Participan:
Carolina Gamboa
Profesora Asociada - Directora de Actividades CoralesAlabaos y gualíes chocoanos y obras de celebración espiritual afrodescendiente en América
Coro Uniandes
Carolina Gamboa Hoyos, directora
Invitadas del Chocó:
Nelly Valencia Cáizamo, directora
Denny Cristhina Arce Bedoya, solista
Ensamble Pacífico Uniandes
Carolina Gamboa Hoyos, D. Mus. Directora Titular Coro Uniandes
Profesora Asociada del Departamento de Música y Directora de Actividades Corales de la Universidad de los Andes. Realizó Maestría y Doctorado en Dirección Coral en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU) como becaria Fulbright. Estudió dirección coral con John Poole, Jan Harrington y Carmen Téllez, dirección de orquesta con Thomas Baldner e Imré Pallo, canto con Sylvia McNair y Danaila Hristova, y clavecín y bajo continuo con Elisabeth Wright.
Es Directora Titular del Coro de la Universidad de los Andes desde 2009. Fundadora y directora de EEVA – Ensamble de Exploración Vocal de los Andes. En Colombia dirigió también el Coro de Cámara de la Universidad de los Andes, el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, y trabajó como directora coral en las Universidades Javeriana y Pedagógica Nacional de Colombia. En Estados Unidos fue directora invitada del Coro de Ópera del Princeton Festival, del ensamble especializado de música antigua Fénix de los Ingenios, directora asistente del Princeton University Choir y directora asistente del ProArte Singers de Indiana University. Su trabajo ha sido publicado en dos discos: El Renacimiento en América: música del siglo XVI en Guatemala, para voces y vientos y el estreno mundial de la obra “El movimiento se detiene en el aire” de Jacqueline Nova, en el disco 14. Lado B. Nuevos Encuentros Sonoros 2010-2011.
Aunque su repertorio de dirección abarca diferentes períodos y estilos, su trabajo se ha especializado en los campos de la música contemporánea y experimental vocal, la creación e improvisación vocal colectiva, el repertorio sinfónico-coral de diversos períodos, el repertorio europeo e iberoamericano de los siglos XVI-XVII y la incorporación de repertorios populares en el ámbito coral bajo nuevas perspectivas. Ha dirigido “El Mesías” de Händel, el “Oratorio de Navidad” de J.S. Bach, el “Gloria” de Vivaldi, “Super flumina Babylonis” de Michel-Richard De Lalande, el estreno moderno en Estados Unidos de las “Vísperas de Nuestra Señora del Pilar” de Joseph Ruiz Samaniego, la “Passio secundum Matthaeum” y obras policorales de Juan Gutiérrez de Padilla, la “Theresienmesse” de Haydn, las “Litanies BVM K.139” de Mozart la “Misa en Do Mayor” y “Meeresstille und glückliche fahrt” de Beethoven, “Szenen aus Goethes Faust” de Schumann, “Nänie”, “el Réquiem Alemán” y el Ciclo Op. 104 de J. Brahms, las “Litanies à la vièrge noir de Rocamadour” de Poulenc, el estreno en Colombia del “Requiem” de Schnittke, y los estrenos absolutos de “El movimiento se detiene en el aire” de Jacqueline Nova y de el “Salmo por las víctimas de la violencia” de Johann Hassler. También ha preparado coros para “Ariodante” de Händel, “La Bohème” de Puccini, “Le nozze di Figaro” de Mozart, “Elijah” de Mendelssohn, “Misa en Si menor” y “Magnificat” de Bach, la “Novena Sinfonía” de Beethoven, ”Carmina Burana” de Carl Orff, la “Segunda Sinfonía de Mahler” y participó como directora asistente del estreno mundial de “Sun-Dogs” de James MacMillan..
Actualmente, su trabajo conjuga la creación con la investigación en un campo amplio que se caracteriza por el cuestionamiento permanente de paradigmas y fronteras en la práctica y la educación artística musical. Este campo abarca la dirección de coros y ensambles vocales desde perspectivas amplias y diversas, la creación e improvisación vocal colectiva, la exploración, experimentación y ampliación de las posibilidades expresivas de la voz, los estudios de género en la música, el pop global y el hip-hop como manifestaciones paradigmáticas de formas contemporáneas de la experiencia musical, la relación entre cuerpo y sonido en la interpretación vocal, la inclusión, conexión emocional y el disfrute en la educación musical y la problematización de los cánones musicales. Como profesora de la Universidad de los Andes dirige coros y ensambles vocales, dicta cursos de pregrado y maestría en dirección de ensambles, cursos de historia, contexto y análisis musical y fue directora del Departamento de Música entre 2016 y 2022.
