«Espacios virtuales»: exposición que reflexiona y cuestiona la relación del arte en lo virtual
Este año después de que se reconociera una pandemia global, el Premio Uniandinos a las Artes PUA busco generar en su versión de este año una reflexión acerca del confinamiento desde la importancia de los espacios virtuales explorados desde el arte. Es por esto que la convocatoria fue una oportunidad para expresar y generar inquietudes o afirmaciones que fortalezcan el rol del arte en la sociedad en un momento tan crítico como el que vive el mundo hoy.
El jurado conformado por David Peña, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades, Juan Cortés y Natalia Tellez, egresados del programa de Arte, seleccionó diez propuestas que van desde lo sonoro, la animación y la pintura.
La exposición “Espacios virtuales” incita a la reflexión sobre las relaciones posibles desde el arte en lo virtual, conduce a cuestionamientos sobre el lugar del ser humano en un entorno arbitrario, mediado y específico, a la vez que se erige como un espacio sin límites, abierto y siempre disponible: la virtualidad. Asimismo, es un espacio para la promoción, la difusión y el reconocimiento de artistas egresados y estudiantes de la Universidad de los Andes que en su proceso creativo manifiestan reflexiones concretas e innovadoras.
Conozca los proyectos seleccionados
Confinamiento expandido es una propuesta que a través de emular un espacio doméstico con fronteras, aparentemente rígidas, aprovecha las posibilidades de expansión de los espacios virtuales y la capacidad de exploración humana para evidenciar y contrastar experiencias durante la cuarentena. El modelo de una casa genérica, esconde detrás de las paredes y objetos tres espacios y dimensiones sonoras insospechadas, que a través de diferentes texturas, colores, recorridos y sonidos, abordan los ejes temáticos de la propuesta. Proyecto por: Julián Angarita, Nicolás Gamba y Mario Carrascal
Jose Luis Ruiz inició la cuarentena en el Espacio El Dorado. Decidió aislarse en la galería durante la restricción obligatoria para continuar con el desarrollo de su proyecto ‘Impresiones sobre actualidad’ manteniendo su metodología de impresión por medio del uso de canales virtuales de comunicación para interactuar con el público. Utilizando las cámaras de video vigilancia de la galería, la cuarentena de impresión se transmite las 24 horas los siete días a la semana. El proyecto Video vigilancia 24 horas, uno de los proyectos ganadores del X PUA, pretende confrontar al espectador con la noción más actual de la virtualidad en la que toda la vida humana parece transcurrir a través de una pantalla.
“De una manera u otra estamos atrapados físicamente en 4 paredes, pero somos tan libres como nuestros pensamientos.”
Santiago Leal eligió el concepto de vuelo de un pájaro como metáfora de desplazamiento y de libertad.
Co-painting es una propuesta, realizada por Maria Isabel Vargas, que explora la posibilidad de crear una pintura como acto participativo o de co-creación.
Desde una indagación sistemática en trabajos pictóricos anteriores sobre la relación de lo digital (como apariencia visual y como procedimiento) y lo pictórico (como material real y como simulación), en esta propuesta se plantea una pregunta central: ¿cómo puede suceder lo interactivo en la pintura?
Ruidosa es un proyecto de Adriana García Galán sobre la voz propia en medio del ruido. Fue inicialmente planteada para ser una instalación bicanal con sonido cuadrafónico. Pero, por las medidas de confinamiento, se hizo una versión digital que se adapta al espacio/tiempo de pantallas de dispositivos móviles y hace la experiencia particular.
La obra funciona en vertical y con audífonos y vive en el sitio web: ruidosaruidosa.com
Ana María Poveda da origen a esta propuesta que conceptualmente gira bajo una temática sobre la fragilidad. Jugando con dos elementos opuestos el cielo y el mármol ¿Cómo se convierte el cielo en un espacio habitable? ¿Cómo se patinaría sobre el mármol?
Para esto irónicamente se seguirán tres pasos 1. Generar un contenedor artificial 2. Será un lugar estático que se desdoblará en la memoria 3. Será un camino que conducirá a ningún lugar.
A partir de esta premisa conceptual, genero estos espacios virtuales usando 3dMax (Una construcción visual a través de medios virtuales (Renders y modelados en 3D) y reales (Realización de pinturas y texturas) que buscan, desde lo artificial, proponer una narrativa en donde se cuestione y poetice la jerarquía de los Opuestos y su fragilidad usando la imagen del cielo y el mármol.
Fixer es un proyecto de Sebastián Carrasco, que consiste en la modificación de muebles prefabricados (comprados en Home Center) que, mediante un proceso de re-construcción, se convierten en piezas escultoricas. Consta de video tutoriales e instrucciones paso a paso que invitan al espectador a re-construir la pieza en casa.
El proyecto, en sus diferentes componentes, está pensado en relación a la virtualidad. Desde su lugar de existencia (la web) hasta la especulación con un objeto y sus posibilidades formales, Fixer plantea una reflexión en torno al arte y su papel en una sociedad de consumo que se ha visto forzada a encontrar en los medios de comunicación digitales una nueva manera de existir.
Para conocer otra de las piezas realizadas en el proyecto FIXER ingrese al video en el siguiente enlace: https://www.scarrasco.com/tutorial-silla-negra
Figments es un servicio de suscripción gratuito para recibir cada mañana la narración de mi sueño de la noche anterior. Es un ejercicio de escritura, de creación automática, un trabajo de todos los días, entregar manualmente mi vida a través de WhatsApp.
Esta obra, realizada por Viviana Troya, se construye en un espacio virtual a partir de una virtualidad, verdades y ficciones accidentales, extrañas, íntimas, increíbles y ordinarias, como los sueños.