural de la región durante los siglos XVI, XVII y XVIII, para insistir en la importancia de la cuenca amazónica como un sitio de innovación artística. Al centrarnos en la modernidad temprana como un puente que articula el pasado precolombino y la modernidad, la investigación estará centrada en los circuitos de intercambio regionales y globales de la época. Si bien se reconocen las violentas y desiguales relaciones de poder que caracterizaron el período colonial, el proyecto busca resaltar la importancia de las imágenes y objetos que se produjeron en la convergencia de múltiples tradiciones culturales, tanto locales como importadas. Al resaltar la fluidez geográfica y la interconexión cultural, el proyecto tiene como objetivo estudiar la región más allá de las fronteras políticas y las barreras lingüísticas, como un lugar de encuentro para los académicos sudamericanos cuyos países están unidos por el río Amazonas y sus afluentes.

El seminario propone dirigir la atención, que tradicionalmente se ha enfocado en los principales centros artísticos y sus narrativas nacionales, hacia los sitios rurales y las prácticas culturales periféricas que hasta el momento han sido consideradas marginales al canon de la historia del arte. La principal preocupación del proyecto es preservar y conservar el conocimiento local, las imágenes y la memoria. Se trabajará con las comunidades indígenas en discusiones y talleres colaborativos con el fin de identificar los conocimientos, tecnologías y tradiciones que necesitan ser preservadas con urgencia, ya sea por su importancia para las comunidades, o porque están en riesgo de desaparecer.

En cada uno de los dos años del seminario, se realizará una reunión intensiva presencial, y reuniones virtuales periódicas. Los talleres presenciales se llevarán a cabo en Ecuador en septiembre de 2023 y Brasil en el segundo semestre de 2024. Los encuentros presenciales se centrarán en la modernidad temprana, y como preparación para estas reuniones, las sesiones virtuales brindarán un panorama amplio de la historia y la cultura del Amazonas.

Los posibles temas de investigación, entre otros, pueden ser: lecturas de la cartografía de la Amazonía desde una perspectiva de la historia del arte; la importancia de los relatos etnohistóricos para la historia del arte; negociaciones transculturales entre misioneros y líderes espirituales de los pueblos y nacionalidades indígenas; producción visual indígena desde la época precolombina hasta la actualidad; circuitos y agentes de intercambio que facilitaron la circulación regional y global de objetos; conocimiento indígena al servicio de transformación de la naturaleza en materiales y técnicas artísticas; coleccionismo y exhibición de objetos de la región amazónica en América y Europa; o, representaciones de la Amazonía postcolonial.

Cada año se financiará la participación de 18 becarios en el seminario. Su asistencia se podrá renovar para un segundo año. La participación en el seminario presencial será totalmente financiada y dos posdocs podrán recibir una remuneración por colaborar en actividades específicas de docencia e investigación.

Connecting Art Histories es una iniciativa de la Fundación Getty que tiene como objetivo fortalecer la historia del arte a nivel global, apoyando el intercambio entre académicos a través de la fronteras nacionales y regionales. Las becas tienen como propósito apoyar a investigadores jóvenes para que construyan sus redes profesionales con pares y académicos experimentados en los seminarios intensivos y la reuniones virtuales. En esta ocasión, los participantes serán estudiantes de posgrado y doctores recién graduados (con título de no más de tres años antigüedad antes de la fecha límite de aplicación) de Sudamérica o con sede en Sudamérica.

Se considerará de forma especial a los candidatos que pertenezcan a los pueblos y nacionalidades indígenas y a los académicos que se encuentren trabajando en el Amazonas.

Los seminarios se realizarán en español y portugués, pero las lecturas estarán en inglés, español y portugués.

La historia de la fotografía ha estado principalmente narrada desde los centros académicos y artísticos del norte global, particularmente desde los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a ver un giro en esta narrativa. En 2003, Christopher Pinney y Nicolas Peterson publicaron el libro Photography’s Other Histories en el que plantearon un distanciamiento de la idea de que la fotografía es una tecnología exclusiva del mundo occidental y propusieron mirar el medio como uno que se dispersó rápidamente más allá de Occidente y que fue apropiado por sus diferentes receptores y creadores alrededor del mundo. Desde entonces, han aparecido nuevas investigaciones que invitan a revisar esta narrativa y poco a poco se ha ido construyendo una visión más inclusiva de un medio que cambió la historia de la visualidad desde el siglo XIX. Publicaciones recientes como Global Photography. A Critical History (2020) y Global Photographies: Memories—History—Archive (2018) han abrazado este giro global. Otras, como Photography, History, Difference (2015) han puesto en diálogo la historia del medio con las nociones de historia y diferencia. Tomando como punto de partida estas propuestas, Otras historias de la fotografía es una conferencia que invita a descentralizar la historia de la fotografía y que busca contribuir colectivamente a una narrativa diferente y más plural.

