Monjas coronadas. Retratos coloniales revelados

Las monjas coronadas es una de las pocas colecciones de pinturas del periodo colonial que se conocen como series. Con el respaldo del Banco de la República, el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio de Los Andes trabajó junto a la restauradora María Cecilia Álvarez White para descubrir lo que las capas de pintura ocultan y, así, contar con mejor información para restaurar las obras. Conozca la investigación en los siete capítulos de nuestra serie de Monjas coronadas.

La restauradora María Cecilia Álvarez White, Mario Omar Fernández y David Cohen, ambos profesores de nuestro Laboratorio de Estudios en Arte y Patrimonio, LEAP, trabajaron juntos para estudiar una serie de pinturas de monjas retratadas con coronas en su lecho de muerte. Son retratos de la época colonial e inicios de la republicana que, hasta hace unas décadas, habían salvaguardado las religiosas del Monasterio de Santa Inés de Montepulciano.

Los profesores David Cohen y Mario Omar Fernández explican cómo se examinan las obras de arte en su materialidad. Los estudios con luces o análisis multiespectrales aplican diferentes clases de luces como infrarroja o ultravioleta para descubrir detalles invisibles con luz “normal”. Por su parte, los análisis puntuales aprovechan cualquier imperfecto del cuadro para tomar muestras. Sirven para comprender la composición material del soporte, de las capas pictóricas y de los recubrimientos, lo que ayuda a proponer hipótesis sobre la historia de la obra. “Es como la huella digital de la obra”.

¿Cómo se conserva el paso del tiempo? ¿Cómo restaurar sin desaparecer la constancia de la historia? Los retratos coloniales fueron tratados por la restauradora independiente, investigadora y exdirectora del Centro Nacional de Restauración de Colcultura María Cecilia Álvarez White. La pintura de sor Gertrudis Roza de San José (autor desconocido, ca. 1765) permite ilustrar el trabajo cuidadoso e informado que conlleva restaurar una obra de arte, especialmente una con faltantes y mucho deterioro.

Análisis multiespectrales en acción. ¿La persona que pintó tenía un plan preciso cuando comenzó el retrato? Vea los descubrimientos del profesor David Cohen sobre la pintura de sor Gertrudis Roza de San José (autor desconocido, ca. 1765) gracias a los análisis multiespectrales.

Para pintar a sor Gertrudis Roza de San José (autor desconocido, ca. 1765) utilizaron un lienzo de lino, capas de cobre, blanco de plomo, carbonato de calcio y barniz, entre otros materiales. Los análisis químicos cuentan la historia material de una obra, como lo explica el profesor Mario Omar Fernández.

El tiempo va pintando sus propios deterioros y cambios en las obras, separados de la intención del autor. Por ejemplo, en este retrato de María Josefa del Corazón de Jesús el paso del tiempo ha revelado las capas de pintura debajo de la propia obra. La restauradora María Cecilia Álvarez White y el profesor David Cohen presentan los hallazgos en esta pintura de la colección del convento de Santa Inés de Montepulciano.

La norma es que las pinturas del periodo colonial no estén firmadas. María Cecilia Álvarez White, sin embargo, asegura que hay características tan representativas de ciertos autores, que podrían equivaler a sus firmas. Conozca la hipótesis de la restauradora sobre quién es el autor de algunos retratos de la colección de Monjas coronadas del Banco de la República.

Profundice:

👆 La exposición Muerte barroca (2016) del Banco de la República contiene imágenes, ensayos y herramientas interactivas sobre la serie de las monjas coronadas. Curaduría de Alma Montero Alarcón.

👆 En el artículo “Restauración de dos series de pinturas de conventos de monjas colombianas y aproximación al estudio de autoría” (2017) Álvarez White expande sus hallazgos sobre estas pinturas.

Si utiliza información de este sitio web, cite así:

Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. (2021). Monjas coronadas. Retratos coloniales revelados. facart.es/monjas-coronadas

Oficina de comunicaciones y gestión cultural
👾 Sonia Rojas y 🕵🏻‍♀️ María Alejandra Castro
María Cecilia Álvarez White, restauradora independiente e investigadora