25 años del Teatro R-101, el teatro fundado por nuestro egresado Hernando Parra

25 años del Teatro R-101, el teatro fundado por nuestro egresado Hernando Parra

Lo que hoy es el edificio S1 del campus de Los Andes hasta hace 5 años fue parte del bloque R. Específicamente, en ese espacio estaba el salón R-101. Ese es el R-101 que le da nombre al teatro que Hernando Parra fundó hace 25 años. Ese salón fue la primera casa, el primer sitio de ensayo, del grupo que, según Hernando, nació entre cervezas en el año 1995.

La revista Arcadia celebró el cumpleaños del Teatro R-101 con la publicación de una charla con Hernando Parra, que además es literato uniandino. “Al principio ensayaban en varias universidades de Bogotá, pero el colectivo adquirió su identidad luego de que en Los Andes les prestaran el salón 101 del Bloque R, que era el edificio donde se alojó la antigua fábrica de sombreros Richard y que había sido adecuado para presentaciones teatrales. Se los entregaban a las 6 de la tarde y el grupo ensayaba hasta la medianoche casi todos los días”, cuenta el artículo en Arcadia.

“Entregué mi vida al teatro, con todo lo que ello implica. El trabajo incansable y la obsesión han hecho parte de mi camino. Ha sido la única manera para lograr proponerle algo a la ciudad y al país. Soy un hombre de teatro que se levanta pensando en teatro y se acuesta pensando en teatro”, afirma nuestro egresado en Rostros de la Cultura.

El Teatro R-101 hoy tiene sede en Chapinero, en Quinta Camacho, donde se instaló desde 2001. Abre el telón a todos los géneros del teatro, obras contemporáneas y clásicas, colombianas y extranjeras. El grupo base del teatro cuenta entre sus repertorio las obras ¿De dónde vino este animal? (2004), Juego para dos (2005), Mi lucha – farsa (2006), A mi manera (2007), La bienvenida (2008), Sin mente (2009), Las aventuras del Quijiote (2009) y Jappy Hauer (2010).