Este simposio es una invitación a construir sobre estas ideas para expandir así las narrativas hasta ahora vigentes. ¿Qué tipo de repercusiones tuvo la llegada de la fotografía a lugares por fuera de los centros hegemónicos? ¿Cómo ha sido entendido y apropiado este medio dentro espacios de circulación del Sur Global? ¿Qué sucede cuando ampliamos tanto geográfica como conceptualmente los puntos de vista históricos? ¿Cómo dialogan prácticas contemporáneas con el legado colonial ampliamente documentado a través de la fotografía? ¿Es posible re-escribir y ampliar la historia del medio? ¿Cómo han forjado la historia de la fotografía nociones sobre raza, género, clase y etnia? Invitamos presentaciones que se ocupen de preguntas como estas y que aporten a una narrativa plural y diversa. Estamos particularmente abiertos a propuestas que estudien historias de la fotografía poco exploradas o ignoradas, así como a propuestas teóricas que busquen repensar la forma de aproximarnos al medio desde el sur global.

Call for Applications for the intergenerational research seminar “The Amazon Basin as Connecting Borderland.”

Deadline: March 15, 2023

The Getty Foundation, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), and Universidad de los Andes (Uniandes, Bogotá), invite graduate students and junior scholars working in art history and related fields, and museum staff, to submit applications for the intergenerational research seminar “The Amazon Basin as Connecting Borderland.” This seminar will bring together scholars from, or based in, South America and is composed of two intensive in-person convenings in Ecuador and Brazil, complemented by a series of virtual meetings exploring the visual and material culture of the Amazon in the early modern period.

From a historical perspective, this project brings together scholars to collectively investigate the Amazon Basin as a geographical and cultural supranational sphere where various traditions intermingle and dynamically transform each other. By highlighting the cultural diversity of the region during the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries, this seminar seeks to underscore the importance of the Amazon as a site of innovative artistic creation. Focusing on the early modern period as a bridge that articulates the pre-Columbian past and modernity, the inquiry will be centered on regional and global exchange circuits. While recognizing uneven and violent relations of power that characterized the colonial period, the project seeks to highlight the images and objects resulting from the convergence of local and imported cultural traditions. By emphasizing geographic fluidity and interconnectedness, the project aims to study the region beyond political boundaries and linguistic barriers to become a site of encounter for South American academics whose countries are brought together by the Amazon river and its tributaries.

The seminar shifts attention away from main artistic centers and their national narratives in favor of an interpretation of South American art that foregrounds rural sites and peripherical cultural practices that have been considered marginal to the canon of art history. The project’s primary concern is preserving and conserving local knowledge, images, and memories. Working with indigenous communities in collaborative discussions and workshops will permit the identification of knowledge, technologies, and traditions that urgently need to be preserved, either because of their significance for local communities or because they are at risk of disappearing.

In each of the two years of the seminar, there will be an intensive in-person assembly accompanied by regular virtual meetings. The in-person workshops will take place in Ecuador in September of 2023 and in Brazil during the second semester of 2024. The traveling section of the seminar will focus on the visual and material culture of the Amazon in the early modern period. At the same time, the series of virtual meetings will prepare these gatherings by giving a broad understanding of the history and culture of the Amazon basin. Possible research subjects may include, but are not limited to: cartographic representations of the Amazon from an art historical perspective; the value of ethnohistoric accounts for art history; transcultural negotiations between missionaries and spiritual representatives of native societies; indigenous artistic production from the Precolumbian period to the present; global

circulation of objects, transference agents and exchange circuits; indigenous knowledge used to transform nature for art materials and techniques; collecting practices and exhibition of objects from the Amazon region in South America and Europe; and picturing the Amazon in the nineteenth century and beyond.

The project will fund the participation of 18 scholars in the seminar, with the possibility of a second-year renewal. Participation in the traveling seminar will be fully funded. Additionally, two junior scholars (postdocs) will receive a small stipend related to specific teaching and research responsibilities within the project.

The Getty Foundation’s initiative Connecting Art Histories aims to strengthen art history globally by increasing opportunities for sustained intellectual exchange of scholars across nations and regions. The grant supports younger scholars in building their professional networks with peers and advanced researchers through immersive seminars and virtual convenings. In this iteration of the initiative, the participants will be graduate students and junior scholars (with Ph.D. completion no longer than three years before the application deadline) from or based in South America.

Participants with indigenous backgrounds and scholars working in the Amazon will be given special consideration.

