La madre, las palabras con los nombres, un sorbo y cuatro rayos

La madre, las palabras con los nombres, un sorbo y cuatro rayos

La madre, las palabras con los nombres, un sorbo y cuatro rayos

Exposición abierta al público desde el 15 de febrero hasta el 27 de abril de 2025

La madre, las palabras con los nombres, un sorbo y cuatro rayos es un proyecto curatorial de Carolina Cerón que utiliza la metáfora como un puente entre el pasado y el presente, explorando las complejidades de la memoria en Colombia. Desde la figura de la madre como símbolo de origen hasta el impacto de la naturaleza sobre el cuerpo, las obras invitan al espectador a un diálogo profundo a través de imágenes, sonidos y textos.

Artistas participantes: Ana María Montenegro, David Medina, María Isabel Arango, María Leguizamo y Mónica Restrepo. Una curaduría de Carolina Cerón

  • Mónica Restrepo explora la representación de la madre mediante la arcilla, la casa y los vestigios del archivo institucional.
  • Ana María Montenegro relata la historia de Alex Serpa Mandón, un joven que sobrevivió a cuatro rayos, como metáfora de improbabilidades y tragedias en la Colombia rural.
  • María Leguizamo introduce cuerpos de madera esculpidos por el río Magdalena, que evocan voces y sonidos acuosos.
  • David Medina crea una biblioteca infinita a partir de algoritmos que generan combinaciones sin fin.
  • María Isabel Arango transforma palabras, despojándolas de su contexto original para abrir nuevas interpretaciones.

Las piezas reinterpretan símbolos y narrativas oficiales, entrelazando las huellas de la violencia estructural

Este proyecto no solo invita a reflexionar sobre el uso de la metáfora en la construcción de relatos, sino que también busca iluminar y confrontar las narrativas existentes. Las piezas dialogan espacialmente, construyendo un lenguaje poético que desafía al espectador a involucrarse activamente.

¿Qué es Fragmentos?

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, es un espacio artístico y conmemorativo en Bogotá creado a partir de armas fundidas tras el Acuerdo de Paz en Colombia. Concebido por la artista Doris Salcedo, busca reflexionar sobre el conflicto armado y las múltiples memorias que lo atraviesan. A través de exposiciones y proyectos artísticos, promueve el diálogo crítico sobre la historia y el impacto del conflicto en el país.

El proyecto fue realizado con el apoyo de la beca para proyectos curatoriales de Fragmentos y del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. La obra de Ana María Montenegro contó con el respaldo de la Beca Fundación Ama Amoedo 2024.

Sobre los artistas

Carolina Cerón

Alguien le hizo un dibujo con una leyenda que decía: todo le preocupa, nada la ocupa del todo. De pequeña asistió a Satán, un colegio para señoritas en la capital. Ahí aprendió a ser testigo silencioso de la química abrumadora de la existencia. Desciende de un linaje de brujas espiritistas. Irónicamente, su mayor miedo son los fantasmas. Escribe cosas por ahí. Leyó hace poco una definición de curadora que siente como una habitación de la casa donde le gusta estar: alguien que tiene espacio para las historias de los demás. Se la pasa buscando lugares horizontales. Actualmente, es la directora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

 

María Isabel Arango


El principal interés de su práctica artística es interrogar y reformular las relaciones establecidas entre la historia, la memoria, la evidencia y la información. Su trabajo se enfoca en diferentes metodologías utilizadas para construir y manipular la historia. Los usos institucionales, ideológicos, archivísticos, literarios y poéticos del lenguaje son las herramientas y vehículos de la artista para abordar estas áreas del conocimiento y la comunicación. La obra de Arango se materializa en diferentes formatos (dibujo, grabado, texto y performance) que interactúan entre sí para crear instalaciones que, en ocasiones, son activadas por performers o espectadores. La artista acumula materiales que llevan historias inscritas, como libros, fotografías, secuencias de video y registros públicos. Despojados de su contexto inicial, estos materiales se deconstruyen y reorganizan en obras que transmiten la plasticidad de la información contenida en artefactos culturales. Arango utiliza documentos y datos, y se concentra en el proceso de recolección y en todo lo que sucede alrededor de esa actividad. Cualquiera que sea la forma final que adopten sus obras, cada pieza o instalación es un instrumento de memoria que investiga las frágiles relaciones que existen entre las imágenes, el lenguaje y el significado.