Nelly Valencia Cáizamo, M.Mus. Tallerista y directora invitada.
Investigadora e intérprete de Alabaos y Chigüalos del Chocó. Soprano Lírica y Directora Coral. Nacida en Panguí, corregimiento del municipio de Nuquí Chocó Colombia. Licenciada en Música de la Universidad de Caldas, Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Magister en Música énfasis “Canto Lírico” de la Universidad EAFIT de Medellín. Docente de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó, Docente Catedrática de la Universidad Tecnológica del Chocó, ex Catedrática de la Universidad de Antioquia en el programa de Regionalización; Directora de Fundación de Artes Integral “Estrellitas”. Fundadora de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.
Como solista ha cantado en diferentes escenarios dentro y fuera del país tales como: Teatro Colón de Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá, en el Teatro Los Fundadores de Manizales, en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó, en el Teatro Metropolitano de Medellín, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, en el auditorio de la universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, en la plaza de Bolívar de Bogotá entonando el Himno Nacional, Proyección Audiovisual en el Teatro Colón de Bogotá, Malecón de Quibdó Jairo Varela, en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros.
Denny Cristhina Arce Bedoya. Solista invitada
Nació en Quibdó, Chocó. Es estudiante de Comunicación y Periodismo en la Universidad Tecnológica del Chocó, donde también forma parte del coro universitario, con el cual ha participado en dos festivales. Anteriormente, integró el coro del Colegio Manuel Cañizales y es miembro de la agrupación lSamburuk Chirimía, con la que participó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. También es Normalista Superior y perteneció a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.
Ensamble Pacífico Uniandes
El Ensamble de músicas del Pacífico colombiano fue conformado en el 2020 por el profesor Juan Sebastián Rojas. En este ensamble se busca entender, asimilar e interpretar, a través de la ejecución, la escucha activa y la práctica colectiva, varias de las prácticas musicales tradicionales de la costa Pacífica colombiana, como las músicas de marimba de chonta (currulao, juga, bunde) y las músicas en formato de chirimía chocoana (tamborito, abozao, levantapolvo), entre otras, al igual que parte de su historia y contexto sociocultural.
Miguel Ángel Hoyos Marín. Director complementario Ensamble Pacífico Uniandes-
Músico clarinetista originario de Cartago, Valle del Cauca, y egresado del pregrado en música de la Universidad de los Andes. Actualmente, ejerce como profesor de cátedra y director complementario de los ensambles de música tradicional del Caribe y Pacífico colombiano en la misma institución. También es asistente administrativo de la Orquesta de los Andes y participa como intérprete en “Ensamble Vasto” y “Alter Corda”, agrupaciones de música contemporánea.
Aparte de su labor docente, Miguel Ángel está llevando a cabo un proyecto de investigación como parte de sus estudios de posgrado, enfocado en visibilizar y reconstruir la vida artística de Totó la Momposina, en colaboración con el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) de la Universidad de los Andes.. Su trabajo no solo resalta su pasión por la música, sino también su compromiso con la preservación y difusión de la cultura musical colombiana.
Andrés Felipe Hurtado Saldarriaga. Piano acompañante y repetidor Coro Uniandes.
Nació en julio de 1999 y creció en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-Colombia. En 2022 termina su maestría en Música con énfasis en repertorio para piano del período romántico bajo la dirección del maestro cubano Antonio Carbonell Reyes, egresado del conservatorio Tchaikovsky de Rusia y quien fue su profesor durante el pregrado y la maestría en la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor de cátedra y pianista correpetidor en la Universidad de los Andes, pianista colaborador de los Coros Uniandes, pianista del ensamble VASTO de música contemporánea, de la Orquesta de tango de la Universidad de Los Andes y participa ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá.
Entrada libre hasta
completar el aforo del auditorio