The working languages will be Spanish and Portuguese, with readings in English, Spanish and Portuguese.

Convocatória aberta ao seminário inter-regional de pesquisa “Conectar a fronteira amazônica”

Data-limite para o envio de submissõe: 15 de março de 2023

A Fundação Getty, juntamente com a Universidade San Francisco de Quito (USFQ), a Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj) e a Universidad de Los Andes (Uniandes, Bogotá), convida a estudantes de pós-graduação e recém doutores em história da arte e disciplinas afins, assim como trabalhadores de museus, a candidatar-se ao seminário inter-regional de pesquisa “Conectar a fronteira amazônica”. Este seminário reunirá pesquisadores sul-americanos, ou que vivam na América do Sul, e estará composto por duas reuniões presenciais no Equador e no Brasil – complementado por uma série de reuniões virtuais que explorarão a cultura visual e material da região amazônica durante a primeira modernidade.

A partir de uma perspectiva histórica, este projeto reúne acadêmicos para investigar coletivamente a Amazônia como uma região supranacional na qual várias tradições culturais se fundem e transformam. O seminário busca ressaltar a diversidade cultural da região durante os séculos XVI, XVII e XVII, insistindo na importância da bacia amazônica como um lugar de inovação artística. Centrando-nos na primeira modernidade enquanto uma ponte que temporalmente articula o passado pré-colombiano e a modernidade, o projeto pretende fomentar pesquisas sobre os circuitos de intercâmbio regionais e globais da época. Embora reconheça as violentas e desiguais relações de poder que caracterizaram o período colonial, “Conectar a fronteira amazônica” busca ressaltar imagens e objetos resultantes da convergência de múltiplas tradições culturais tanto locais quanto importadas. Enfatizando a fluidez geográfica e a interconexão cultural, o projeto tem como objetivo estudar a região mais além das fronteiras políticas e barreiras linguísticas para converter-se em um tema de encontro para acadêmicos sul-americanos cujos países estão unidos pelo rio Amazonas e seus afluentes.

O seminário propõe afastar-se dos principais centros artísticos e suas narrativas nacionais a favor de uma interpretação da arte sul-americana que destaque zonas rurais e práticas culturais periféricas que até o momento foram consideradas marginais relativamente ao cânon histórico-artístico. A principal preocupação do projeto é preservar e conservar o conhecimento local, juntamente a suas imagens e recordações. Para tal, espera-se trabalhar com comunidades indígenas em discussões e oficinas colaborativas a fim de identificar conhecimentos, tecnologias e tradições que necessitam urgentemente ser preservadas, seja por sua importância para as próprias comunidades, seja porque estão em risco de desaparição.

Em cada ano de seminário haverá uma reunião presencial intensiva, a qual será complementada por reuniões virtuais periódicas. A reuniões presenciais ocorrerão no Equador em setembro de 2023, e no Brasil no segundo semestre de 2024. Os encontros presenciais irão centrar-se na primeira modernidade amazônica, e, em preparação a esses encontros, as sessões virtuais oferecerão um panorama amplo da história e cultura dessa região.

Possíveis temas de pesquisa, entre outros, podem ser: leituras cartográficas da Amazônia sob uma perspectiva histórico-artística; o valor de relatos etnohistóricos para a história da arte; negociações transculturais entre missionários e líderes espirituais de sociedades nativas; produção visual indígena desde a época pré-colombiana até a atualidade; circuitos de intercâmbio para a circulação global de objetos e agentes; conhecimento indígena utilizado para transformar a natureza em materiais e técnicas artísticas; práticas de colecionismo e exibição de objetos da região amazônica na América e Europa; representações da Amazônia pós-colonial.

Será financiada a participação de 18 bolsistas durante um ano, com possibilidade de renovação por um segundo ano. A participação no seminário presencial será totalmente financiada, e a colaboração de dois recém doutores – a serem selecionados pelas coordenadoras – em atividades de pesquisa e ensino  será remunerada.

Connecting Art Histories é uma iniciativa da Fundação Getty que tem como objetivo fortalecer a história da arte global a partir da oferta de oportunidades para o intercâmbio acadêmico além de fronteiras nacionais e regionais. As bolsas têm como objetivo apoiar jovens pesquisadores para que construam suas redes profissionais com pares e acadêmicos experientes durante os seminários e reuniões virtuais. Candidatos elegíveis são estudantes de pós-graduação e recém doutores (que tenham obtido o título de doutor, no máximo, três anos antes da data limite de candidatura) sul-americanos ou que vivam na América do Sul.

Participantes indígenas e/ou que trabalhem na região amazônica receberão especial consideração.

Os idiomas de trabalho serão o espanhol e o português. Além disso, haverá leituras em inglês.