 

Mónica Restrepo

Nacida en 1982, vive y trabaja en Cali, Colombia. Ha trabajado alrededor de la performatividad del documento y del archivo, a partir de lo cual ha experimentado con materiales como el barro y medios inmateriales como el performance, el video y el texto. Esta artista explora historias situadas en lugares específicos y contextos propios, como excusas para remover afectos olvidados. Ubicado entre el lenguaje y el objeto, está el cuerpo como potencial contenedor de memoria y agente de transferencia de potenciales historias. Estudió en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (2007) y en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional (2022). Realizó el programa de posgrado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon (2012) y el Programa de estudios independientes Home Workspace de Ashkal Alwan en Beirut, Líbano (2013).

 

Ana María Montenegro

(Bogotá, 1986) Su práctica puede entenderse como una serie de experimentos conceptuales y poéticos que exploran las relaciones entre lenguaje, memoria, performatividad y emoción. En estas intersecciones, Ana María identifica estructuras formales, narrativas y discursivas que posteriormente se convierten en el material fundamental de sus piezas, ya sea para reinterpretarlas, adaptarlas o contradecirlas. Sus proyectos conectan prácticas documentales y gestos poéticos, y frecuentemente incorporan video, así como elementos performativos y site-specific. Estudió arte en la Universidad de los Andes (Bogotá) y en el San Francisco Art Institute (USA). Ha exhibido su trabajo en espacios de arte contemporáneo en Colombia (Bogotá, Medellín y Cali), Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Hizo parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas. Vive y trabaja en Bogotá.

 

David Medina

(Valledupar, 1974) Es un artista visual y sonoro que trabaja con software y medios diversos para la creación de máquinas autónomas que relacionan técnica y naturaleza en un continuo utilizando el lenguaje, la materia impresa, el sonido y los algoritmos generativos como herramientas de investigación. En muchas ocasiones su trabajo intenta pervertir géneros y productos canónicos de nuestra cultura —como el libro, la ópera, el baile o el paisaje— en juegos que suspenden su lectura o sentidos tradicionales abriendo paso a potencias no-humanas (naturales y artificiales) en su construcción. Al usar el azar, lo emergente y la creación colectiva se propone muchas veces poner en tensión la noción de autoría y desarticular su agencia total en la obra.

Las políticas de la interface, el texto como forma, la desmesura de la producción algorítmica y la traducción como medio expresivo son algunas de las nociones que mueven su trabajo. Ingeniero en Computación con Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se ha exhibido en Nuevos Nombres, 45 Salón Nacional, ARTBO, Galería Santa Fe y en múltiples espacios de América y Europa. Co-fundador de grama.co con un grupo de artistas y entidades artificiales.

 

María Leguizamo

Graduada de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia (2012),  obtuvo una maestría en Escultura de Tyler School of Art & Architecture, Filadelfia (2017), gracias a una Beca Fulbright-MinCultura. En 2018, recibió el premio Ilya & Emilia Kabakov Fellowship in Sculpture.

Entre sus exposiciones recientes destacan Río Lengua en La Casa de Meira (Barranquilla, 2024), Bostezo y D.D.S con Ana M. Montenegro en el edificio abandonado de Telecom como parte de NULL ApexArt NY (2024), Declaración para El Tiempo de Dios es Perfecto en Gravity Art Space (2024) Quezon City, Filipinas. VIENE EL DESASTRE en la FUGA (2023), Brillo en Tercera Persona en Espacio El Dorado (2023). Témpano Atragantado en la Galería Casas Riegner (2021), Ensayo de Transferencia en el 45º Salón Nacional de Artistas (2019), Intemperie en el marco de Nuevos Nombres del Banco de la República con (2018), La Espalda de Algo en Espacio El Dorado (2018), Lote & Fly en Spectacle Speculations (2018) en Kumasi, Ghana, Hojas de Cuaderno para Subtropical en Sagrada Mercancía (2018) Santiago, Chile.

En sus búsquedas recientes existe un fuerte interés por la dimensión escultórica de la voz y su capacidad de erosionar estructuras de poder.