Oferta de CBU’s de Música 2020-1
Music as social life: Ethnomusicological Perspectives in Musics of the World
CBCA-1252 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Ian Middleton
* Curso en Inglés (Tipo I)
Este curso CBU, dictado en inglés, cuestiona la tendencia de pensar la música como solamente una colección de sonidos, datos en archivos mp3, o notas escritas en partitura. Una mirada desde la etnomusicología nos permite conceptualizar cualquier tipo de música como interacción social. A través de grabaciones, demostraciones en vivo e investigaciones etnográficas se considera una gran variedad de prácticas musicales que proviene de grupos culturales de diferentes partes del mundo, para entender la importancia social de sus músicas. Por ejemplo, ¿Cómo los cantos de los «pigmeos» de África Central ayudan a mantener una sociedad igualitaria, y qué controversias se han generado a través del uso de esos sonidos en la música comercial? ¿cómo se vivía la sexualidad y la precariedad a través de la música de la escena gay durante el periodo especial de Cuba? ¿Qué rol tienen los gongs de Bali en la muerte y la creación de identidad religiosa y local? También se reflexiona acerca de nuestras propias vidas musicales, aplicando y evaluando críticamente diferentes modelos de análisis etnomusicológicos.
The Jazz age in the Caribbean
CBCA-1275 / 2 créditos / Ciclo 1
Profesor: Sergio Ospina
* Curso en Inglés (Tipo I)
This course explores these exchanges as well as the vibrant musical scene of the Caribbean during the so-called Jazz Age of the 1920s and 1930s. Thus, from the complex cultural milieu of New Orleans in the 1890s to the cosmopolitanism of Havana in the 1920s and to the AfroCuban Orchestras in New York in the 1940s, the course offers an opportunity to reflect critically about the transnational origins of jazz, how did it sound like beyond the United States, and its significance for Latin American music and culture throughout the 20th century. Most histories of Latin Jazz establish that it began in the 1940s, with the encounter of U.S. bebop musicians (like Dizzy Gillespie and Charlie Parker) with Cuban musicians (like Mario Bauzá and Machito) in New York. Notwithstanding the importance of this musical scenario for the consolidation of Latin Jazz, such narrative does not make justice to the dynamic musical exchanges between U.S. jazz and Latin music throughout the Caribbean since the late 19th century.
Apreciación del sonido: el sonido como materia
CBCA-1151 / 2 créditos / Ciclo 1
Profesora: Catalina Peralta
Música y culturas musicales en Colombia
CBCO-1272 / 2 créditos / Ciclo 12
Profesora: Sergio Ospina
Colombia es sin duda uno de los países más diversos de toda América Latina en términos de paisajes, biodiversidad, y cultura. Si, por un lado, su condición de “país de regiones” ha complicado procesos de integración política desde tiempos prehispánicos, por otro lado, el mismo escenario ha propiciado el desarrollo de formaciones sociales y culturales de una variedad sorprendente. Y la música no ha sido la excepción. Este curso ofrece un panorama general de la música en Colombia, tanto en el ámbito popular como el académico, desde la época prehispánica hasta el presente. A la vez que se examina una amplia gama de compositores e intérpretes, así como de estilos y culturas musicales, se discute la relación de la música y los músicos con diversos procesos sociales, culturales, económicos y políticos. Desde el mundo musical indígena hasta el mundo comercial de las nuevas músicas colombianas en el siglo XXI, el curso constituye una invitación no sólo para explorar, apreciar (y escuchar) la pluralidad musical del país, sino para reflexionar críticamente en torno al papel de la música en la configuración de identidades culturales, ideologías, y mundos sociales.
Música afro-colombiana
CBCO-1166 / 2 créditos / Ciclo 1
Profesor: Luis Fernando León
Música tradición y cultura: zona andina y llanos orientales
CBCO-1165 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Luis Fernando León
Música de las costas colombianas: acercamientos etnográficos
CBCO-1224 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Ian Middleton
Música de Latinoamérica
CBCA-1158 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Martha Rodríguez
De la Habanera al tango
CBCA-1164 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Luis Fernando León
Música de la Edad Media y el Renacimiento
CBCA-1163 / 2 créditos / Ciclo 1
Profesor: Armando Fuentes
Música de los siglos XVII y XVIII
CBCA-1167 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Armando Fuentes
Música del siglo XIX
CBCA-1157 / 2 créditos / Ciclo 1
Profesor: Martha Rodríguez
Música académica occidental de los siglos XX y XXI
CBCA-1162 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Santiago Lozano y Jorge García
Música orquestal en Occidente
CBCA-1152 / 2 créditos / Ciclos 1 y 2
Profesor: Luis Pulido
Apreciación del blues y el rock clásico
CBCA-1154 / 2 créditos / Ciclo 1
Profesor: Marcela García
Apreciación del blues y el rock contemporáneo
CBCA-1155 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Juan Sebastián Bastos
Un siglo de Jazz
CBCA-1161 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesor: Óscar Acevedo
Música y cinematografía
CBCA-1169 / 2 créditos / Ciclo 2
Profesora: Marcela García
De lo acústico a lo digital en lo audiovisual: De la profundidad orquestal a la profundidad electrónica en la música para medios audiovisuales
MUSI-2002 / 3 créditos / Semestre (16 semanas)
Profesora: Andrés Martínez Ojeda
La asignatura guía al estudiante al entendimiento y a la reflexión sobre la evolución y aplicación del uso de la técnica orquestal de la composición y la manera como ha sido reinterpretada a través de compositores de los siglos XX y XXI y llevada a otros recursos de creación asistida por medios electrónicos y el computador, logrando también grandes niveles de emoción.
Curso electivo para estudiantes de cualquier énfasis.
Curso electivo de área de contexto para estudiantes de composición para cine y medios.
Seminario complementario: Música en Colombia
MUSI-4012 (Curso Maestría) /4 créditos / Semestre (16 semanas)
Profesora: Sergio Ospina
Seminario complementario: Música en Musicología
MUSI-4008 (Curso Maestría) / 4 créditos / Semestre (16 semanas)
Profesora: Sergio Ospina