Laura Colmenares, egresada de Arte, investiga cómo nos relacionamos con la Amazonía en su obra Rivers

Hay una fragmentación, una dicotomía entre el ser humano y “lo otro” que genera una visión sobre la naturaleza y sobre el medio ambiente, incluso sobre los animales, desde la utilidad. ¿Cuál es la utilidad que me provee a mí el medio ambiente? ¿Cuál es la utilidad que este bosque me da? O ¿cómo podemos explotar este territorio para extraer lo que se encuentra por debajo o por encima de la tierra? Esa relación utilitaria que tenemos con el mundo, finalmente es la que conduce a la destrucción y a la situación climática en la que nos encontramos hoy en día. Entonces, a mí me interesa tratar de entender cómo llegamos a eso y cuál es la lógica que se maneja detrás de esa relación.

Laura Colmenares es egresada de Arte en el área de medios electrónicos y artes del tiempo. Desde hace algo menos de veinte años vive en Bruselas, donde ha hecho varios posgrados en medios interactivos, arte, animación 3D y efectos especiales.

Uno de los temas que atraviesa las obras de nuestra egresada es la de la relación de la sociedad con la naturaleza. Para Laura, occidente tiene una capacidad enorme para distanciar lo que somos y lo que está afuera de nosotros. “Me interesa investigar ese distanciamiento entre el ser humano y el reino animal, entre la ciudad y el campo y cómo concebimos el paisaje y cuál es nuestra relación con el medio ambiente a través de esa dicotomía que, obviamente, en otras sociedades no occidentales no existe”.

Por eso, en su proyecto más reciente, Rivers, Laura hace un análisis del lenguaje en las redes sociales, sobre todo en Twitter, para explorar cómo nos relacionamos a través del lenguaje con el territorio de la Amazonía. “¿Cuáles son las palabras que utilizamos? Sin entrar en un juicio de qué es bueno, qué es malo, simplemente ver cuáles son esas palabras, los términos y cómo se relacionan entre ellos y cómo construyen realidad”.

Para este proyecto, está trabajando con datos de libre acceso de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), una asociación de diferentes ONGs que trabajan por la Amazonía. La RAISG ha logrado establecer cuáles son las principales fuentes de la destrucción de la Amazonía, de las cuales la obra de Laura se ocupa de cuatro. 1) La deforestación que incluye la tala de árboles para hacer espacio para la ganadería, para la producción de soya, de palma africana y de otros tipos de monocultivos para o alimentar ganado en todo el mundo o como biodiesel para carros “del primer mundo”. 2) Construcción de hidroeléctricas para la producción de energía a nivel local. 3) Minera legal e ilegal. 4) Explotación petrolera y de gas. “Esas son las principales amenazas a las que está sometido el territorio y con las que yo estoy trabajando”.